Moderna tiene una nueva vacuna lista para probarse en humanos y una estrategia contra nuevas variantes del coronavirus

Allison DeAngelis,
Una enfermera prepara una inyección de la vacuna COVID-19 de Moderna.
Una enfermera prepara una inyección de la vacuna COVID-19 de Moderna.

Hans Pennink/AP

  • Moderna está desarrollando 3 métodos diferentes de refuerzo de vacunas para proteger contra las variantes de COVID-19.
  • Las pruebas de una de ellas, diseñada para combatir la variante identificada por primera vez en Sudáfrica, comenzarán "muy pronto".
  • El Instituto de Salud de Estados Unidos probará el refuerzo en unos cientos de participantes para recoger datos de seguridad para la FDA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) empezará en breve a probar una nueva inyección de refuerzo para la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que podría proteger mejor contra una variante emergente, según el CEO de la biotecnología.

Moderna ha anunciado este miércoles que ha enviado una nueva versión de su vacuna a los NIH, exactamente un año después de haber entregado su primera vacunacandidata contra el COVID-19

Un ensayo clínico con unos pocos cientos de participantes comenzará "muy pronto", asegura Stéphane Bancel, CEO de Moderna, a Business Insider

Estos son los efectos secundarios más comunes que debes esperar si te pones la vacuna contra el coronavirus de Moderna

La nueva inoculación es una de las diversas propuestas que Moderna está explorando para hacer frente a las variantes del virus, incluida la identificada en octubre de 2020 en Sudáfrica

Esta variante, conocida como B.1.351, incluye varias mutaciones en la proteína de espiga —con la que el virus se adhiere al receptor humano— que los expertos temen que la hagan menos susceptible a las vacunas disponibles.

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

Steven Ferdman/Getty Images

Moderna también está desarrollando otras 2 inyecciones de refuerzo, según la compañía. 

Pero el director ejecutivo de la empresa aclara que no se está planteando reducir su vacuna de 2 inyecciones a un régimen de una sola inyección a corto plazo. 

La idea ha ganado adeptos como forma de llegar a más personas, pero Bancel defiende que no hay suficientes datos para saber si una sola inyección protegería a largo plazo.

Para los recuperados de COVID-19 podría ser suficiente una única inyección de la vacuna, según estudios preliminares

Moderna ha dicho que su vacuna es eficiente contra la variante detectada por primera vez en Sudáfrica y otras que han empezado a aparecer en todo el mundo. 

No obstante, la biotecnología lleva un mes desarrollando una nueva versión de su vacuna. Pfizer también está trabajando en vacunas de refuerzo dirigidas a las variantes de COVID-19. 

Asimismo, el ejecutivo asegura estar vigilando de cerca la variante que ha surgido en California, EEUU, para la que Moderna crearía una vacuna si fuese necesario.

"Moderna está muy comprometida. Se lo digo a todos los jefes de Estado: Perseguiremos todas las variantes que nos preocupen, y punto. Si tenemos que perseguir 10 en los próximos 10 meses, perseguiremos 10. Tenemos la capacidad. Tenemos la infraestructura", asegura Bancel. 

Moderna podría cambiar su actual vacuna COVID-19 por una nueva versión

Las vacunas de refuerzo son sólo una de las formas en las que Moderna planea hacer frente a las nuevas variantes del virus. 

La empresa también está desarrollando nuevas vacunas iniciales: una dirigida a B.1.351 y otra que combina su vacuna actual y la versión B.1.351.

Si cualquiera de estas vacunas resulta más eficaz que la que Moderna distribuye ahora, la empresa eliminará gradualmente la distribución de la versión antigua en favor de la nueva, explica Bancel. 

9 mitos sobre las vacunas que amenazan el freno de la pandemia

Esto no debería disuadir a la gente de vacunarse ahora, aclara el CEO de la biotecnológica.

"Estamos desarrollando estas vacunas por precaución", apunta. 

"Pero nadie en el mundo puede saber si esta vacuna será eficaz dentro de 6 o 12 meses, contra nuevas variantes. No podemos quedarnos atrás. Tenemos que adelantarnos".

Bill Gates tiene un plan para evitar la próxima pandemia: esta es la idea con la que quiere prevenir la expansión de otro virus mortal

Estos próximos 6 meses de lucha contra el coronavirus podrían resultar difíciles, reconoce Bancel. 

El hemisferio sur se adentrará pronto en los fríos meses de invierno, que presentan condiciones óptimas para que un virus mute. Otros virus, como el de la gripe, tienden a prosperar en climas fríos

Dos de las variantes que ya son motivo de preocupación se identificaron por primera vez en el hemisferio sur, y es posible que haya más variantes en camino.

Moderna se compromete a fabricar 1.400 millones de dosis de vacunas el próximo año

Con los planes para las vacunas de refuerzo, Moderna ha aumentado su objetivo de producción para 2022 de 1.200 millones de dosis en todo el mundo a 1.400 millones, lo que supone un aumento del 16%.

La biotecnología, que todavía estaba en fase de investigación antes de que se produjera la pandemia de COVID-19, ha aumentado rápidamente su capacidad de fabricación comercial. 

Pero tanto ella como su colega Pfizer, fabricante de vacunas, se han encontrado con un retraso y han prometido un aumento masivo de la producción en los próximos meses.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.