Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

Mascarilla contra COVID-19.

Getty

Primero en Upday Cintillo

Las mascarillas contra COVID-19 tienen algunos efectos adversos incómodos, destacados por expertos, que no ponen en riesgo tu salud. 

Muchos de ellos podrías evitarlos, sin quedar expuesto al contagio con COVID-19 —que sí que podría poner en peligro tu vida—. 

Algunos expertos como Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de este hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga), recomiendan hacer pausas de 5 o 10 minutos por cada hora o incluso cada 45 minutos en su uso.

15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

Asimismo, si se ha utilizado la mascarilla más de 4 horas o 5 horas, la pausa debería prolongarse entre 30 minutos y 60 minutos, siempre y cuando no incumpla con las medidas de seguridad. 

Mientras, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda hacer descansos de 15 minutos cada 4 horas, cuando sea seguro y después de lavarte las manos. 

Ahora mismo, las mascarillas son el principal arma que se puede utilizar comúnmente para combatir el COVID-19, según Juan Pablo Garrido, médico local de medicina interna de Texas, Estados Unidos.

Qué efectividad tienen las mascarillas contra el coronavirus en espacios cerrados

Estas pueden evitar nuevos brotes de SARS-CoV-2, incluso aquellas que son sólo un 50% efectivas, según una investigación publicada en Proceedings of the Royal Society A. Aunque algunos estudios señalan que no son suficiente, por sí solas, para detener la propagación del COVID-19

"No se trata sólo de usar mascarillas. No se trata sólo de distanciamiento físico. No es sólo lavarse las manos. Hazlo todo", explicitaba con anterioridad, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud. 

Estos son 13 de los efectos secundarios que derivan del uso prolongado de las mascarillas contra COVID-19. 

Acné

Acné

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), las mascarillas pueden ser duras para la piel y causar problemas como el acné o la descamación de la piel

Cómo combatir el acné: esto es lo que dice la ciencia y estos son los mitos que debes ignorar

Para evitarlo o aliviar los síntomas, los dermatólogos recomiendan limpiar e hidratar el rostro a diario

Asimismo, evita utilizar bases de maquillaje o cualquier otro producto que pueda obstruir los poros y provoque brotes. O bien, utiliza sólo productos no comedogénicos o cuya etiqueta certifique que "no obstruye los poros". 

Ojo seco

Ir al oculista durante la pandemia.

Getty

El uso de las mascarillas pueden provocar una serie de afecciones que se conocen como "ojo seco"

Esto se debe al flujo de aire que genera la mascarilla, desestabiliza la película lagrimal y afecta a la evaporación y al tiempo de contacto con el ojo, según la revista Eroski Consumer

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Conlleva pesadez en los párpados, hinchazón, irritación ocular y vista borrosa, aunque pueden no presentarse todas a la vez. Y afecta frecuentemente a personas que utilizan lentillas o padecen conjuntivitis crónica.

Además, la sensación generaría el impulso de tocarse los ojos y las manos podrían estar contaminadas, señala Antonio I Lazzarino, médico epidemiólogo del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College de Londres, en British Medical Journal

Piel seca

Crema para piel seca.

Getty

"La piel seca es un problema cutáneo común con mascarillas faciales", sostienen los expertos de la AAD, quienes recomiendan la aplicación de humectantes que proporcionan una capa protectora que reduce la sequedad. 

Cómo cuidar la piel de tus manos ahora que debes lavarlas tan a menudo para protegerte del coronavirus

Según Carrie L. Kovarik, dermatóloga certificada de la AAD, estos han de incluir entre sus ingredientes: ceramidas, ácido hialurónico y dimeticona —que funciona también para pieles irritadas—. 

"El humectante puede prevenir problemas, especialmente si tiene la piel seca o sensible", dice Kovarik.

Labios agrietados

Una mujer hidratando sus labios.

Fruto de la misma afección a la piel, los labios podrían quedar resecos y agrietados tras el prolongado uso de las mascarillas. 

He probado muchísimos bálsamos reparadores de labios y este es el único que recomiendo a mis amigos

Los expertos recomiendan aplicar vaselina después de lavarte la cara, antes de ponerte la mascarilla —ajustando la vaselina a los labios para que no se extienda— y antes de ir a la cama. 

Picazón y erupciones

Reacción en la cara.

Getty

Algunos pacientes han reportado sarpullidos e irritación en la cara y el cuello por el uso prolongado de las mascarillas, según News Channel 10.

"Si tiene la piel seca, es mejor ponerse crema hidratante antes de usar una mascarilla. Esto puede ayudar a prevenir la irritación de la piel donde la mascarilla frota su cara", recogeEat This, Not That.

Las erupciones cutáneas pueden ser indicio de coagulopatías en casos de COVID-19 graves, según un nuevo estudio que recomienda a los médicos hacer biopsias de la piel en estos casos

Aunque la base también se puede frotar sobre el protector facial, reducir la filtración del aire y dificultar la respiración. 

Además, las erupciones podrían deberse a los productos que ya utilizas para la piel. Aquellos que conllevan ácido salicílico sin aclarado, retinoide o aftershave, pueden irritarla, conforme a la Academia. 

Roces detrás de las orejas

Mujer se quita la mascarilla.

Getty

Las personas que utilizan durante varias horas las mascarillas faciales para protegerse de COVID-19, mientras trabajan o viajan de un sitio a otro, han sufrido muchas veces la tirantez de sus cuerdas en las orejas

Formas de evitar que la mascarilla te moleste en las orejas

Más que buscar cómo colocarte la mascarilla mejor, sin incurrir en riesgos, no puedes hacer nada. 

