Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en los asintomáticos, un grupo clave para frenar la pandemia

La vacuna de Moderna

Reuters

  • Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en un grupo clave para frenar la pandemia: los asintomáticos. 
  • Las compañías solo hicieron test a las personas con síntomas, por lo que se desconoce ahora mismo si la vacuna previene del contagio a los asintomáticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las últimas dos semanas, Moderna y Pfizer han anunciado resultados preliminares de la última fase de los ensayos clínicos de sus vacunas experimentales contra el coronavirus y aseguran que revelan una eficacia mayor al 94%. 

Aunque la noticia ha sido acogida con optimismo por todos los expertos, que aseguran que supera las expectativas y ofrece esperanza al resto de vacunas, todos llaman a la cautela hasta que la fase esté concluida y los resultados estén publicados en una revista científica. 

"Las notas de prensa comunican un resultado preliminar porque las fases no están concluidas", advierte la investigadora Mercedes Jiménez Sarmiento, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista con Business Insider España. 

La científica recuerda que son las autoridades sanitarias las que van a aprobar el uso de la vacuna y lo harán analizando los datos que todavía no se han hecho públicos. 

"Nunca nos había pasado que conociéramos los resultados a través de notas de prensa", reconoce Jiménez, que señala que las compañías "están moviendo ficha en el tablero económico y de relevancia".

Las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer superan con nota la última fase de los ensayos: así se compara su eficacia contra las vacunas de la gripe o la varicela

Sin embargo, la experta no rechaza que los datos son esperanzadores y asegura que "estamos muy cerca de tener una vacuna", pero señala que, "de momento, faltan datos". 

Qué falta exactamente por conocer de las vacunas 

Vacunación de la influenza en Suecia.

TT News Agency/Johan Nilsson a través de REUTERS

Jiménez Sarmiento explica que los ensayos realizados por Pfizer y Moderna son de "doble ciego". Es decir, aquellos en los que hay un brazo de control de placebo y en el que ni los participantes del ensayo ni los organizadores conocen quién está recibiendo la vacuna o no. 

A los voluntarios se les pide que hagan vida normal y solo cuando se han contagiado se comprueba si han recibido el placebo o la vacuna. 

"Siguiendo ese diseño, las compañías han observado que la gran mayoría de casos de coronavirus no habían recibido la vacuna", explica la investigadora. 

Me ofrecí como voluntaria a la vacuna del coronavirus de Moderna: así ha sido mi experiencia y por qué tengo esperanzas para el resto del mundo

"El primer análisis objetivo primario se basa en 170 casos de COVID-19, como se especifica en el protocolo de estudio, de los cuales 162 casos de COVID-19 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 casos en el grupo de BNT162b2", explica Pfizer en su comunicado. 

Sin embargo, hay un pequeño detalle que impide sacar conclusiones la capacidad real de las vacunas para frenar la pandemia: se desconoce su eficacia entre los asintomáticos. 

"La eficacia se evaluará a lo largo de la participación del participante en el estudio mediante la vigilancia de los posibles casos de COVID-19. Si, en cualquier momento, un participante desarrolla una enfermedad respiratoria aguda, a los efectos del estudio se considerará que potencialmente tiene la enfermedad COVID-19", explica el diseño del estudio de Pfizer. 

Es en ese caso cuando al paciente se le realizará un test de diagnóstico que confirme o descarte la presencia de COVID-19. Es decir, los casos confirmados de coronavirus solo han incluido a pacientes sintomáticos, pero se ha demostrado que los asintomáticos juegan un papel importante en la propagación del virus. 

Con los datos revelados hasta ahora, no se puede saber cómo de eficaz es la vacuna a la hora de prevenir también casos asintomáticos, explica la investigadora española. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

"Las cifras de eficacia se miden para los casos de coronavirus sintomáticos. Los participantes en el ensayo de la vacuna no son llevados a intervalos regulares para comprobar si han dado positivo, aunque sean sintomáticos", advierte también el experto Derek Lowe en Science.  "Podemos obtener datos controlados de ese tipo eventualmente", asegura Lowe, pero todavía no han sido ofrecidos. 

Mercedes Jiménez Sarmiento también se hace otra pregunta. "¿Elimina la vacuna la capacidad de transmisión?", reflexiona. La experta señala que una vacuna debe servir para defenderse contra el virus, pero será más útil todavía si frena la transmisión. 

"Si las personas siguen contagiando, la eficacia de la vacuna baja", advierte Jiménez. 

Joaquín Duato (Johnson & Johnson) asegura que los datos de Moderna y Pfizer son una buena noticia para toda la industria: "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global"

Las vacunas podrían aprobarse solo para algunos colectivos 

Una niña se vacuna contra la gripe en Vancouver

La experta cree que las autoridades regulatorias tendrán en cuenta este tipo de variables, por lo que no impedirán la llegada de la vacuna al mercado, pero sí que podría ocurrir que una vacuna se aprobara solo para un colectivo. 

"No todas han estudiado cómo afecta a los distintos colectivos", ejemplifica la investigadora. Si una vacuna no ha experimentado en la población mayor o en los niños, podría aprobarse sin que se permitiera administrar a ese grupo. 

Lo que dicen (y lo que no) los resultados de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna

"Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes de Estados Unidos tienen orígenes raciales y étnicos diversos, y el 41% de los participantes globales y el 45% de los participantes de Estados Unidos tienen entre 56 y 85 años de edad", señala Pfizer en su ensayo.

Recientemente, la compañía también ha empezado a reclutar niños desde los 12 años de edad para recabar datos sobre cómo les afecta. 

"Habrá varias vacunas", asegura optimista la investigadora, que confía en que los desafíos de fabricación y distribución podrán solventarse, ya que muchas empresas ya han comenzado a trabajar en ello

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.