Una nueva variante del coronavirus identificada en Francia puede evadir las pruebas de hisopo nasal del COVID-19

| Traducido por: 
La camarera Josephine Madinier espera pedidos para llevar en el restaurante Miss Banh-Mi en París, el 1 de febrero de 2021.
La camarera Josephine Madinier espera pedidos para llevar en el restaurante Miss Banh-Mi en París, el 1 de febrero de 2021.

Kiran Ridley/Getty Images

  • El Ministerio de Sanidad de Francia ha identificado una nueva variante del coronavirus que puede evadir algunas pruebas de detección de COVID-19.
  • Hasta ahora, dicha variante no parece ser más mortal ni más infecciosa que las anteriores.
  • Pero comparte algunas mutaciones con una de las identificadas por primera vez en California.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una región de Francia, Bretaña, se ha visto asediada por una nueva variante del coronavirus que puede ocultarse de las pruebas estándar.

El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales francés ha anunciado este lunes que, entre un grupo de 79 casos de COVID-19 en Bretaña, 8 pacientes se habían infectado con una nueva variante, pero varios de ellos dieron negativo en las pruebas de detección. 

A pesar de los resultados negativos, los pacientes mostraban síntomas típicos del COVID-19.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

La nueva variante aún no tiene una designación alfanumérica. Pero no es la primera en la que una alteración del virus parece capaz de evadir los test de SARS-CoV-2. 

Investigadores finlandeses ya habían informado el mes pasado que habían identificado una cepa denominada Fin-796H, con una mutación que también dificultaba su detección en algunas pruebas de frotis nasal.

La incapacidad de diagnosticar con precisión a las personas infectadas podría complicar la tarea de frenar la propagación del virus, cuando los casos están subiendo en toda Europa.

Confirmar las infecciones con la nueva variante es complicado

Una enfermera toma muestras de un paciente en un centro de pruebas de COVID-19 en París, Francia.
Una enfermera toma muestras de un paciente en un centro de pruebas de COVID-19 en París, Francia.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Las pruebas estándar de laboratorio —conocidas como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR)— persiguen la infección en un hisopo de la nariz del paciente, buscando el código genético del coronavirus.

Pero, según la Dirección General de Sanidad francesa, la secuenciación genética reveló que la variante encontrada en la región francesa de Bretaña, tiene varias mutacionesen su proteína espiga que le ayudan a eludir la detección de estas pruebas de diagnóstico. 

Las autoridades sanitarias consiguieron confirmar algunos de los casos relacionados con la nueva variante, analizando la sangre de los pacientes en busca de anticuerpos o recogiendo muestras de flema que expulsaban del interior de sus pulmones y sometiéndolas a una prueba RT-PCR.

Un experto en salud pública explica la diferencia entre las pruebas rápidas de COVID-19 y sostiene que habría que someterse a test cada tres días

Sin embargo, ninguno de estos métodos son las pruebas típicas de COVID-19.

Esto sugiere que la nueva variante podría estar circulando sin ser detectada en Francia y, posiblemente, más allá.

Aunque el Grupo Movacyt, una empresa europea de diagnóstico, ha anunciado este jueves que sus pruebas de PCR pueden detectar con éxito la nueva variante.

La variante no parece ser más mortal ni más infecciosa

Trasladan a una mujer en una camilla al centro de vacunación COVID-19 en el Grupo Hospitalario de Ile-de-France Sur, en París, el 8 de febrero de 2021.
Trasladan a una mujer en una camilla al centro de vacunación COVID-19 en el Grupo Hospitalario de Ile-de-France Sur, en París, el 8 de febrero de 2021.

THOMAS SAMSON/POOL/AFP vía Getty Images

Los 8 pacientes franceses infectados con la nueva variante murieron a causa del virus, según el medio local LaDepeche, pero las autoridades sanitarias locales defienden que eso no significa necesariamente que sea más mortal que las anteriores.

Tampoco hay pruebas de que la cepa sea más infecciosa que otras versiones del virus. Y, conforme a las declaraciones del Ministerio de Sanidad francés, aún se necesitan más estudios para averiguar si puede evadir las vacunaso los anticuerpos de anteriores infecciones con el nuevo coronavirus.

Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

El perfil genético de la variante muestra que no comparte ninguna mutación clave con B.1.351 y P.1 —las detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente— que son más contagiosas y pueden afectar parcialmente a la eficiencia de las vacunas.

Sin embargo, la variante de Bretaña pertenece al mismo grupo de cepas que una variante detectada por primera vez en el sur de California. 

Se espera que este grupo, denominado Clade 20C, constituyan una quinta parte de las infecciones por coronavirus en el mundo en abril, según Nextstrain, un repositorio genético que sigue la evolución de los coronavirus a lo largo del tiempo. 

Un sanitario realiza una prueba de PCR para COVID-19, el 31 de agosto de 2020, en Montreuil, Francia.
Un sanitario realiza una prueba de PCR para COVID-19, el 31 de agosto de 2020, en Montreuil, Francia.

Alain Jocard/AFP/Getty Images

La noticia de la variante en Bretaña llegó en medio del tercer pico de infecciones en Francia.

El número medio de casos diarios de coronavirus se ha duplicado desde mediados de diciembre, pasando de menos de 15.000 a un récord de más de 38.000 este mismo miércoles. 

Así será la Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

El aumento llevó al Primer Ministro Jean Castex a anunciar el jueves nuevos cierres en París y la región circundante de Île-de-France.

Francia lleva 2 meses con un toque de queda en todo el país de entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.