Varios países europeos ya buscan alianzas fuera de la UE para conseguir más vacunas

Ursula von der Leyen

Reuters

  • Austria y Dinamarca quieren aliarse con Israel para producir y distribuir vacunas contra el coronavirus, revelando la tensión que se vive contra la estrategia de vacunación adoptada por la CE. 
  • Los países están ahora buscando alternativas fuera de la UE, apostando incluso por las vacunas chinas y rusas.
  • La CE ha pedido confianza en la estrategia y ha asegurado que la vacunación avanza a buen ritmo entre los países. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Austria y Dinamarca quieren aliarse con Israel para producir y distribuir vacunas contra el coronavirus, según informa Politico. La decisión revela la tensión que se vive entre los estados miembros de la UE, que critican a la Comisión Europea su gestión de la compra y distribución de vacunas. 

Hasta ahora, los 27 países han actuado como un bloque unido, delegando las negociaciones con las farmacéuticas en Bruselas y adhiriéndose a los acuerdos de compra anticipada que la Comisión iba alcanzando con cada una. 

Sin embargo, los países están ahora buscando alternativas fuera de la UE, rompiendo con la estrategia de vacunación que Bruselas ha querido mantener desde el inicio de la pandemia. 

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha declarado al diario alemán Bild que no quieren ser solo dependientes de la UE y que la EMA ha sido muy lenta en la aprobación de vacunas en comparación con otros países. 

Este es el plan de las farmacéuticas para hacer frente a las variantes

Por su parte, Mette Frederiksen, primer ministro de Dinamarca, ha asegurado que las conversaciones con Israel no implican una falta de confianza en la UE, sino prepararse para un futuro en el que probablemente haya que vacunarse anualmente. 

A su vez, Polonia ha pedido vacunas a China y Eslovaquia encargó 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Hungría ha recibido ya las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm, que no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Las críticas no han dejado de llegar a Bruselas desde que las farmacéuticas anunciaron que se producirían retrasos en la distribución de las dosis y que no se podría cumplir con el suministro prometido. 

Esos retrasos han provocado ralentizaciones en las campañas de vacunación en todos los países, que en algunos casos han llegado a estar días paralizadas. 

Por qué los datos de la vacunación en Reino Unido con AstraZeneca deberían servir de guía para otros países

La Comisión Europea ha asegurado que, aunque quedan todavía algunas semanas complicadas por delante, la vacunación se está acelerando en todos los estados miembros. 

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, han asegurado que el suministro de vacunas fabricadas en la UE aumentaría de forma constante a lo largo de la primavera y que un nuevo grupo de trabajo de la Comisión estaba buscando formas de aumentar la capacidad de fabricación. 

El objetivo de Europa es poder alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y la Comisión ha insistido en que se logrará y da un voto de confianza a las compañías. 

"Estas empresas están ahora en proceso de producir alrededor de 1.500 millones de dosis, por lo que son muchas dosis y confiamos en que para el verano de este año deberíamos estar en condiciones de alcanzar el objetivo de la UE del 70% de vacunación", han afirmado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.