Así será la Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

Estas son las medidas contempladas para Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

Sergio Perez/Reuters

  • La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las CC. AA., ha llegado a un acuerdo de cara a las medidas para la Semana Santa.
  • Este establece un cierre perimetral de todas las regiones, toque de queda a partir de las 22:00, limitación de reuniones a 4 personas y prohibición de eventos masivos.
  • La propuesta, que cuenta con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, se trasladará el 10 de marzo al Consejo Interterritorial para su ratificación.
  • Descubre más historias en Business Insider España

"No salvamos semanas, salvamos vidas". Bajo esta idea, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha elaborado un documento que recoge la propuesta de medidas para Semana Santa 2021

La comisión, que se ha reunido este 4 de marzo y en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, plantea el escenario de cuáles serán las restricciones para este periodo festivo en España.

Investigadores de la UPM proponen retrasar la Semana Santa para reducir el impacto sanitario y económico

La situación actual en el país, con una ocupación de camas de UCI cercana al 30% y una incidencia acumulada de media de 153 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lleva a ser "extremadamente cautelosos", explica.

El acuerdo para Semana Santa, que ha contado con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, está pendiente de ser ratificado el próximo 10 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Según el mismo, estas son las medidas para Semana Santa 2021, propuestas para su aplicación desde  el 26 de marzo hasta el 9 de abril:

Cierre perimetral

Como norma general, no se podrá viajar en Semana Santa entre comunidades autónomas. Se establece el cierre perimetral de todas las regiones, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una prueba diagnóstica antes o a la llegada.

Esto afectaría también a los estudiantes universitarios que vivan en otra comunidad autónoma, a los que se recomienda no volver a la suya. "Se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios", advierte la comisión.

Salvar el verano aunque eso implique sacrificar la Semana Santa, la última esperanza del sector turístico

Toque de queda

Otra de las medidas que figuran en el acuerdo para Semana Santa 2021 es la limitación de la movilidad nocturna, con un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00.

De esta manera se mantendría el horario que ya figura para el Estado de Alarma, aunque este concede a las autonomías la posibilidad de flexibilizar su inicio entre las 22:00 y las 00:00. 

Queda por ver la postura definitiva que mantiene la Comunidad de Madrid el próximo miércoles en cuanto al cierre, el toque de queda y otras restricciones.

Reuniones sociales

"En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior", explica el comunicado.

El texto incluye también la recomendación de relacionarse en grupos de convivencia estables y desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales con no convivientes en los domicilios o en otros espacios cerrados.

Eventos y otras recomendaciones

"No se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración", se explica en la nota de prensa. Además, especifica sobre los eventos en espacios cerrados, que "seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma".

Por último, el acuerdo hace un llamamiento a las comunidades autónomas para "no bajar el nivel de alerta" en el que se encuentran las regiones desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, "aunque los indicadores sean favorables", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.