Cómo justificar el tener que cuidar a un familiar dependiente para poder moverse entre provincias

Cuidado a persona dependiente
  • Con el nuevo estado de alarma ya en vigor las comunidades autónomas pueden establecer cierres perimetrales y restricciones de movilidad entre provincias o municipios, por lo que tendrás que quedarte en tu localidad salvo casos justificados.
  • Una de las excepciones que se han permitido hasta ahora es la del cuidado a familiares dependientes. Pero ¿cómo se puede justificar un desplazamiento a otra provincia para atender a un familiar que lo necesite?
  • Descube más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma. La intención es prorrogarlo durante los próximos 6 meses, debido al fuerte crecimiento de los contagios de coronavirus que se están produciendo en gran parte del territorio.

Una de las normas más importantes de las que entran en vigor es el toque de queda. Se trata de una especie de confinamiento nocturno que impide salir de casa a ciertas horas de la madrugada, salvo motivos de peso como el trabajo, acudir a un centro médico, comprar fármacos o sacar al perro.

El decreto recoge que esta medida se aplicará entre las 23.00 y las 6.00, aunque las comunidades autónomas pueden atrasarlo o adelantarlo una hora, y cada región ha elegido la franja en la que se establece la restricción.

Las 10 frases de Pedro Sánchez que explican el nuevo estado de alarma

Además, en el nuevo estado de alarma se tiene en cuenta la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten cierres perimetrales, que impidan salir y entrar de ciertos territorios, ya sean provincias o municipios, salvo motivos de peso debidamente justificados.

"Las comunidades autónomas podrán confinar toda su comunidad o parte de ella. Es decir, podrán limitar la entrada y salida de sus territorios", comentó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por lo tanto, si quieres viajar a otra provincia que está confinada, o te encuentras confinado en tu ciudad o barrio y necesitas desplazarte a otra localidad, vas a tener que justificar el desplazamiento.

Uno de los motivos de peso por los que se permite la movilidad es el cuidado a familiares dependientes o personas ancianas, tal y como sucedió en el anterior estado de alarma decretado en el mes de marzo. ¿Cómo se justifica esta situación?

Cómo justificar el desplazamiento a otra provincia por cuidado a un familiar

Si aquel que sale de su provincia es un cuidador profesional no tendrá mayor inconveniente, ya que podrá enseñar a las autoridades un certificado laboral que acredite tales circunstancias.

Las dudas surgen cuando es un familiar el que acude al cuidado. Por ejemplo, cualquier persona que viva en una comunidad o provincia diferente a la de sus padres y tenga que desplazarse para atenderlos por motivos de salud.

La inmunidad al COVID-19 podría desaparecer en unos meses porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha

En estas situaciones no es habitual contar con un certificado oficial. Sin embargo, si la persona que requiere ayuda tiene reconocido algún grado de dependencia se puede llevar una fotocopia o fotografía de dicho documento, para así justificarlo ante un posible control policial.

Esto sería válido también para desplazarte por una misma ciudad durante el toque de queda, o si estás confinado en una zona concreta de la ciudad, como ocurre en algunos barrios de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.