Europa sufre otra oleada de casos de COVID-19: España registra un repunte de positivos en 17 provincias

PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Navesh Chitrakar

  • El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos en el continente de 3 semanas consecutivas.
  • España ha registrado un repunte de casos en 17 provincias, sobre todo de la variante B.1.1.7.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incidencia de casos en Europa ha repuntado un 34% en las últimas 3 semanas, con un aumento continuado de los casos, según ha alertado el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Los ritmos de vacunación —afectados por la suspensión de alguna de las candidatasno son suficientes para frenar los contagios y muertes por COVID-19, según los expertos.

Y las nuevas variantes, más contagiosas y letales que las anteriores, consiguen escapar a la detección de algunos test para el nuevo coronavirus y ponen resistencia a algunas candidatas

Algunos países vecinos se han visto en la obligación de reaccionar y confinar a parte de su población: Francia e Italia. 

España podría estar a punto de imponer nuevas restricciones: la OMS alerta de un posible repunte de casos, Italia y Francia confinan a su población y Alemania mantiene sus limitaciones

La región francesa de Bretaña se ha visto asediada por una nueva variante del coronavirus —que aún no tiene una designación alfanumérica— que puede ocultarse de las pruebas estándar y comparte mutaciones con el grupo de alteraciones identificado en California, Estados Unidos. 

Mientras, Italia extiende el confinamiento hasta el 6 de abril para algunas de las regiones más afectadas desde los inicios de la pandemia: Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Véneto, Las Marcas, Campania, Apulia y Molise y Lacio y la provincia autónoma de Trento, especifica La Sexta. Permaneciendo todo confinado durante los días del 3 al 5 de abril, en Semana Santa. 

Alemania, que había intentado relajar sus medidas de contención del virus, ha vuelto a tomar restricciones y podría extender a las que afectan a la hostelería, las visitas en los domicilios y mantiene los estándares de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Desaparecen 30.020 dosis de la vacuna de Moderna y Pfizer y BioNTech del informe de Sanidad

Expertos de la Sociedad Española de Epidemiología han advertido a El Paísque España podría estar entrando también en una nueva ola de casos. 

"No es tanto que nos vengan los infectados de Italia o Francia, pero probablemente los fenómenos que subyacen allí pueden afectarnos a nosotros y es un motivo más para mantener la tensión", ha destacado al medio Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

El país ha registrado un repunte de casos de COVID-19 en 17 provincias, cuando los casos y los ingresos llevaban hasta hace 10 días un rápido y constante descenso, ha informado el medio

El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano

En este escenario, también las nuevas variantes han cobrado un papel protagonista, cuando los positivos relacionados con las anteriores descienden y se incrementan los que tienen la B.1.1.7, originada en Reino Unido.

Según El País, la B.1.1.7 es responsable del 50% de los casos en casi todas las comunidades, superando el 80% en Asturias (96%), Cataluña (85%) y Cantabria (83%).

Dada la tendencia que se observa en toda Europa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn ha advertido: "El aumento de cifras puede suponer que en las próximas semanas no podamos dar más pasos hacia una mayor apertura y que, en cambio, tengamos incluso que retroceder".

Hasta la fecha, en lo que respecta a la Semana Santa en España, las medidas de seguridad abarcan desde el cierre perimetral de todas las regiones hasta el toque de queda a partir de las 22:00, pasando por la limitación de reuniones a 4 personas y la prohibición de eventos masivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.