Una investigación revela qué efectividad tienen exactamente las mascarillas contra el coronavirus en espacios cerrados

Colegio en Brasil durante la pandemia.
  • Unos científicos han descubierto que el volumen de la nube sin una mascarilla es unas 7 veces mayor que con una mascarilla quirúrgica y 23 veces mayor que con una mascarilla N95.
  • Son los resultados de un publicado en Physics of Fluids en el que los investigadores Amit Agrawal y Rajneesh Bhardwaj han estimado cuánto puede reducir una mascarilla la propagación de una gota dispersada por la tos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que la reapertura de los colegios y los rebrotes ponen presión sobre cómo mantener la economía y garantizar a la vez la seguridad de las personas, muchas investigaciones se están centrando en intentar determinar el riesgo de contraer el virus en espacios cerrados y cómo protegerse mejor. 

En un estudio publicado en Physics of Fluids, los científicosAmit Agrawal y Rajneesh Bhardwaj han estimado cuánto puede reducir una mascarilla la propagación de una gota dispersada por la tos. 

La investigación revelan que los primeros 5 a 8 segundos después de la tos son los que importan para suspender las gotitas exhaladas en el aire y, por consiguiente, para la propagación de la enfermedad. Después de ese tiempo, la nube de tos típicamente comienza a dispersarse.

Los científicos han descubierto que el volumen de la nube sin una mascarilla es unas 7 veces mayor que con una mascarilla quirúrgica y 23 veces mayor que con una mascarilla N95.

Leer más: Las escuelas no son un foco de contagio de COVID-19: varios estudios evidencian que no han aumentado los casos tras la reapertura

"Encontramos que cualquier cosa que reduzca la distancia recorrida por la nube, como una máscara, un pañuelo o la tos en un codo, debería reducir en gran medida la región sobre la que se dispersan las gotas al toser y, por lo tanto, las posibilidades de infección", dice Rajneesh Bhardwaj. 

Además, los investigadores aseguran que su fórmula será útil para determinar el número máximo de personas que pueden ser alojadas en una sola habitación y la tasa mínima a la que debe circular el aire en un interior para reducir el riesgo de infección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.