Pfizer ofrece su vacuna a los trabajadores sanitarios que participaron en los ensayos clínicos y recibieron un placebo

Un enfermero recibe una de las primeras vacunas de Pfizer en Estados Unidos

Reuters

  • Los trabajadores sanitarios que han participado como voluntarios en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, pero recibieron el placebo, podrán vacunarse.
  • La compañía ha asegurado que todos los participantes del grupo de placebo podrán eventualmente recibir la vacuna si lo desean, pero los planes de vacunación priorizan al personal sanitario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores sanitarios que han participado como voluntarios en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, pero recibieron el placebo, podrán vacunarse, según ha informado la compañía. 

"Los participantes que valientemente se ofrecieron como voluntarios para ayudar a marcar la diferencia durante esta pandemia tendrán la opción de recibir la vacuna en investigación mientras continúan siendo parte del ensayo clínico", explican Pfizer y BioNTech en su página web. 

Los planes de vacunación de todos los países han priorizado a algunos colectivos en el proceso de inmunización debido a su mayor riesgo y al suministro limitado de dosis, por lo que la oferta de Pfizer solo puede aplicarse por ahora a trabajadores sanitarios y a internos de residencias de mayores. 

Los ensayos de Pfizer tienen un diseño que se conoce como "doble ciego", según explicó la investigadora Mercedes Jiménez Sarmiento, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista anterior con Business Insider España.

Es decir, aquellos en los que hay un brazo de control de placebo y en el que ni los participantes del ensayo ni los organizadores conocen quién está recibiendo la vacuna o no. 

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

A los voluntarios se les pide que hagan vida normal y solo cuando se han contagiado se comprueba si han recibido el placebo o la vacuna. 

En este caso, con la oferta hecha por Pfizer implica que se irá comprobando poco a poco qué ha recibido cada persona, empezando por los trabajadores sanitarios, para que los voluntarios del grupo de placebo que lo deseen puedan recibir la vacuna. 

John Vanchiere, el investigador principal de un sitio de ensayos en la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), envió a principios de semana un correo electrónico a 245 participantes para hacerles saber que el ensayo se iría revelando poco a poco, según informa Bloomberg. 

En 24 horas, Vanchiere recibió 150 correos electrónicos de los participantes del ensayo que querían saber si habían recibido o no la vacuna y pocos días después 7 personas del grupo de placebo ya habían recibido la vacuna, todas ellas trabajadores sanitarios. 

Otros artículos interesantes:

Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

El desarrollo de las vacunas españolas contra el coronavirus podría frenarse con la aprobación de las internacionales, pero los investigadores tienen confianza en que saldrán adelante

Por qué el sistema inmune de los niños podría estar mejor preparado para combatir la enfermedad del coronavirus