10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

Persona mayor vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Christian Hartmann

  • Las vacunas contra COVID-19 podrían presentar hasta 20 efectos secundarios diferentes, conforme a los prospectos publicados por CIMA. 
  • Estos son los 10 síntomas menos frecuentes de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que debes vigilar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe la posibilidad de desarrollar un episodio de anafilaxia o hipersensibilidad tras las vacunas de COVID-19. Pero la probabilidad es de sólo 3 o 4,5 reacciones por millón de dosis, es decir, un 0,00045%

Cuantos más datos se recopilan en el mundo real del despliegue de las candidatas de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y Oxford y Moderna, más claro está que son cruciales para frenar la pandemia al reducir las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes.

Las vacunas disponibles funcionan —incluso contra las nuevas variantes, aunque las farmacéuticas desarrollan inyecciones de refuerzo—, son eficaces y seguras

14 tratamientos que te administrarán según cada etapa de COVID-19 en España, de menos a más grave

Los síntomas más comunes tras su administración son: hinchazón y dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza y fatiga. No obstante, algunos pacientes pueden desarrollar fiebre, malestar general y escalofríos, conforme a los prospectos del Centro de información de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estos son los 10 efectos secundarios menos frecuentes, pero posiblemente graves, de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por AstraZeneca y Oxford, Pfizer y BioNTech y Moderna.

Anafilaxia

Mujer recibiendo la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

REUTERS/Nacho Doce

Las reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca son muy, muy, raras en España, conforme a los datos proporcionados por José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, a Business Insider España en una entrevista. 3 por millón de dosis.

También es así para Estados Unidos, que contabiliza 4,5 por millón de inyecciones. Lo que eleva las probabilidades a un 0,00045%. 

'Brazo COVID': así es el efecto secundario que produce en algunos pacientes la vacuna de Moderna

Este tipo de reacciones puede afectar a varios órganos, derivar en taquicardias, pérdida de conciencia y dificultad respiratoria. Es decir, es potencialmente mortal

Según los datos disponibles, son provocados por compuestos esenciales de las candidatas. En las inyecciones de Moderna y Pfizer, el responsable podría ser el polietilenglicol (PEG), presente en el empaque del ARN mensajero. Pero, para AstraZeneca, sería su compuesto base: polisorbato 80

Los ataques de anafilaxia tras las vacunas COVID-19 se manifiestan entre la primera media hora tras la administración. Por ello, los reguladores sanitarios recomiendan esperar en el lugar de vacunación, hasta al menos 30 minutos después de recibir la dosis. 

Hipersensibilidad

Vacunados contra COVID-19 con la candidata de AstraZeneca.

REUTERS / Mohammad

Entre las contraindicaciones y advertencias de los prospectos de las vacunas de Pfizer y Moderna, CIMA detalla que los vacunados pueden sufrir también hipersensibilidad a algunos de los principios activos o sustancias adicionales de las vacunas. 

"Las vacunas contra el SARS-COV-2 autorizadas hasta ahora contienen excipientes que han sido previamente implicados en reacciones de hipersensibilidad inmediata", reconoce María Luisa Caballero del Hospital La Paz, Madrid.

¿Tienes alergia? Cómo saber si debes preocuparte por la vacuna del COVID-19 y los efectos secundarios

Los excipientes de las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca son: 

Pfizer y BioNTech: 

  • Colesterol
  • Cloruro de potasio
  • Dihidrogenofosfato de potasio
  • Cloruro de sodio
  • Fosfato de disodio dihidrato
  • Sacarosa
  • Agua para preparaciones inyectables
  • ((4‑hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano‑6,1‑diil)bis(2‑hexildecanoato) (ALC‑0315)
  • 2‑[(polietilenglicol)‑2000]‑N,N‑ditetradecilacetamida (ALC‑0159)
  • 1,2‑diestearoil‑sn‑glicero‑3‑fosfocolina (DSPC)

AstraZeneca y Oxford: 

  • L-Histidina
  • Hidrocloruro de L-histidina monohidrato
  • Cloruro de magnesio hexahidrato
  • Polisorbato 80 (E-433)
  • Sacarosa
  • Edetato disódico (dihidrato)
  • Agua para preparaciones inyectables

Moderna: 

  • Lípido SM-102
  • Colesterol
  • 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina (DSPC)
  • 1,2-Dimiristoil-rac-glicero-3-metoxipolietilenglicol-2000 (PEG2000 DMG)
  • Trometamol
  • Clorhidrato de trometamol
  • Ácido acético
  • Acetato sódico trihidrato
  • Sacarosa
  • Agua para preparaciones inyectables

Parálisis de Bell

Sanitaria atiende a un paciente de COVID-19.

REUTERS/Go Nakamura

La parálisis de Bell es la debilidad o parálisis de los músculos faciales, generalmente de forma temporal, cuya causa suele ser desconocida. 

Conforme a MedlinePlus, puede deberse a la hinchazón del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo, que controla el movimiento de los músculos del rostro. 

En el ensayo de la vacuna de Moderna, los científicos registraron 4 afectados (de 30.000 voluntarios) por parálisis de Bell tras la administración de las inyecciones, uno de ellos con placebo.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

Lo mismo para Pfizer y BioNTech. Sus estudios se relacionaron con otros 4 casos de entre 20.000 individuos que habían recibido la vacuna contra COVID-19.

