La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Francisco Seco/Pool via REUTERS
  • La Comisión Europea ha acordado con Pfizer la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre de su vacuna contra el coronavirus. 
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha asegurado que la colaboración permitirá a los países cubrir las lagunas en sus campañas de vacunación. 
  • Von Der Leyen ha reconocido que el segundo trimestre es "crítico" para lograr el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y asegura que la UE contará con 200 millones de vacunas de Pfizer hasta junio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bruselas ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech para que entreguen 10 millones más de dosis de su vacuna contra el COVID-19 durante el segundo trimestre del año, según ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen. 

"La Comisión y BioNTech-Pfizer han llegado a un acuerdo sobre la entrega acelerado de 10 millones de dosis para el segundo trimestre", reza el comunicado compartido por la presidenta. 

El anuncio llega después de que varios países de la Unión Europea, incluyendo España,paralizaran la administración de las dosis de AstraZeneca tras observarse casos de trombos en personas que habían recibido recientemente esa vacuna. 

El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano

La medida, que en nuestro país ha sido adoptada durante al menos 15 días, es un duro golpe para la campaña de vacunación europea que ya venía lastrada por los retrasos en las entregas de dosis esperadas y el anuncio de AstraZeneca que no podría hacer llegar todas las dosis comprometidas. 

Mientras tanto, aunque Pfizer también protagonizó algunos retrasos al principio de la campaña de vacunación, ha escalado su capacidad de producción y la Comisión Europea se está apoyando en la compañía alemana para impulsar la inmunización. 

La UE quiere alcanzar la inmunidad de rebaño y la presidenta de la CE ha reconocido que el segundo trimestre es "crítico" para que los planes de vacunación de los países tengan éxito. 

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

Von Der Leyen ha asegurado que la UE recibirá 200 millones de dosis de Pfizer hasta junio gracias al nuevo acuerdo, lo que permitirá a los países cubrir las lagunas en sus campañas. 

Los 10 millones de dosis nuevas "se extraerían de la opción de 100 millones de dosis del segundo contrato BioNTech-Pfizer, previsto para el tercer y cuarto trimestre", advierte el comunicado de la CE.

Es decir, no es exactamente una ampliación de las dosis, sino un adelanto de una entrega prevista para más tarde. 

Hace una semana Bruselas también acordó con Pfizer el suministro de 4 millones de dosis más de vacunas COVID-19, cuya entrega sí que había sido pactada "además de las entregas de dosis previstas", según explico Von Der Leyen. 

Las alianzas parecen consolidar a Pfizer como la farmacéutica con más capacidad de suministro para la UE en estos momentos, mientras que AstraZeneca tendrá que recuperarse del revés sufrido. 

La farmacéutica alemana ya se está preparando para la futura demanda y BioNTech y Pfizer han asegurado que podrían tener capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en 2022.

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, ha advertido que todo dependerá de la necesidad que haya de más vacunas o de dosis de refuerzo, pero ha asegurado que la compañía cuenta con la capacidad suficiente para aumentar la fabricación. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.