Un estudio sugiere que el coronavirus no se contagia a través de superficies como los pomos de las puertas o interruptores

Coronavirus pomo puerta

Reuters

  • Según varios expertos, no hay riesgo de contagio por COVID-19 al tocar superficies infectadas como el pomo de una puerta o el interruptor de la luz.
  • Un microbiólogo de Estados Unidos, Emanuel Goldan, defendió que el patógeno sí que permanecía durante varias horas en las superficies de objetos, incluso durante días, pero el riesgo de transmisión era muy bajo.
  • Investigadores italianos comentaron a The Lancet que sus intentos de cultivar el virus extraído de superficies no había tenido ningún éxito.
  • La incertidumbre que rodea al virus está dificultando la creación de una vacuna eficaz capaz de evitar el contagio y salvar vidas, aunque actualmente hay varias en marcha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incertidumbre ha sido una de las grandes protagonistas durante la pandemia del coronavirus. Cuánto durará, que síntomas provoca, cómo prevenirlo o cómo se contagia son algunos de los debates que se han generado durante este año 2020.

Cada día que pasa, los científicos descubren algo nuevo sobre esta enfermedad, y la última revelación podría ser más importante de lo que crees.

Una nueva investigación ha contribuido a disminuir una de las mayores preocupaciones: el contagio a través de superficies contaminadas. Según los expertos que han llevado a cabo esta investigación, no hay riesgo de contagio por COVID-19 al tocar superficies infectadas como el pomo de una puerta o el interruptor de la luz.

Leer más: Los síntomas persistentes del coronavirus podrían provocar un problema mayor para la salud pública que el número de muertes, según alerta un epidemiólogo británico.

"El problema de la superficie esencialmente ha desaparecido", ha declarado un destacado especialista estadounidense en enfermedades infecciosas.

A principios de año esto no estaba tan claro, por lo que se generó una especie de alarma en cuando a los fómites, es decir, objetos de metal o plástico entre otros que podrían transmitir patógenos.

Hospitales, corporaciones y agencias públicas han llegado a gastar millones de euros en tareas de desinfección y limpieza profunda para evitar la propagación del virus.

"No hay contagio a través de superficies", explica la profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco Monica Gandhi a Nautilus. "Ocurre por estar cerca de alguien que expulsa el virus por la nariz y la boca sin que, en la mayoría de los casos, se dé cuenta de que lo está haciendo".

Leer más: El 'mejor aeropuerto del mundo' se muestra pesimista y alerta de una larga crisis por el coronavirus: "La batalla solo acaba de empezar".

Esto viene a raíz de que un microbiólogo de Estados Unidos, Emanuel Goldan, defendiese que el patógeno sí que permanecía durante varias horas en las superficies de objetos, incluso durante días, pero lo cierto es que el riesgo de transmisión era muy bajo.

Investigadores italianos comentaron a The Lancet que sus intentos de cultivar el virus extraído de superficies no había tenido ningún éxito.

"Nuestros hallazgos apoyarían el punto de Goldman de que la transmisión a través de superficies inanimadas es menos frecuente de lo que se reconocía hasta ahora", apuntan los expertos.

Leer más: 5 expertos en vacunas explican confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus.

A pesar de conocer más y tener más información sobre esta enfermedad a medida que pasan los meses, parece ser que el coronavirus no para de sorprender.

Estas incógnitas están dificultando la creación de una vacuna eficaz capaz de evitar el contagio y salvar vidas.

A pesar de que España haya comprado 31 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el consorcio Sanofi GSK, una de las mayores complicaciones que podría tener sería su distribución a nivel general. Y es que que haya dosis efectiva para prevenir la enfermedad no significa que vaya a estar disponible para todo el mundo.

Ahora la gran pregunta es: ¿cuándo estará lista realmente la vacuna?

LEER TAMBIÉN: 5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: El 'mejor aeropuerto del mundo' se muestra pesimista y alerta de una larga crisis por el coronavirus: "La batalla solo acaba de empezar"

LEER TAMBIÉN: Los síntomas persistentes del coronavirus podrían provocar un problema mayor para la salud pública que el número de muertes, según alerta un epidemiólogo británico

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Salud
  4. Ciencia
  5. Top
  6. Trending