España podría estar a punto de imponer nuevas restricciones: la OMS alerta de un posible repunte de casos, Italia y Francia confinan a su población y Alemania mantiene sus limitaciones

Camarero en una terraza en Madrid.

REUTERS/Juan Medina

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de estar en riesgo de repunte de casos de COVID-19. 
  • Los contagios crecen en Europa por tercera semana consecutiva, mientras Italia y Francia confinan a su población y Alemania mantiene y refuerza sus restricciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa lleva 3 semanas consecutivas de aumento de casos de COVID-19, según Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación es peor para los países que consiguieron controlar la propagación en los primeros 6 meses de pandemia de 2020: Europa central, los Balcanes y los Estados Bálticos, especifica. 

Los casos se asocian en su mayoría con las nuevas variantesdel SARS-CoV-2, más infecciosas y mortales que las anteriores. 

Especialmente la identificada en Reino Unido, de la que 48 de 53 países han reportado un aumento "preocupante"

Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

Aunque el Ministerio de Sanidad de Francia ha identificado también una nueva variante del coronavirus que puede evadir algunas pruebas de detección de COVID-19, todavía se requiere más investigación. 

Y las originadas en Sudáfrica y Brasil también se han detectado en el continente71 y 20 casos en España, respectivamente—. 

"Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa", ha pedido la OMS, que ha destacado los "esfuerzos" de España en la reducción de casos, según Público

Además, algunas de las nuevas mutaciones podrían ofrecer más resistencia a las vacunas e incluso a la inmunidad natural —que para las personas mayores es sólo un 47% frente a la reinfección con COVID-19—.

Una nueva variante del coronavirus identificada en Francia puede evadir las pruebas de hisopo nasal del COVID-19

En España, las medidas de cara a Semana Santa contemplan un cierre perimetral de todas las regiones, toque de queda a partir de las 22:00, limitación de reuniones a 4 personas y prohibición de eventos masivos.

"No salvamos semanas, salvamos vidas", ha recalcado la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. 

Pero el aumento en los países vecinos podría ser un adelanto de lo que pasará en España en las próximas semanas, estima la OMS por riesgos de repunte. 

La propagación en Francia ha llevado a que el país anuncie cierres perimetrales y nuevos confinamientos que afectan a 23 millones de franceses, según La Sexta. Con bares, restaurantes y locales de ocio cerrados. 

La mitad de Italia —algunas de las regiones más afectadas desde los inicios de la pandemia— seguirá confinada hasta el 6 de abril.

13 formas por las que podrías contagiarte con el COVID-19 sin darte cuenta

Mientras, Alemania mantiene sus restricciones más estrictas que afectan a la hostelería, donde sólo se permiten servicios de comida para llevar; visitas en domicilios privados de una persona a otra como máximo; y los estándares europeos de distanciamiento social y protectores faciales. 

"Los números están aumentando, la proporción de mutaciones es grande y nos esperan algunas semanas bastante desafiantes", ha reconocido el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, según Bloomberg, quien también advierte que no hay suficientes vacunas para detener la tercera ola de COVID-19 en Europa.

Bloomberg adelanta que Alemania podría incluso extender y endurecer las restricciones para frenar la propagación del virus en el territorio alemán, que tiene la tasa de incidencia más alta en más de un mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.