Aunque la parálisis de Bell puso en contra a algunos expertos en la decisión de aprobación de las candidatas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concluyó que las cifras no superaban a la muestra real —es decir, el número de casos detectados se asemejaba a los que se habrían detectado en el mundo incluso sin el despliegue de las vacunas—.

Asimismo, la AEMPS ha determinado que dicha afección puede darse en 1 caso de entre 10.000 inmunizados.  

Insomnio

Un chico con mascarilla en casa.

Getty

La única de las candidatas que registra el insomnio entre sus afecciones secundarias en el prospecto de CIMA, es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, Comirnaty

No obstante, la dificultad para dormir es uno de los efectos secundarios poco frecuentes de las dosis de Pfizer, por detrás del dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, muscular y articular.

11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

En línea con los datos reportados por la AEMPS, el insomnio puede ser común en 1 caso por cada 100 vacunados

Dolor en la extremidad

Una mujer es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Mohamed Azakir

La misma candidata registra la posibilidad de sufrir dolor en la extremidad. Es decir, molestia en el brazo donde los individuos son inoculados

Esto debería presenciarse sólo en una persona por cada 1.000 inoculaciones

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

Aunque la afección podría recogerse entre los cuadros de diagnóstico de mialgia y artralgia —dolores en músculos y articulaciones—, también se ha bautizado como brazo COVID una reacción alérgica de la vacuna de Moderna que puede aparecer hasta 7 días después de la inyección. 

No obstante, los expertos sanitarios explican que estas reacciones son sólo un reflejo del sistema inmunológico haciendo su trabajo. E insisten en la importancia de completar el régimen de 2 dosis de las vacunas, con el que se confiere la inmunidad al coronavirus.

Hinchazón facial

Una mujer vacunándose contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

La candidata de Moderna, conocida como COVID-19 Vaccine Moderna, también se ha relacionado con reacciones de hinchazón facial. Pero sólo para individuos con rellenos dérmicos

En diciembre de 2020, este síntoma se identificó en uno de sus estudios y se concluyó que era fruto de una reacción inmune natural a una sustancia externa dentro del cuerpo

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

El prospecto de las inyecciones de Pfizer y BioNTech no lo contempla de forma oficial. 

Sin embargo, AstraZeneca registra la hinchazón facial —en la cara, los ojos y la lengua—entre los posibles síntomas de manifestaciones alérgicas graves por las que acudir a Urgencias de inmediato. 

Somnolencia o sensación de mareo

Sanitaria vacunada frente a COVID-19.

REUTERS/Luisa Gonzalez

Al contrario de las inyecciones de Pfizer y BioNTech, las dosis de AstraZeneca pueden provocar somnolencia e incluso sensación de mareo, detalla el prospecto de CIMA. 

También es más frecuente, pudiéndose manifestar en 1 por cada 100 inmunizados contra COVID-19. 

Por qué siempre estoy cansado: las principales causas del insomnio y la fatiga

Según Luis Enrique Vega Briceño, experto en enfermedades respiratorias infantiles, en colaboración con Clínica Alemana, este tipo de síntoma suele aparecer a las pocas horas de la inoculación y son de intensidad leve o moderada

Disminución del apetito

Vacunación con la vacuna de AstraZeneca

Reuters

Otra de las afecciones más raras de la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Reino Unido, es la disminución del apetito en los inmunizados.

9 consejos para ayudarte a controlar tu apetito si ves que está fuera de control

Conforme al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, fruto del malestar, las vacunas podrían provocar una disminución del apetito de forma puntual

Este efecto podría detectarse por cada 100 vacunados, según la AEMPS, y podría ser un signo de que tu cuerpo reacciona al fármaco. 

Ganglios linfáticos agrandados

Chica joven recibiendo la vacuna de AstraZeneca.

Hauke-Christian Dittrich/Pool vía REUTERS

La linfadenopatía es otro de los efectos secundarios comunes entre las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford, Pfizer y BioNTech y Moderna —con diferentes porcentajes de incidencia—.

Para las candidatas a frenar la pandemia de coronavirus, la afección se describe como inflamación de ganglios en la zona axilar, en el mismo brazo que recibe la inyección

11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

Las dosis de Modernas tienen más probabilidades de provocar esta reacción, clasificándola entre los síntomas secundarios más frecuentes. Es decir, puede manifestarse en 1 por cada 10 vacunados

Cuando para Pfizer y BioNTech y Oxford y AstraZeneca, es una afección poco frecuente que sólo la presentan uno de cada 100 inmunizados.  

Sudoración excesiva

Mujer suda haciendo ejercicio.
Getty

Uno de los síntomas más comunes y usuales entre las vacunas, en general, son los escalofríos. 

Estos pueden ir acompañados de sudoración excesiva e incluso fiebre, mientras el cuerpo lucha por regular la temperatura

15 síntomas de tu cuerpo que indican que tienes coronavirus

Para la vacuna de AstraZeneca, en especial, la sudoración como un efecto secundario independiente se puede identificar en uno de cada 100 vacunados

LEER TAMBIÉN: 23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de CIMA

LEER TAMBIÉN: 9 cosas que no debes hacer después de ponerte una vacuna

LEER TAMBIÉN: La vacuna de Johnson & Johnson tiene algunas características únicas que la convierten en la mejor herramienta para acabar con la pandemia, según un experto en logística

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”