Por qué los datos de la vacunación en Reino Unido con AstraZeneca deberían servir de guía para otros países

- Actualizado:
Andrew Pollard se vacuna contra el coronavirus.

Reuters 

  • Los datos del despliegue de la vacuna británica sobre la eficacia de la inyección de COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores deberían ayudar a otros países a reevaluar su uso. 
  • "La solidez de las pruebas que estamos viendo ahora... todo ello está siendo consultado por los comités científicos de los distintos países, y estoy seguro de que ayudará a respaldar su toma de decisiones", según señala Andrew Pollard, jefe del grupo de investigación de vacunas de la universidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos del despliegue de la vacuna británica sobre la eficacia de la inyección de COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores deberían ayudar a otros países a reevaluar su uso, según señala Andrew Pollard, jefe del grupo de investigación de vacunas de la universidad, y tal y como recoge Reuters. 

Reino Unido ha estado usando la vacuna desde enero y comenzó primero a inmunizar, por lo que tiene más datos recabados sobre cómo está funcionando la pandemia con una vacuna que ha causado polémica desde el inicio. 

Muchos países europeos han aconsejado que la vacuna no se administre a los mayores de 65 años debido a la falta de datos de ensayos clínicos sobre su eficacia en ese grupo de edad. En España, por ejemplo, está solo recomendada para los menores de 55 años. 

Moderna espera unos ingresos de 18,4 millones de dólares gracias a las ventas de la vacuna

Esas restricciones han provocado que los países tengan que cambiar sus estrategias de vacunación, que priorizaban la vacunación a los mayores, y que muchas dosis se hayan tenido que quedar sin utilizar. 

Además, ha disminuido la credibilidad de la inyección —que tiene una eficacia menor que las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna— y muchas personas no acuden a vacunarse cuando les toca el turno. 

Ante ese escenario, muchos países se están planteando la posibilidad de suavizar las restricciones de edad o cambiar la estrategia para acelerar la inmunización. 

Además, en ese sentido, los datos del mundo real generados por el despliegue de la vacuna en Reino Unido han demostrado que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer tienen una eficacia superior al 80% en la prevención de hospitalizaciones en mayores de 80 años tras una sola inyección.

El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

Public Health England (PHE) también señala que la protección contra la COVID sintomática en los mayores de 70 años es de entre el 60 y el 73% cuatro semanas después de la primera inyección de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, en comparación con el 57-61% de una dosis de la de Pfizer-BioNTech.

Al preguntársele si otros países deberían fijarse en los datos del mundo real de Public Health England y reevaluar el uso de la vacuna, Andrew Pollard, del Oxford Vaccine Group, ha dicho: "Creo que los comités científicos de cada uno de estos países harán exactamente eso en los próximos días".

"La solidez de las pruebas que estamos viendo ahora... todo ello está siendo consultado por los comités científicos de los distintos países, y estoy seguro de que ayudará a respaldar su toma de decisiones", declaró. 

"Nunca hemos criticado la vacuna... solo que el conjunto de datos para el grupo de edad de más de 65 años no era bueno, o no era adecuado",  ha recordado recientemente Thomas Mertens, director de la comisión de vacunación en Alemania. 

Mertens asegura que la opinión de la comisión sobre la vacuna ha mejorado "a la luz de los nuevos datos que iban llegando".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.