Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Pareja con mascarilla en la calle.

Getty

 

La mayoría de la gente ignora la principal forma de contagiarse con el nuevo coronavirus, según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci. 

El SARS-CoV-2, nombre científico del nuevo virus, se propaga a través de las partículas que exhala una persona infectada con el virus. 

Estas se adhieren con la proteína espiga a los receptores AC2 —a través de la nariz, boca u ojos— del individuo sano, y se empieza a desarrollar en silencio la enfermedad que provoca. 

Dicho contagio se puede dar a través de la inhalación directa, el contacto con superficies contaminadas o nubes de aerosol suspendidas en el aire de partículas cargadas de virus. 

4 formas en las que el COVID-19 se propaga de manera diferente a la gripe y se vuelve más peligroso

Durante esos primeros 5 días de incubación, la persona que tiene COVID-19 puede infectar a otros

¡Ofertas de Black Friday ya disponibles!

¡Ofertas de Black Friday ya disponibles!¡Ofertas de Black Friday ya disponibles!

Si de verdad quieres ahorrar, aquí tienes un sinfín de ofertas de Amazon que se han adelantado al Black Friday. Descubre los mejores chollos, aunque debes ser rápido, dado que las ofertas son muy buenas y hay pocas unidades.

Descubre las ofertas

De hecho, puede no llegar a desarrollar síntomas o hacerlo a los 14 días de la infección. Mientras, puede propagar la enfermedad durante más de 90 días

Estas son las formas más habituales de contagiarse con el nuevo coronavirus:

Hablando con familiares y amigos

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Esta es la principal forma de contagio del nuevo coronavirus.

Hablar puede dejar partículas de SARS-CoV-2 suspendidas en el aire durante más de 14 minutos

El coronavirus se transmite sobre todo por aerosoles: así es como puedes protegerte de nuevos contagios

"Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, tienes estas partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo", señala Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia de COVID-19. 

Estas pueden formar una pequeña nube de aerosol que, en habitaciones mal ventiladas o espacios cerrados como un ascensor o vestidor, pueden dar lugar a la propagación aérea del virus.

A través de la tos o el estornudo de infectados

Chicas con mascarillas andando por la calle.Chicas con mascarillas andando por la calle.
Getty

Más en invierno, un estornudo o tos pueden pasar desapercibidos como síntomas de COVID-19

Asimismo, pueden confundirse con los de una gripe o un resfriado.

Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

Estos tienen una característica diferente a la de hablar frente a otras personas: la fuerza impulsa las partículas más allá de la distancia de seguridad recomendada.

Es por ello que, siempre que vayas a interactuar con otras personas, todos deben llevar bien colocada su mascarilla

Con superficies de alto contacto: botones de ascensor, manillar de puertas o escaleras

Aeropuerto.Aeropuerto.
REUTERS/Charles Platiau

Si sigues yendo a trabajar a un espacio compartido con otras personas a pesar de la pandemia de COVID-19, debes saber que muchos de los objetos que tocas a diario tienen más gérmenes que el propio inodoro

Entre ellos, el teclado de tu ordenador, el dinero en efectivo, el botón del ascensor, los manillares de las puertas y los pasamanos del transporte público, por ejemplo. 

Estas superficies se conocen como superficies de alto contacto, dado que muchas personas pueden interactuar con ellas a lo largo del día. 

Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

Es por ello que, tanto en la pandemia como en la futura nueva normalidad, debes lavarte las manos tras tocar superficies de alto contacto —especialmente, en espacios concurridos—. 

Ahora, en ausencia de agua y jabón, también es altamente recomendable usar gel desinfectante

No obstante, en el resto de escenarios, el contagio a través de superficies con el nuevo coronavirus es bastante inusual. 

Al bajarte la mascarilla para respirar "aire fresco"

Un chico se quita una mascarilla.Un chico se quita una mascarilla.

Getty

Varios tipos de transmisión del SARS-CoV-2 pueden darse cuando te bajas la mascarilla para coger "aire fresco"

15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

  1. Al bajártela, puedes haber entrado en contacto con la parte exterior de la mascarilla, que puede guardar restos de virus hasta 7 días después.
  2. Entrando en una habitación mal ventilada —como el vagón de un tren o un baño público— puedes aspirar las nubes de aerosol anteriormente mencionadas. 
  3. Si estás en contacto directo con alguien, inhalar en ese momento las partículas que echa al aire al hablar, reírse o estornudar. 

Entrando en baños públicos o en el que utiliza un conviviente contagiado

Baño público durante el coronavirusBaño público durante el coronavirus
Reuters

Tirar de la cadena del váter puede crear un vórtice de partículas de 1 metro de alto

Según las condiciones del baño, pueden permanecer en el aire o caer sobre las superficies de alrededor. 

Cómo convivir con un contagiado de COVID-19 en casa

Aunque te sientas a salvo porque estás alejado del contacto con otras personas, has de saber que quitarte la mascarilla en un baño público no es buena idea

Tampoco lo es si convives con un contagiado y utilizas el mismo baño que él sin desinfectarlo o llevar mascarilla y lavarte las manos al entrar y salir.

LEER TAMBIÉN: 11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

LEER TAMBIÉN: Este gráfico muestra cuáles son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia, de menos a más peligroso

LEER TAMBIÉN: No todas las actividades tienen el mismo nivel de riesgo de infección: así es como afecta a las actividades cotidianas

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”