Los mercados creen que cualquier vacuna para el COVID-19 aprobada este año sólo tendrá una efectividad de entre el 50% y el 60%, según el director de Balyasny Asset

| Traducido por: 
Una voluntaria se inyecta una vacuna del coronavirus en uno de los ensayos clínicos
REUTERS/Tatyana Makeyeva
  • El director del fondo Balyasny Asset, Dmitry Balyasny, asegura que los mercados esperan que cualquier vacuna COVID-19 aprobada este año sea muy poco efectiva.
  • Una tasa de efectividad del 50% al 60% permitiría a las inversiones recuperarse en cuanto saliera una vacuna más potente, recalcó Balyasny en un debate virtual recogido por Bloomberg.
  • Una vez que la vacuna tenga una efectividad de entre el 80% y el 90% los mercados comenzarán a examinar las debilidades de las compañías más afectadas, precisó.
  • Aunque no nombró ninguna acción o sector específico, sugirió que este sentimiento impulsaría las acciones hacia fuera del sector de la tecnología de mega-capitalización. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados bursátiles están fijando los precios bajo la posibilidad de que cualquier vacuna COVID-19 aprobada este año tenga una eficacia de entre el 50% y el 60%, según informó a Bloomberga Dmitry Balyasny Asset Management. Eso permitiría que algunas recovery stocks —acciones cuyo precio ha bajado pero que los inversores creen que podría recuperarse—, vuelvan a recobrar su valor cuando una vacuna posterior resulte más efectiva.

Balyasny, cuya empresa gestiona alrededor de 118.000 millones de dólares (100.400 millones de euros), cree que una vez que una vacuna tenga una eficacia de entre el 80% y el 90%, los mercados empezarán a examinar la actual debilidad de las acciones que están muy afectadas.

Estas acciones, especialmente en el sector minorista y financiero, han sido eclipsadas por el ascenso de las acciones de tecnología de megacapitalización, principales beneficiadas de las medidas de teletrabajo implantadas en todo el mundo.

Leer más: La vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus que espera España no llegará antes de Navidad, según Reino Unido

"Si hay una solución en la que los mercados confían hasta el punto de que digan 'bueno, está bien, esta es una solución real al problema, no importa que tardemos 3 o 6 meses', las acciones se adelantarán a ella", vaticinó Balyasny en una conferencia virtual de Citigroup.

La carrera por una vacuna contra el coronavirus se ha encontrado con algunos traspiés últimamente. Johnson & Johnson, una de las principales aspirantes a ganarla, detuvo todos sus ensayos de vacunas el lunes después de que un participante desarrollara una "enfermedad inexplicable"; su rival estadounidense, Eli Lilly, también detuvo las pruebas de su tratamiento de anticuerpos COVID-19 después de que una junta independiente de expertos planteara preocupaciones de seguridad.

En septiembre, el grupo farmacéutico británico AstraZeneca canceló sus ensayos debido a la preocupación de que un participante pudiera haber tenido una reacción adversa grave. Aunque se han reanudado los ensayos en el Reino Unido, el ensayo estadounidense sigue en suspenso y está siendo revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.

Leer más: El gigante farmacéutico Pfizer va a empezar a probar su vacuna contra el coronavirus en niños de tan solo 12 años, un paso vital en la investigación contra el COVID-19

Balyasny cree que los inversores esperan que sólo una vacuna algo efectiva sea distribuida y mejorada durante el próximo año. En la última mitad de 2021, asegura, "se empezará a volver a la normalidad", aunque no mencionó acciones y sectores específicos, pero sugirió que este sentimiento impulsaría las acciones fuera del sector tecnológico

"Tan pronto como haya luz al final del túnel, podrán cambiar las acciones y las valoraciones", proclamó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.