De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Un profesor de primaria es vacunado contra el coronavirus en San Sebastián.

Reuters

  • A partir de abril, llegarán 100 millones de dosis al mes a la Unión Europea. 
  • Aunque es un 20% menos de lo previsto, será suficiente para que España logre su objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano. 
  • La campaña de vacunación ha estado lastrada por los retrasos de las farmacéuticas, especialmente de AstraZeneca, que la CE está intentando compensar con Pfizer. 
  • Estas son las vacunas con las que cuenta la UE para intentar vacunar al 70% de la población antes de septiembre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en recibir una media de 100 millones de dosis al mes desde abril. 

Aunque es 20% menos de lo previsto, a España le corresponden 10 millones al mes desde ese momento y, si se cumplen las previsiones, implica que el país podrá alcanzar la inmunidad de rebaño a final de verano. 

La campaña de vacunación española se ha visto lastrada por la incertidumbre del suministro de dosis y los obstáculos logísticos, pero los expertos han mantenido la esperanza de que se logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población durante el verano. 

A pesar de todo, Bruselas estás recibiendo críticas por su gestión, ya que los retrasos de las farmacéuticas han lastrado las vacunaciones en los estados miembros, que han acusado a la CE de reservar las dosis tarde. 

La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

Estas son las vacunas con las que cuenta la UE y cómo ha evolucionado el suministro esperado de ellas desde que fueron aprobadas. 

Pfizer-BioNTech se consolida como la apuesta de la CE a pesar de los retrasos iniciales 

Fecha de aprobación: Diciembre, 2020. 

Dosis reservadas en total: 600 millones de dosis. 

Dosis pactadas para ser entregadas hasta el segundo trimestre: 250 millones de dosis. 

Dosis que serán entregadas finalmente: La compañía ha escalado su capacidad de producción y asegura que puede cumplir con los objetivos de entrega, que, de hecho, se han ido ampliando durante estos meses. 

A pesar de que la relación entre la Comisión Europea y la alianza alemana pasó momentos de tensión al principio de la pandemia por los retrasos en el suministro, el hecho de que la farmacéutica haya escalado su producción ha permitido que Bruselas haya ampliado la demanda de su vacuna contra el virus. 

La CE se está apoyando en Pfizer para suplir las lagunas en las campañas de vacunación de los estados miembros que están suponiendo los continuos reveses a la vacuna de AstraZeneca. 

"La buena noticia es que, aunque haya retrasos con AstraZeneca, no nos retrasaremos con nuestro programa de vacunación en el primer trimestre", ha asegurado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y responsable del grupo de trabajo que debe acelerar la producción de vacunas en la UE, según recoge Reuters. 

El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano

"Pfizer está produciendo más, mucho más de lo previsto y nos va a entregar más", añade. 

Por eso, Breton asegura que la UE podrá mantener sus objetivos de vacunación a pesar de los conflictos con otras farmacéuticas. 

Moderna no cumple con las dosis comprometidas 

Fecha de aprobación: Enero, 2021.

Dosis reservadas en total: 460 millones de dosis. 

Dosis pactadas para ser entregadas hasta el segundo trimestre: 45 millones de dosis, según Politico. 

Dosis que serán entregadas finalmente: Aunque la compañía asegura que cumplirá con los objetivos, hasta la semana pasada solo había entregado 3,4 millones, según recoge Bloomberg. 

Aunque con menos ruido que la polémica con AstraZeneca, las relaciones con Moderna no han estado exentas de controversia. 

El primer contrato de la Comisión con Moderna garantizaba a los países de la UE 80 millones de dosis iniciales, e incluía la opción de que los países adquirieran otros 80 millones de dosis. En febrero, la Comisión firmó un segundo contrato con Moderna por otros 300 millones de dosis.

La vacuna de AstraZeneca no protege contra la variante sudafricana del coronavirus: tiene una eficacia del 10,4%, según los últimos datos disponibles

AstraZeneca, la vacuna más controvertida de la campaña de vacunación 

Fecha de aprobación: Enero, 2021. 

Dosis reservadas en total: 400 millones de dosis. 

Dosis pactadas para ser entregadas hasta el segundo trimestre: 270 millones de vacunas. 

Dosis que serán entregadas finalmente: AstraZeneca ahora estima que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021. 

Hace unos días, AstraZeneca confirmó las autoridades europeas que no espera cumplir con el suministro de 100 millones de dosis importadas desde terceros países que se comprometió traer al Viejo Continente a lo largo de los próximos meses. 

"AstraZeneca lamenta anunciar una reducción de las entregas de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea, a pesar de haber trabajado incansablemente para acelerar el suministro", declaró un portavoz. 

