Los científicos que evalúan la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca están desconcertados por una cifra crucial

  • La candidata a la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una eficacia media del 70%, según un comunicado de prensa publicado el lunes.
  • La vacuna se administra en dos inyecciones. La eficacia aumentó al 90% en un grupo más pequeño de voluntarios que recibieron media dosis en la primera, y luego una dosis completa en la segunda.
  • Expertos como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, están desconcertados por el resultado inesperado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tan esperados resultados iniciales de las pruebas de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ya han llegado, y los expertos están desconcertados por un gran interrogante.

El titular es que la vacuna funciona. Oxford y AstraZeneca aseguran que la vacuna es 70% efectiva en la protección contra el COVID-19.

Sin embargo, esa cifra del 70% es una medida de dos números de eficacia de diferentes pruebas de la vacuna, una de las cuales mostró que la vacuna es 90% efectiva. Ahora los médicos y científicos están tratando de entender la eficacia de la vacuna, y cómo se compara con las vacunas rivales.

Moderna y Pfizer han informado que sus vacunas tienen una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de COVID-19, aunque cada prueba mide la cifra de manera diferente.

La candidata a la vacuna Oxford-AstraZeneca se administra a las personas en dos dosis, con al menos un mes de diferencia. Los datos del ensayo, que provienen de estudios de etapa tardía en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, sugieren que la vacuna es un 62% efectiva si las personas reciben dos dosis completas, pero 90% efectiva cuando reciben una versión de media potencia de la primera dosis. 

La información fue proporcionada a través de un comunicado de prensa y no ha sido publicada en una revista revisada por pares. AstraZeneca y Oxford dijeron que están enviando los resultados para su revisión y publicación.

Scientists are puzzling over one crucial number as they evaluate the Oxford-AstraZeneca coronavirus vaccineScientists are puzzling over one crucial number as they evaluate the Oxford-AstraZeneca coronavirus vaccine

"Investigando los detalles"

El equipo de la Universidad de Oxford no sabe la razón exacta de las diferentes cifras de eficacia, pero planea investigarlo más a fondo, ha asegurado Sarah Gilbert, una profesora de vacunología que dirige el equipo de Oxford.

"Estaremos indagando en los detalles de por qué exactamente obtenemos una mejor eficacia con media dosis y luego dosis completa", ha explicado.

Gilbert ha aventurado que tal vez el régimen de media dosis "imite mejor lo que sucede en una infección real".

"Podría ser que al dar una pequeña cantidad de la vacuna para empezar y seguir con una gran cantidad, es una mejor manera de poner en marcha el sistema inmunológico y darnos la respuesta inmunológica más fuerte, y la respuesta inmunológica más eficaz", ha señalado.

Alrededor de 2.741 participantes en el ensayo recibieron primero la versión de media potencia de la vacuna, y todos estaban en Reino Unido, ha explicado AstraZeneca.

El doctor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, dice que los científicos de Oxford originalmente pensaron que dos dosis altas causarían la mejor respuesta, por lo que Pollard señala que los resultados son "intrigantes". 

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Los investigadores podrían ajustar el ensayo de Estados Unidos para probar la vacuna de media potencia

Katie Ewer, profesora asociada e inmunóloga principal del Instituto Edward Jenner para la Investigación de Vacunas es un miembro clave del equipo de vacunas de Oxford. 

Ella ha asegurado a Business Insider que es demasiado tarde para usar estos resultados para hacer cambios en el ensayo de Reino Unido. Pero los investigadores podrían intentar probar la fuerza de la dosis más baja en el gran estudio de etapa tardía que actualmente está reclutando en Estados Unidos, ha señalado.

"Es posible que decidan usar dosis baja y dosis estándar, o que decidan analizar dosis baja y dosis baja", ha explicado.

Es probable que haya mucha demanda de vacunas contra el coronavirus

Pollard ha señalado que es demasiado pronto para decir con seguridad si hay diferencias reales en la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca y las vacunas rivales. Ha destacado que cada ensayo toma decisiones diferentes, por ejemplo, sobre cómo medir la eficacia, lo que hace difícil comparar las cifras de los diferentes ensayos.

Aun así, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y cara visible en el país de la lucha contra la pandemia, ha declarado a STAT News que le preocupa quién recibirá cada vacuna, si la vacuna Oxford-AstraZeneca resulta ser menos eficaz.

"Si es el 70%, entonces tenemos un dilema", ha reconocido Fauci. "Porque, ¿qué vas a hacer con el 70% cuando tienes dos [vacunas] que son del 95%? ¿A quién le vas a dar una vacuna como esa?"

Diferentes vacunas tienen características únicas y probablemente serán usadas en diferentes lugares y poblaciones. Por ejemplo, los resultados preliminares sugieren que la candidata de Oxford-AstraZeneca funciona mejor en adultos mayores. Tampoco necesita temperaturas muy frías, por lo que podría ser la mejor opción para los países de ingresos medios y bajos que no pueden permitirse el almacenamiento en frío, y es menos costoso.

Además, es probable que haya muchas más dosis disponibles de la vacuna Oxford-AstraZeneca que de la de Moderna o Pfizer. AstraZeneca ha dicho que planea ser capaz de hacer hasta 3.000 millones de dosis el próximo año.

Por ahora, habrá una demanda que supera a cualquiera de las vacunas, ha dicho el lunes el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot.

"Si se añade la capacidad que Pfizer ha anunciado, más la capacidad anunciada por Moderna, más nuestra capacidad, que es mucho mayor, los 3 no tenemos ni siquiera suficiente producción de vacunas para el mundo", ha advertido.

LEER TAMBIÉN: La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

LEER TAMBIÉN: Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

LEER TAMBIÉN: Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna