¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España

¿Se podrá viajar durante la Navidad?
  • Muchas de las restricciones por la pandemia de coronavirus siguen vigentes, por lo que es probable que continúen durante la Navidad.
  • Todavía no está claro que se pueda viajar en Navidad, ya que en muchos países de Europa viven una segunda ola muy agresiva. La situación de España, pese a ser mejor, no invita a pensar que se puedan hacer muchos viajes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Se va a poder viajar en Navidad?

Son muchos los que a estas alturas del año se empiezan a hacer esta pregunta. La pandemia de coronavirus ha trastocado los planes típicos de esta época, y todavía es pronto para aventurar ciertas situaciones. 

Parece evidente que las navidades de 2020 van a ser atípicas: cenas y reuniones familiares reducidas, bares y restaurantes con limitación de aforo y nada de fiestas de nochevieja o cabalgatas en la noche de Reyes, al menos no de la forma que venía siendo habitual.

Está por ver qué sucederá con los desplazamientos a otras comunidades autónomas y países, algo muy habitual durante las navidades, ya sea para las reuniones con la familia o por el gusto de hacer turismo

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer requiere 2 inyecciones con 3 semanas de diferencia, lo que podría complicar la distribución

La movilidad en España está limitada. Los viajes entre comunidades autónomas se encuentran restringidos en la mayoría de territorios, permitiendo esta actividad sólo bajo motivos de peso, como el trabajo o el cuidado a un familiar dependiente

Estas decisiones dependen en último término de las comunidades autónomas, pero el Ministerio de Sanidad es partidario de mantener restricciones a la movilidad incluso después del puente de diciembre, según adelanta La Vanguardia, algo que podría afectar a los desplazamientos entre distintas regiones en Navidad.

Este supuesto todavía no es seguro, y no sería de extrañar que se decidiese algunos días antes de la Navidad, dependiendo de la situación de la pandemia en España durante las primeras semanas de diciembre

Para viajar por el resto de Europa el panorama no es esperanzador. La segunda ola ha golpeado con fuerza a países como Francia, Italia o Reino Unido, en los que existen fuertes restricciones para bajar la propagación. 

El coronavirus es más contagioso ahora que el pasado invierno, pero no se ha vuelto más virulento, según las últimas investigaciones

Al igual que sucede en España, todavía no hay ninguna comunicación oficial sobre posibles limitaciones a los viajes durante las navidades, aunque algunos dirigentes europeos ya han ofrecido algunas pistas.

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, ha dicho a sus ciudadanos que habrá restricciones en cuanto a los desplazamientos por diferentes áreas del país, según recoge la BBC

Además, el vice primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha comunicado a los irlandeses que viven en el extranjero que todavía no reserven vuelos para regresar a casa, y el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha dicho que es pronto para que los ciudadanos de su país compren billetes de tren para viajar libremente por las regiones francesas.

A estas alturas se podría apostar a que habrá restricciones en España, y que será complicado que se pueda viajar por Europa. Aunque hay que esperar a las comunicaciones oficiales cuando se aproxime la fecha. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.