Bruselas cierra un acuerdo con Pfizer para que lleguen a Europa 4 millones de dosis adicionales este mismo mes

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Kamil Krzaczynski

  • La Comisión Europea ha cerrado un acuerdo con Pfizer para que a la UE lleguen 4 millones de dosis adicionales este mismo mes. 
  • Las vacunas se destinarán a acelerar la vacunación en las zonas con mayor incidencia del virus. 
  • El suministro adicional ha sido posible gracias a los esfuerzos para escalar la capacidad de fabricación en Europa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bruselas ha llegado a un acuerdo con BioNTech-Pfizer para el suministro de 4 millones de dosis más de vacunas COVID-19 en las próximas 2 semanas, según ha informado la propia Comisión Europea. 

"Para hacer frente a las variantes agresivas del virus y mejorar la situación en los puntos conflictivos, es necesario actuar con rapidez y decisión. Me complace anunciar hoy un acuerdo con BioNTech-Pfizer, que se ofrecerá a los Estados miembros para poner a disposición un total de 4 millones de dosis de vacunas antes de finales de marzo, que se suministrarán además de las entregas de dosis previstas", ha declarado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión. 

El organismo asegura que está preocupado por la situación de algunos focos de coronavirus en la Unión Europea que achaca, sobre todo, a la propagación de las variantes más contagiosas que la cepa original y que están provocando un repunte de casos. 

Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Por eso, estas dosis irán destinadas a las zonas en las que la incidencia del virus es mayor, para acelerar la vacunación en esas regiones y aumentar las posibilidades de alcanzar el objetivo de la UE que aspira a lograr la inmunidad de rebaño durante el verano. 

Hasta ahora, la campaña de inmunización en el bloque europeo ha estado marcada por las tensiones de Bruselas con las farmacéuticas y con Reino Unido por los retrasos de las entregas de las dosis comprometidas. 

España contará con 17 millones adicionales de vacunas de Moderna a partir del segundo semestre del año

A su vez, la Comisión Europea también se ha enfrentado al malestar de los estados miembros, que están empezando a acusar a la Unión Europea de no haber sabido actuar a tiempo y de forma eficaz en las negociaciones por la vacuna. 

De hecho, algunos países europeos ya están buscando alianzas para hacerse con vacunas fuera de los acuerdos establecidos por la CE con las farmacéuticas. 

El aumento de las entregas de dosis en marzo ha sido posible gracias a la exitosa ampliación de las capacidades de fabricación en Europa, que se completó a mediados de febrero, asegura también el comunicado. 

 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Te recomendamos

Y además