Reino Unido utilizará inteligencia artificial para hacer seguimiento de los posibles efectos secundarios de las vacunas

Vacunación contra la gripe

Reuters

  • Reino Unido quiere utilizar inteligencia artificial para hacer seguimiento de los potenciales efectos secundarios que puedan causar las vacunas de coronavirus en la población una vez lleguen al mercado.
  • A pesar de la seguridad de los ensayos clínicos, es esperable que las vacunas causen algunos efectos no observados hasta empezar a administrarse de forma masiva. 
  • Los expertos aseguran que serán leves y a corto plazo, pero Reino Unido quiere monitorizarlos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido quiere utilizar inteligencia artificial para hacer un seguimiento de los potenciales efectos secundarios que puedan causar las vacunas de coronavirus en la población una vez lleguen al mercado, según informa Financial Times. 

El diario británico asegura que un contrato del Gobierno con la compañía de software Genpact revela que ha pagado 1,5 millones de libras (en torno a 1,6 millones de euros) para que desarrolle un modelo de inteligencia artificial capaz de procesar los efectos adversos que produzcan las vacunas de coronavirus. 

Varios expertos han asegurado que el rigor científico en el desarrollo de las vacunas no está siendo sacrificado durante esta crisis a pesar de la necesidad de acelerar los procesos. 

"Se está acelerando porque es una necesidad mundial", explicó Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en el Smart Business Meeting sobre la industria farmacéutica organizado por Business Insider España. 

Rodríguez señaló en el evento que la inversión y las colaboraciones entre los diferentes agentes del sector y gubernamentales no tienen precedentes y han permitido impulsar el desarrollo. 

Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

Sin embargo, aseguró, "no se está mermando la calidad de la investigación". Las vacunas que lleguen al mercado "van a ser seguras", subrayó Rodríguez. 

"No se está dejando de cumplir ninguno de los requisitos del rigor científico", insistió el director general de Pfizer. 

Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también aseguraba en una entrevista anterior que las vacunas que hayan completado los ensayos clínicos podrán ponerse en el mercado con la tranquilidad de que son vacunas "seguras y eficaces". 

Sin embargo, es esperable que las vacunas causen efectos adversos que no hayan sido identificados en los ensayos al empezar a administrarse de forma masiva. 

Las vacunas contra el coronavirus llegarán más tarde de lo esperado: los obstáculos que han retrasado los planes de cada farmacéutica

"Se trata de vacunas que tienen pueden tener efectos secundarios, es una incógnita", asegura Gary Nabel, director científico de la empresa farmacéutica Sanofi, que actualmente está trabajando en dos candidatos a la vacuna del COVID-19, a Financial Times. "Por muy grande que sea un ensayo de 30.000 personas, cuando salgan al mundo de millones de personas, ocurrirán cosas".

La agencia regulatoria competente en materia de salud en Reino Unido asegura que, basándose en las campañas de vacunación anteriores, podrían esperarse entre 50.000 y 100.000 informes de posibles efectos secundarios por cada 100 millones de dosis en un período de 6 a 12 meses.

Sin embargo, asegura que todas las vacunas, incluyendo la del coronavirus, son sometidas a rigurosas pruebas y que la mayoría de las reacciones serán leves y a corto plazo.

La herramienta tecnológica que Reino Unido quiere utilizar permitiría mantener un control de estos efectos haciendo más fácil que pacientes y médicos puedan informar de ellos y procesando una gran cantidad de datos con gran rapidez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.