Estas 4 formas diferentes de propagación hacen que el COVID-19 sea más peligroso que la gripe

Pareja con mascarilla sentada en un banco
  • Con la llegada del invierno, es importante saber qué diferencias hay entre las formas de propagación y los síntomas del COVID-19 y la gripe estacional.
  • Los casos asintomáticos y una menor inmunidad al coronavirus lo convierten en más peligroso que la gripe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Queda poco para que llegue el invierno y, con él, la gripe estacional que este año convivirá con el COVID-19.

Debido a ello, es importante saber que los síntomas de la gripe y el COVID-19 son diferentes y también su manera de transmitirse.

Entender cómo se propagan las dos enfermedades podría ayudarte a determinar qué virus tienes si empiezas a sentirte mal.

Una nueva variante del coronavirus originada en España representa ya casi el 80% de los contagios en toda Europa, según alertan los científicos

Los científicos siguen descubriendo a diario novedades alrededor del coronavirus, pero lo que ya saben es que hay 4 formas en las que este se propaga de manera diferente a la gripe.

Menor inmunidad

Hasta ahora no se ha encontrado una vacuna para el COVID-19, mientras que cada año se desarrolla una nueva vacuna contra la gripe para combatir la cepa más reciente del virus.

Según apunta The Scottish Sun, el COVID-19 se propaga más que la gripe debido al hecho de que aún no hay inmunidad al virus, es decir, más personas en una habitación son más susceptibles de contraer esta enfermedad que la gripe.

La vacunación masiva supondría la inmunización de grupos más amplios de personas.

Asintomático

Los síntomas de la gripe son similares a los del coronavirus y en ambos es probable que se de fiebre.

Si tienes la gripe, también puedes tener una tos seca, mientras que con el COVID-19 la tos sería continua.

Los expertos han descubierto que algunas personas que contagiadas de coronavirus no presentan síntomas, lo que facilita su propagación. Según los expertos, entre el 40 y el 50% de las personas que contraen el virus son asintomáticas.

Aunque algunos casos de gripe también pueden ser asintomáticos, el período de incubación del COVID-19 es más largo, pudiendo durar hasta 14 días.

En el caso de la gripe, los síntomas empiezan a aparecer a los 3 días, por lo que pueden propagar la enfermedad durante menos tiempo. Además, la carga viral de la gripe tampoco comienza hasta que los síntomas son visibles.

Propagación viral

Una persona con gripe tiene la probabilidad de propagarla a un promedio de 1,3 personas, lo que casi se duplica con el coronavirus: 2,5 personas.

Incluso ha habido casos de superpropagación infectando una sola persona a más de 10.

Los niños están bien

Numerosos estudios confirman que la transmisión del coronavirus es diferente en los niños que en los adultos, al igual que los síntomas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños son importantes impulsores de la transmisión del virus de la gripe. 

La OMS también afirma que los niños corren un mayor riesgo cuando se trata de infecciones graves de gripe, al igual que las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con patologías previas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.