Salvador Illa, sobre la campaña de vacunación que acaba de comenzar en España: "Estamos ante el principio del fin, pero no podemos relajar las medidas"

Salvador Illa
Reuters
  • Salvador Illa acaba de valorar en rueda de prensa la campaña de vacunación contra el coronavirus que ha comenzado hoy en España.
  • El ministro de Sanidad ha afirmado que España se encuentra ya "en el principio del fin" de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya ha comenzado la campaña de vacunación contra el coronavirus en España. Las primeras dosis se han administrado en una residencia de ancianos de Guadalajara, Los Olmos, donde una residente de 96 años, Araceli, y una técnica auxiliar de enfermería, Mónica, han recibido antes que nadie la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que tendrán que recibir una segunda dosis dentro de 21 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido valorar este día histórico en una rueda de prensa. "Estamos ante el principio del fin, el principio es la vacuna, y el fin es inmunizar a todos los españoles", ha explicado sobre esta nueva fase de la pandemia.

Todavía quedan varios meses para que el grueso de la población pueda vacunarse, y así dar por controlada definitivamente la pandemia. El orden de vacunación ya está planificado, siendo las primeras dosis para las personas mayores que viven en residencias y el personal sanitario que trabaja en estos centros.

Después vendrán los sanitarios que trabajan en las unidades COVID de los hospitales y también los que desempeñan otras funciones distintas. Posteriormente será el turno de otros trabajadores esenciales y de las personas con gran dependencia. Una vez vacunados todos los grupos de riesgo, la población general podrá ser inmunizada.

"No podemos relajar las medidas", ha matizado también Salvador Illa, haciendo referencia a que el proceso de vacunación no ha hecho más que comenzar y que aún es pronto para olvidar el virus. 

Si bien todavía se presenta un largo camino, este primer paso resulta esperanzador, y abre las puertas a un 2021 en el que regrese la normalidad, o al menos parte de ella.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca será eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, según el CEO de la farmacéutica

A lo largo del día de hoy se irán inoculando las primeras dosis de la vacuna de Pzifer en todas las comunidades autónomas españolas. En las próximas 12 semanas España recibirá más de 4 millones de dosis de este remedio, que servirán para inmunizar a algo más de 2 millones de personas.

"El proceso que hemos iniciado hoy es muy complejo, un proceso sin precedentes que durará varios meses", ha aclarado Salvador Illa, que también ha añadido que la ciencia ha hecho "un esfuerzo sin precedentes" para encontrar una solución a la pandemia.

No en vano, durante los 3 primeros meses de 2021 se pretende completar la primera etapa de la estrategia de vacunación contra el COVID en España, a la espera de que se aprueben otras vacunas, como las de Moderna y AstraZeneca.

"Está previsto que el día de Reyes (6 de enero de 2021) la Agencia Europea del Medicamento se reúna para emitir opinión sobre la vacuna de Moderna", ha adelantado Illa sobre el siguiente remedio que puede estar disponible.

Todos los interrogantes a despejar en torno a la nueva variante de coronavirus que ha puesto en jaque a Europa por Navidad

Por último, el ministro ha arrojado información sobre cómo se va a organizar el resto de la campaña. Según vaya llegando el turno de cada grupo los ciudadanos van a recibir una citación para acudir a un centro de salud, donde se les inyectará el medicamento. "La vacuna no será obligatoria", ha sentenciado.

Si las previsiones de Salvador Illa se cumplen, buena parte de la población estará inmunizada entre mayo y junio de 2021

LEER TAMBIÉN: Las grandes incógnitas por resolver del coronavirus un año después del inicio de la pandemia

LEER TAMBIÉN: Estas fotos muestran los efectos graves de contraer el COVID-19

LEER TAMBIÉN: Las estaciones de esquí españolas afrontan la nueva temporada: protocolo anti-COVID y cómo debes comportarte en la pista

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año