4 formas en las que el COVID-19 se propaga de manera diferente a la gripe y se vuelve más peligroso

- Actualizado:
Sanitaria poniéndose la mascarilla.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Algunos síntomas de la gripe y el COVID-19 se pueden confundir con facilidad, pero el nuevo coronavirus afecta y se propaga de manera diferente. 
  • Los Centros de Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) recomiendan realizar pruebas PCR para confirmar positivos con síntomas evidentes y/o asintomáticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los factores de riesgo de desarrollar un caso de COVID-19 grave, coinciden con algunas de las afecciones mortales de la gripe estacional

Los síntomas de ambas patologías, en su manifestación como enfermedad respiratoria, también requieren de pruebas especializadas para distinguir un positivo en SARS-CoV-2 de la influenza. 

Pero el nuevo coronavirus se propaga y afecta de forma diferente.

Este muta para adaptarse a sus huéspedes con mayor facilidad, pudiendo pasar de animales a personas y viceversa.

Asimismo, con el paso del tiempo, según un estudio publicado en la revista Evolutionary Bioinformatics, también se ha vuelto más fuerte y estable en los infectados.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Los afectados por la gripe y el COVID-19 a la vez, tienen el doble de probabilidades de complicaciones y mortalidad —dado que, como factor de riesgo, la gripe contaría como una enfermedad subyacente que afecta al tracto respiratorio—. 

No obstante, los expertos creen que es poco probable que se dé este escenario

Hasta el momento, la principal vía de propagación para ambas enfermedades es la exhalación de partículas cargadas de virus por infectados.

Pero, para el nuevo coronavirus, la propagación vía fómite y a través de aerosoles —nubes de partículas minúsculas que quedan suspendidas en el aire—, es una realidad. 

Estas son 4 de las claves que hacen que el COVID-19 sea una amenaza mayor para la salud pública que la gripe.

No hay inmunidad para el nuevo coronavirus

Una profesional sanitaria recibe la vacuna rusa contra el coronavirus.

A pesar de los avanzados ensayos de vacunas candidatas contra el COVID-19, los científicos no han encontrado todavía cuál es la clave de la inmunidad contra el coronavirus. 

A medida que este evoluciona —como ha sucedido con la nueva cepa identificada en visones de Dinamarca—, las mutaciones lo hacen más fuerte y estable.

Mientras, los anticuerpos a SARS-CoV-2 actuales se vuelven más débiles. Y en los que se han recuperado de la enfermedad, pueden llegar a desaparecer a niveles detectables.

Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

Aun así, la reinfección no es motivo de preocupación porque el cuerpo recuerda al coronavirus (gracias a las células T y B) y es capaz de responder de forma rápida y eficaz

Sin embargo, tanto como los pasaportes de inmunidad cayeron en el olvido, la inmunidad colectivano es una vía realista para superar la pandemia de COVID-19

Serán entonces imprescindibles las medidas de distanciamiento social, uso generalizado de mascarillas y aforo para evitar eventos de superpropagación.

Los contagiados con COVID-19 pueden ser asintomáticos

Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Borja Suarez

La fiebre, la tos y la congestión nasal son síntomas de gripe, resfriado y alergias que se pueden confundir con los de la enfermedad del nuevo coronavirus. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los afectados que manifiesten estos síntomas tendrán que someterse a una prueba de PCR o de detección de anticuerpos para aclarar su diagnóstico. 

Sin embargo, algunos de los infectados con el SARS-CoV-2 no presentan síntomas de ningún tipo

Los asintomáticos inmunodeprimidos podrían contagiar durante 70 días, según un estudio

Estos asintomáticos, que pueden propagar la enfermedad, pueden ser los principales protagonistas de eventos de superdifusión si no se toman las medidas pertinentes. 

Además, a pesar de no sufrir ninguna de las afecciones del coronavirus, con el paso del tiempo, los asintomáticos podrían presentar secuelas que duran para siempre

En el caso de la gripe, también podría tener lugar una infección asintomática. Esto sólo sucede cuando el infectado con el virus de la influenza está en los 3 primeros días de incubación. 

Mientras, el COVID-19 puede permanecer con síntomas silenciosos hasta 14 días después de la infección. 

El SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Según Linsey Marr, experta en virus transmitidos por el aire, profesora de la Universidad Virginia Tech (EEUU), explica a Huffington Post, el nuevo virus es capaz de duplicar la propagación de la influenza

5 formas de transmisión del coronavirus: desde las gotas respiratorias hasta el semen, según el riesgo de contagio

La gripe se contagia a 1,3 personas por infectado.

Pero, en espacios sin medidas de seguridad, entre multitudes y con contactos prolongados, el nuevo coronavirus podría infectar hasta a 2,5 personas por cada positivo. 

El COVID-19 afecta de forma diferente a niños y mayores

niño en casa mascarilla

Las náuseas y los vómitos son síntomas clave en la detección temprana de COVID-19 en niños, cuando en adultos se consideraba una afección inusual. 

Además, estos representan menos casos de coronavirus grave. Aunque sufren el virus activo en sus cuerpos durante un tiempo inesperadamente largo. 

Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

La gripe suele manifestarse de la misma manera en ambos grupos de edades, incluso en personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados. 

Pero, en comparación con el SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus de la influenza tiene más probabilidades de desarrollar infecciones graves en los menores, según Mirror.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.