La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

Vacuna rusa Sputnik

Reuters

  • La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa Sputnik V para acelerar la vacunación. 
  • De confirmarse, sería un viraje extremo de la estrategia de Bruselas, que ha acusado a Rusia de hacer propagando con su vacuna y ha cuestionado sus datos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa Sputnik V para acelerar la vacunación, según informa Reuters

La UE ha rechazado en público la vacuna rusa y ha advertido en contra de su uso desde que fuera aprobada en agosto sin haber terminado los ensayos de fase 3. 

Sin embargo, fuentes internas han asegurado a Reuters que el bloque está negociando para hacerse con dosis de Sputnik V y que Rusia estaría esperando a que la UE las solicitara formalmente. 

Desde hace semanas, los estados miembros están en tensión y critican a Bruselas por su gestión de a compra y distribución de las vacunas que se está produciendo con mucha más lentitud de lo esperado debido a los retrasos en los suministros de las farmacéuticas. 

Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Países como Austria y Dinamarca están ahora buscando alternativas fuera de la UE, rompiendo con la estrategia de vacunación que Bruselas ha querido mantener desde el inicio de la pandemia. 

Por su parte,  Polonia ha pedido vacunas a China y Eslovaquia encargó 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Hungría ha recibido ya las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm. Ninguna de estas ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Si finalmente la UE se hace con vacunas de Rusia, sería un viraje extremo de la estrategia que ha intentado llevar hasta ahora Bruselas, que ha apostado hasta ahora solo por vacunas occidentales y ha definido la campaña de vacunación rusa como "propaganda".

Todo lo que se sabe de la inmunidad contra el coronavirus hasta ahora

Recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, puso en duda la vacuna cuestionando el interés de Rusia por exportar sus dosis cuando la distribución en el país está siendo lenta, según recoge Reuters. 

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha hecho declaraciones en la misma línea: "No debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que los nuestros, ya que organizan operaciones muy limitadas, pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a otros". 

"Europa no utilizará las vacunas con fines propagandísticos", ha añadido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.