12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

- Actualizado:
Dos chicas en la terraza de un bar en Francia.

REUTERS/Pascal Rossignol

Las actividades cotidianas podrían clasificarse de más a menos riesgo de contagio con COVID-19, debido a las características que favorecen la propagación del coronavirus

Un espacio cerrado, durante períodos prolongados de tiempo de contacto cara a cara, es el escenario ideal para que un virus como el SARS-CoV-2 se propague, describe a Business Insider William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos. 

Aunque algunos eventos al aire libre podrían aumentar considerablemente las probabilidades de infectarte con el SARS-CoV-2

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, entre estos acontecimientos se contemplan: conciertos, festivales, desfiles y celebraciones deportivas.  

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

La principal vía de transmisión del nuevo coronavirus son las partículas que exhala una persona infectada con el SARS-CoV-2. 

Esto puede darse al toser, estornudar e incluso hablar —la forma más fácil de infectarte con el coronavirus, que todo el mundo pasa por alto, según el principal epidemiólogo de Estados Unidos—.

También puedes contagiarte vía fómite o aerosoles, pero varios estudios científicos han demostrado que ambas vías son inusuales

Estos son 12 de los sitios con más probabilidades de propagación del coronavirus, que deberías evitar aunque permanezcan abiertos al público. 

En casa de un amigo o familiar

Familia haciendo videollamada durante Navidad.

REUTERS/Paul Ratje

La confianza que inspira un entorno familiar o con amigos para prescindir de las medidas de seguridad —como el distanciamiento social o el uso de las mascarillas—, es peligrosa. 

"Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, tienes estas partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo", explicita Anthony Fauci, epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. 

Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

Según el experto, esta es la forma más fácil de contagiarse con el nuevo coronavirus que todo el mundo pasa por alto. 

La situación se agrava en invierno, porque las habitaciones no están bien ventiladas y pueden persistir nubes de aerosol —como evidenciaron varios estudios localizados en los hospitales de Wuhan, China, desde los inicios de la pandemia—.

Bares

Amigos en la terraza de un bar durante la pandemia.

REUTERS/Henry Nicholls

"Los bares, de verdad, no son una buena opción. No son buenos", ha insistido en reiteradas ocasiones Fauci. 

El experto señala que la congregación en interiores aumenta las probabilidades de que el SARS-CoV-2 se propague, más con las nuevas variantes del virus que es un 70% más contagiosa

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

De hecho, un estudio de JP Morgan evidenció que el gasto en bares y restaurantes podía predecir el aumento de casos de COVID-19. Y una investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) demostró que los nuevos contagiados por coronavirus frecuentaban casi el doble de bares que las personas sanas.

En su lugar, los espacios exteriores sin aglomeraciones pueden ser una buena opción para los eventos sociales —siempre y cuando se respeten las distancias y el número mínimo de personas por encuentro—.

Cafeterías o cafés

Un hombre con mascarilla llevando cafés

Reuters

Las cafeterías o cafés se postulan como uno de los espacios donde tienen lugar el 80% de los contagios de COVID-19, según Sanjay Gupta, profesor asociado de Neurocirugía del Hospital Universitario de Emory, Georgia, EEUU. 

Esta fórmula puede predecir si te vas a infectar con el coronavirus, según un epidemiólogo

Además, destacan en Eat This Not That, suelen ser más pequeñas. Por ende, es también más difícil distanciarse del resto de consumidores. 

En agosto de 2020, un total de 56 personas se contagiaron dentro de un único establecimiento de Starbucksen Corea del Sur. Sólo los empleados, que llevaban mascarilla, no dieron positivo. 

Discotecas o sitios de ocio nocturno

Fiesta en una discoteca durante la pandemia de COVID-19 en Belgrado, Serbia.

Reuters

Por esta misma lógica, otro de los espacios a evitar son los relacionados con el ocio nocturno

Discotecas y clubs de todo el mundo han garantizado, dentro de lo posible, el distanciamiento social en sus establecimientos. 

11 maneras en que discotecas y bares mantienen la distancia social

Pero la aglomeración de varias personas en un espacio, alzando la voz para hablar sobre el volumen de la música o cantando, cumple con todas las anteriores advertencias de Facui. 

Lugares de culto religioso

Iglesia.

"Las multitudes en la iglesia son importantes y cada vez que tengo la oportunidad de decirlo, lo menciono", destacaba el epidemiólogo a Science.

A este escenario se añade, como en el punto anterior, que las personas hablan y cantan en voz alta, lo que aumenta las probabilidades de propagar el virus. 

Los contagiados de coronavirus pueden dejar restos de la enfermedad al hablar en voz alta hasta 14 minutos, según un nuevo estudio

En Arkansas (EEUU), en junio de 2020, un pastor y su esposa pudieron haber provocado un total de 35 infecciones, 7 hospitalizaciones y 3 fallecidos, tras acudir a eventos religiosos y a un grupo de estudio bíblico antes de desarrollar síntomas. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Cines o salas de conciertos que no respetan las medidas de seguridad

Concierto en Berlín durante la pandemia de coronavirus

Reuters

Unos de los primeros eventos de ocio que se cancelaron desde los inicios de la pandemia, fueron la asistencia a salas de cine y de conciertos. 