AstraZeneca ahora estima que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

El escenario se ve agravado por el hecho de que ningún país extranjero está autorizando exportaciones a la UE. Estados Unidos tiene dosis de AstraZeneca sin utilizar porque la vacuna no ha sido todavía autorizada por la FDA, pero se niega a permitir su envío a la UE

Las dosis de refuerzo serán clave en la lucha contra el virus, según la experta que dirige la secuenciación en Reino Unido

Los retrasos han causado tensión con Bruselas, que ha exigido explicaciones a la compañía y ha dudado de la voluntad de AstraZeneca para cumplir con lo prometido. 

"Es hora de que el Consejo de Administración de AstraZeneca ejerza su responsabilidad y haga lo necesario para cumplir sus compromisos", dijo el jueves en Twitter Thierry Breton 

A la situación se le ha sumado la paralización de la administración de las vacunas por el riesgo de trombos en la mayoría de países europeos.  Sin embargo, la EMA ha concluido en su investigación que no tienen relación causal con la inyección y que la vacuna es "segura y muy eficaz".

Se espera que las vacunaciones se reanuden, ya que el ministerio de Sanidad en España, que aseguró que seguiría las indicaciones de la EMA, ya ha propuesto continuar con la campaña con AstraZeneca la semana que viene. 

Será cuando el comité de Salud Pública se reúna para determinar también a qué sectores de la población se administre, ya que se estaba barajando la posibilidad de ampliar su uso a mayores de 55 años. 

Johnson & Johnson todavía no ha empezado a distribuirse, pero ya hay dudas sobre su capacidad de cumplir con los suministros 

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y la Comisión Europea avaló poco después la decisión. 

Las dosis empezarán a distribuirse en abril y es la primera vacuna de una sola inyección con la que se cuenta en la lucha contra el coronavirus. 

La vacuna ha demostrado un 67% de eficacia en un ensayo clínico internacional que reveló que la cepa sudafricana hacía menos eficaces las vacunas existentes. 

La Comisión Europea ha reservado en total 400 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que darían un enorme impulso a la pandemia, puesto que permiten vacunar 400 millones de personas con protección completa. 

El impacto de un año de pandemia en salud mental: los profesionales empiezan a afrontar las consecuencias de las crisis

Sin embargo, parece que el suministro de la compañía no va a estar exento de problemas. Aunque la farmacéutica ha sacado pecho asegurando que podrá fabricar 1.000 millones de dosis en 2021, ya ha advertido a la CE que probablemente no pueda entregar los 55 millones de dosis comprometidas para su llegada entre abril y junio. 

“Ahora mismo no tenemos ni una vacuna en stock”, ha reconocido Johan Van Hoof, jefe de la división de vacunas de Johnson & Johnson, en una entrevista con El País

Sin embargo, la empresa reitera que podrá cumplir con su compromiso de hacer llegar a la UE los 200 millones de dosis que espera este año. 

Las próximas en llegar: Novavax, CureVac y ¿Sputnik V? 

La EMA está revisando los datos de otras tres vacunas: la estadounidense de Novavax, la alemana de Curevac y Sputnik V de Rusia. 

Aunque la UE ha rechazado en público la vacuna rusa y ha advertido en contra de su uso desde que fuera aprobada en agosto sin haber terminado los ensayos de fase 3, fuentes internas han asegurado a Reuters que el bloque está negociando para hacerse con dosis de Sputnik V y que Rusia estaría esperando a que la UE las solicitara formalmente. 

Hungría y Eslovaquia ya han recibido la vacuna a pesar de que todavía no ha sido aprobada por la EMA y Rusia acaba de anunciar acuerdos con varios países europeos, entre ellos España, para producir su vacuna. 

Si finalmente la UE se hace con vacunas de Rusia, sería un viraje extremo de la estrategia que ha intentado llevar hasta ahora Bruselas, que ha apostado hasta ahora solo por vacunas occidentales y ha definido la campaña de vacunación rusa como "propaganda".

Por otro lado, la CE ha reservado 405 millones de dosis de la alemana CureVac. La compañía ha sido cautelosa con las fechas y simplemente ha declarado que espera poder comercializar su vacuna este año. 

Todo lo que se sabe sobre la posible relación entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca: la EMA no ve evidencias y recomienda seguir vacunando

De las tres, la que podría ser aprobada antes es la vacuna de la estadounidense Novavax, cuyo CEO ha señalado que podría ser autorizada en mayo.  

La compañía ya ha presentado los primeros datos del ensayo de fase III y revela que su vacuna, que se administra también en 2 dosis, tiene una eficacia del 89%. 

Un acuerdo de Novavax con el Instituto Serum de la India ha aumentado la capacidad de fabricación de la compañía a 2.000 millones de dosis anuales.

Aunque todavía no hay un contrato firmado, la Comisión Europea está cerrando un acuerdo de compra con la farmacéutica para asegurarse la reserva de 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente hasta 100 millones de dosis más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.