Algunas personas utilizan diademas con botones para atar las asas de la mascarilla, otras, ganchos para unir las cuerdas al cuello o refuerzos en las asas —una solución fácil momentánea, es enrollar un pañuelo de papel sobre el asa—.

Ansiedad

Un chico se quita una mascarilla.

Getty

Tanto el uso como la ausencia de las mascarillas puede generar altos niveles de ansiedad, de acuerdo con Mind, una organización benéfica de salud mental en Inglaterra y Gales.

"Es posible que te sientas ansioso o con pánico, ya que cubrirse la boca y la nariz podría afectar al aire que respiras. Esto puede causar síntomas como el mareo o la sensación de estar enfermo, algo que puedes asociar a la mascarilla", señalan. 

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

Asimismo, otros síntomas asociados son la claustrofobia, sentimientos negativos relacionados con la identidad o imagen corporal o sobrecarga sensorial —por el roce de algunos materiales con la piel—.

"Nuestro cuerpo no está hecho para llevar una máscara, es algo que tenemos que ponernos en este momento sólo por la pandemia, así que tenemos que ajustarnos. Tienes que adaptarte a la situación, más sabiendo que usar una mascarilla puede salvar la vida de otra persona", explicitaba Garrido. 

Incómoda respiración durante actividades deportivas

Hacer deporte con mascarilla

En deportes como montar en bici o correr, la mascarilla puede resultar incómoda para muchas personas. 

Aunque la función pulmonar y cardiovascular nos e ve afectada al hacer deporte con mascarilla

Estas mascarillas homologadas son las mejores para hacer deporte sin ahogarte

Para evitar esta sensación, un estudio publicado en American Thoracic Society recomienda empezar la actividad con poca intensidad y realizar descansos prolongados. De acuerdo con los expertos, tras varias semanas de aclimatación, no notarás síntomas de disnea.  

Problemas para respirar en personas con EPOC o niños 

Mascarilla mal puesta con válvula.

Getty

Las personas que tienen patologías respiratorias graves, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, podrían tener serios problemas con los protectores faciales. 

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

"Las mascarillas faciales dificultan la respiración. Para las personas con EPOC, las mascarillas faciales son de hecho intolerables ya que empeoran su disnea", puntualiza Lazzarino.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no se deben colocar cubiertas faciales de tela a niños pequeños menores de 2 años, a cualquier persona que tenga problemas para respirar, o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.

Falsa sensación de seguridad

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Llevar bien puesta la mascarilla no implica prescindir del resto de medidas de seguridad.

"El uso de una mascarilla puede dar una falsa sensación de seguridad y hacer que las personas adopten una reducción en el cumplimiento de otras medidas de control de infecciones, incluido el distanciamiento social y el lavado de manos", explicita Lazzarino a British Medical Journal

No esperes tirar tus mascarillas ni olvidarte del distanciamiento social incluso si hay una vacuna para el coronavirus el año que viene, según alerta una experta

Este acercamiento puede aumentar las probabilidades de entrar en contacto con las partículas exhaladas de otra persona al alzar la voz —que es la principal vía de transmisión del nuevo coronavirus—. 

Gafas empañadas

Gafas empañadas por las mascarillas contra COVID-19.

Getty

Cuando llevas la mascarilla puesta, el aire caliente exhalado puede dejar tus gafas como si acabases de salir de la ducha con ellas puestas

En casa, tiene fácil solución. Pero, cuando estás por la calle y no ves hacia dónde vas, puede ser un problema. 

Según la American Association of Retired Persons (AARP), puedes ajustar tu mascarilla o colocar un pañuelo de papel doblado entre la boca y la máscara

Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

"Un truco fácil es colocar un pañuelo de papel doblado entre la boca y la máscara. El pañuelo absorberá el aire cálido y húmedo, evitando que llegue a las gafas. Además, asegúrate de que la parte superior de la mascarilla está apretada y la parte inferior más suelta para ayudar a desviar el aliento exhalado de los ojos", recogeEat This, Not That.

O bien, puedes utilizar una gamuza antivaho para limpiarlas.

Incomodidad

Ajustar mascarilla de tela.

Getty

Los problemas de comodidad que puedan presentar las mascarillas faciales contra COVID-19, no son peores que las secuelas que puede dejar el contagio con el nuevo coronavirus.

Eso no impide que no estés a gusto y te afecte a tu estado mental y físico, a pesar de querer respetar las medidas contra el SARS-CoV-2.

Inventan la mascarilla definitiva: aniquila al coronavirus con un filtro térmico

Para aliviar dicha afección, valora el tipo de mascarilla que utilizas, los ajustes que te protejan y te hagan sentir más cómodo, y las horas que la llevas puesta. 

"Si bien quieres que tu mascarilla se ajuste cómodamente alrededor de tu cara para evitar que las gotitas respiratorias se escapen o entren, no significa que esté tan apretada que te duela la cara o no tengas espacio para respirar bien", explica CNT.

Propagar enfermedades

Pareja con mascarilla en la calle.

Getty

Un uso no adecuado de las mascarillas puede derivar en la propagación de enfermedades, principalmente de COVID-19.  

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

Los CDC recomiendan lavar rutinariamente las mascarillas, según la frecuencia de uso. Así como evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca al quitar la cubierta facial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.