Los estudios de cine se enfrentan a una decisión histórica: recurrir a costosos alquileres digitales o esperar a la reapertura completa de los cines

Estos espacios se han adaptado para garantizar las medidas de seguridad, pero Fauci estima que no se volverá con asiduidad a ellos, hasta dentro de un año, según Eat This, Not That.

Eventos deportivos, incluso al aire libre

Público que guarda la distancia de seguridad durante un partido en Brighton, Gran Bretaña.

REUTERS/John Sibley

Los CDC recomiendan a los asistentes de eventos deportivos que valoren la situación epidemiológica de su región o país. Es decir, cuántos casos de COVID-19 se reportan diariamente. 

En estos espacios, las reacciones de los espectadores a los resultados de un partido, pueden impulsar más partículas al gritar, escupir o resoplar

4 formas en las que el COVID-19 se propaga de manera diferente a la gripe y se vuelve más peligroso

"Los espectadores de eventos deportivos deben considerar la cantidad de casos de COVID-19, tanto en el lugar en el que residen, como en el lugar donde se lleva a cabo el evento deportivo", puntualizan

"Cuanto mayor sea la transmisión de COVID-19 en la comunidad, mayor será el riesgo de transmisión".

Zonas comunes de espacios de trabajo

Trabajadores en una oficina con mascarilla por el coronavirus

Getty Images

Los puntos de encuentro o zonas de descanso de los espacios de trabajo, son otros de los espacios a evitar durante la pandemia de COVID-19, independientemente de que estén habilitados o no. 

18 hábitos poco profesionales que pueden costarte tu trabajo

Darren Mareiniss, médico de Emergencias en el Centro Médico Einstein en Filadelfia (EEUU), reconoce a Eat This, Not That, que en el país han identificado varios brotes relacionados con las salas comunes de las empresas —como las cafeterías o las áreas de descanso—. 

"Una vez más, en el interior y donde la gente se quita las mascarillas para comer", insiste. 

Interior de restaurantes

Camarero en una terraza durante la pandemia de COVID-19, en Roma, Italia.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Varios estudios han abordado la propagación del SARS-CoV-2 en interiores como los de un bar, una cafetería y un restaurante

Conforme a los hallazgos de un estudio publicado por Journal of Korean Medical Science, el virus es capaz de avanzar más allá de los 2 metros de seguridad, si hay un flujo de aire directo —como el de un aire acondicionado—. 

7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

La investigación perseguía los orígenes de un pequeño brote en un restaurante de Corea del Sur a principios de 2020. 

En él, 2 comensales se contagiaron de un tercero que estaba a 6,5 metros de distancia y era asintomático. 

Centros comerciales

Personas por una zona comercial.

REUTERS/Lucy Nicholson/

Durante estas fechas, todo el mundo querrá hacer lo mismo que tú: aprovechar al máximo las rebajas —o hacer a última hora los regalos de Navidad de los familiares que no han podido ver durante las fiestas—.

Consejos a tener en cuenta al devolver un producto durante estas rebajas de 2021

Evita todo tipo de aglomeraciones, más en zonas concurridas como los centros comerciales o las calles de tiendas de tu ciudad.

Según explicita Darren Mareiniss, del Centro Médico Einstein en Filadelfia (EEUU) a Eat This, Not That, los centros comerciales son peligrosos puntos de posible infección con SARS-CoV-2.

Aviones

Una mujer en el aeropuerto, con mascarilla y gafas de protección

Viajar durante la pandemia de COVID-19 es desaconsejado por todas las autoridades sanitarias.

De hecho, entre las medidas impuestas en España para la entrada de turistas, está presentar un certificado de PCR negativa. E incluso para los traslados entre comunidades, hay restricciones.

Este gráfico muestra cuáles son los factores de riesgo al viajar durante la pandemia, de menos a más peligroso

Según el tipo de viaje, corres más o menos riesgo. Pero los trayectos en avión con escalas en diferentes aeropuertos, son unos de los escenarios más peligrosos a la hora de viajar.  

En España, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado públicamente que la entrada sin control por el aeropuerto de Madrid, favoreció la transmisión del virus durante la segunda ola

Festivales y desfiles

Mujer en un festival.

"Con cuantas más personas interactúa un individuo en una reunión y cuanto más dura la interacción, mayor es el riesgo potencial de infectarse con COVID-19 o de propagarlo", destacan los CDC.

He estado en el primer concierto de España en la 'nueva normalidad': claxon, mascarilla y comida entre las actuaciones

El organismo desaconseja grandes reuniones en persona, donde es difícil mantener el distanciamiento social (mínimo 2 metros, especifica) y los asistentes viajan desde otras regiones

"Donde hay una gran cantidad de personas presentes, como un evento o reunión comunitaria, un concierto, un festival, una conferencia, un desfile, una boda o un evento deportivo", especifican. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.