Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus y cómo de efectiva es la inmunidad ante una reinfección

Test de coronavirus
  • En los últimos días se han publicado casos de varias personas reinfectadas por SARS-CoV-2, incluidas algunas que han sufrido una enfermedad más grave la segunda vez.
  • Numerosos estudios publicados en los últimos meses sugerían que los anticuerpos desaparecen a los pocos meses de la infección en personas que han sufrido cuadros leves.
  • Uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha apuntan a que la protección que generan los anticuerpos dura en realidad al menos 7 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia una de las principales dudas ha sido cómo de efectiva es la inmunidad que tiene una persona tras superar la infección por COVID-19 y, especialmente, cuánto tiempo dura. 

En los últimos días se han publicado casos de varias personas reinfectadas por SARS-CoV-2, incluidas algunas que han sufrido una enfermedad más grave la segunda vez.

Los anticuerpos son proteínas del sistema inmune que se unen al virus e impiden que este infecte a otras células.

Así, numerosos estudios en los últimos meses han sugerido que los anticuerpos desaparecían a los pocos meses de la infección en personas que habían pasado la enfermedad de una manera leve o sin síntomas.

¿Están entonces protegidos los que superan la primera infección?

Uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha acaba de arrojar luz en este sentido, llevando la contraria a varios de esos estudios, para concluir que lo más probable es que sí estén protegidos, tal y como recoge El País

La protección que generan los anticuerpos contra el coronavirus dura al menos 7 meses, según esta investigación.

“Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus”, ha explicado Deepta Bhattacharya, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y coautor del trabajo. 

“En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional; los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan”, ha añadido.

Asimismo, ha advertido que las reinfecciones son casos “excepcionales”.

Leer más: El otro reto para la vacuna del coronavirus: así se protegen las dosis de las mafias que planean su robo

El estudio de Arizona ha incluido a 30.000 personas y se ha centrado en los datos de casi 6.000 de ellas. Además, ha analizado la producción de anticuerpos neutralizantes en más de 1.000.

“Solo hemos podido analizar a 6 personas que se habían infectado hace entre 5 y 6 meses, pero tenemos muchas más que lo hicieron hace entre 3 y 5 meses. No tenemos una bola de cristal para saber cuánto duran los anticuerpos, pero basados en lo que sabemos de otros coronavirus esperamos que la respuesta inmune se mantenga al menos un año y probablemente mucho más”, ha comentado Bhattacharya.

Mientras tanto, en España, el estudio serológico ha mostrado que los anticuerpos contra el coronavirus decaían unos 3 meses después de la infección en 4 de cada 10 infectados con síntomas leves.

No obstante, el problema, según los investigadores estadounidenses, es que esos estudios midieron solo anticuerpos contra la proteína N. En su trabajo, sin embargo, han demostrado que los anticuerpos contra la espícula y la parte de esta que entra en contacto con las células humanas (RBD) son mucho más duraderos.

Leer más: Por qué erradicar por completo el COVID-19 es casi imposible, según un inmunólogo

Es precisamente la ausencia de este tipo de anticuerpos duraderos lo que podría explicar los casos mortales de COVID-19, según un reciente estudio coordinado por dos de los mejores hospitales de Boston, en Estados Unidos.

Así, las personas que fallecen no generan cuerpos germinales, y por tanto no llegan a producir anticuerpos neutralizantes especializados. 

Los recientes hallazgos son fundamentales para la efectividad de las vacunas, ya que la mayoría de las que están más avanzadas se basan en generar inmunidad contra varias partes de la espícula del virus.

“Hay algunos casos en los que la respuesta inmune que genera la vacuna es superior a la de la infección normal, por ejemplo la del papiloma humano, pero en general la efectividad de las vacunas es mayor cuando el propio sistema inmune es capaz de barrer al virus por sí solo. Creo que varias de las vacunas más avanzadas serán efectivas, solo queda esperar a que acaben los ensayos y analicemos en detalle los datos de seguridad”, ha concluido Bhattacharya.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.