Este gráfico muestra cuáles son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia, de menos a más peligroso

- Actualizado:
Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.
Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.

REUTERS/Nacho Doce

  • Si estás pensando en viajar durante Navidad, debes tener en cuenta los factores que suponen un riesgo para ti, para tu familia y tus amigos. 
  • Estos son los mejores y peores escenarios a la hora de viajar durante la pandemia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • Descubre más historias para Business Insider España.

¿Se va a poder viajar durante Navidad en España? La respuesta es sí, pero depende del motivo.

De momento, se puede viajar entre comunidades autónomas para reunirse con familiares o allegados, hasta el próximo 6 de enero —con excepciones—.

Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Extendiendo, para las mismas fechas, el toque de queda hasta las 1:30 a.m. 

El Ministerio de Sanidad ha habilitado a las autonomías para aplicar medidas más restrictivas de entradas y salidas, encuentros y toques de queda.

Las restricciones y medidas por comunidad autónoma para Navidad

En este escenario, cada autonomía ha ajustado las restricciones a su situación epidemiológica —porque el virus no se va de vacaciones—.

Por ejemplo, Madrid ha reducido de 10 a 6 personas el máximo de aforo; Valencia, contando también con esta medida, ha limitado la entrada y salida a causas de fuerza mayor —no se puede ir a visitar a familiares ni allegados—, con un toque de queda máximo los días de festividad de las 00:00 a.m.; mientras, Tenerife adelanta su límite nocturno a las 22:00 p.m.

Para esas fechas, antes de coger el coche, un avión o tren, has de valorar si realmente es seguro y no te pones en riesgo a ti y a tus seres queridos.

Más dinero y menos niños: principales novedades del sorteo de la lotería de Navidad 2020

Viajar durante la pandemia de coronavirus siempre te llevará a incurrir en riesgos de contagio de COVID-19 —o a propagarlo, si formas parte del 80% de asintomáticos de SARS-CoV-2—. 

De hecho, un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, Joan Pons, ha asegurado a Business Insider España que, igualmente, después de la ola vendrá un tsunami de casos

"Si ahora mismo estamos colapsados, lo que va a pasar es que después de que bajen los contagios, van a volver a subir escandalosamente", reconoce a Business Insider España.

La única forma segura de protegerte y de proteger a tu familia es quedándote en casa y celebrando Navidad con convivientes, apuntan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.   

No obstante, hay formas de tomar buenas decisiones durante la pandemia a pesar de las inevitables exposiciones.

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

"Siempre habrá algún riesgo de exposición a infecciones cuando al viajar durante las vacaciones, pero hay cosas simples que la gente puede hacer para que sea lo más seguro posible", detalla a Business Insider el doctor Roy Benaroch, especializado en pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos).

Los CDC señalan que los principales factores a considerar —antes de viajar o celebrar Navidad en casa con invitados— son asegurarte de que tus familiares no tienen COVID-19, llevar todos mascarillas el máximo tiempo posible, mantener la distancia de seguridad y llevar cada uno su propia comida. 

"He aquí una regla general: cuanto más estrechamente se interactúe con otros, cuanto más tiempo dure la interacción y más personas involucradas haya, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19", señala Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC.

Estos son los riesgos de viajar durante la pandemia en Navidad, de acuerdo con los CDC:

Gráfico: Los riesgos de viajar durante la pandemia de menos a más peligroso.

Kamila Barca/Business Insider España

Después de viajar, los CDC consideran que se deberían extremar las precauciones ante la posibilidad de haberte contagiado de COVID-19. 

"Puedes sentirte bien y no tener ningún síntoma, pero estar contagiado y no tener síntomas y transmitir el virus a otras personas. Representas un riesgo para tu familia y tus amigos", advierten. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.