11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Chica tosiendo con una mascarilla puesta.

Getty

  • Algunas de las afecciones que el COVID-19 puede provocar en tu organismo pueden aparecer de repente sin ninguna otra manifestación de la enfermedad. 
  • Estos son los 11 síntomas repentinos más comunes entre los afectados por el nuevo coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los primeros síntomas de un caso de COVID-19 sintomático son la fiebre alta y persistente, tos y cansancio, según un desglose de síntomas que evidencia como empeora la enfermedad. 

Pero algunos pueden aparecer de repente aunque no tengas otras afecciones fruto del contagio con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

Una de las más conocidas, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como síntoma evidente de COVID-19, es la pérdida del olfato y / o el gusto

Aunque nuevas investigaciones sobre las consecuencias que más preocupan a los científicos resaltan entre las sensoriales la incapacidad para detectar estímulos

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

Otras, más inusuales, pueden pasar desapercibidas como síntoma de COVID-19 y tratarse como una patología ajena. 

O bien, no identificarse a tiempo aunque se hayan clasificado por la OMS y los CDC como motivo de atención médica de emergencia

Estos son los síntomas repentinos que puedes experimentar al contagiarte con el nuevo coronavirus.

1. Pérdida auditiva

Examen de oído.Examen de oído.

Getty

La infección con el SARS-CoV-2 podría provocar una pérdida auditiva repentina e irreversible, que todavía no se ha podido vincular a la enfermedad que el virus provoca.

Pacientes con entre 45 y 60 años de edad, sin previas afecciones y asintomáticos, han acudido a urgencias con una pérdida auditiva neurosensorial repentina.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Hasta el momento, los expertos estiman que el virus no es la causa directa de la sordera —que, generalmente, surge por fármacos, problemas de circulación sanguínea, desórdenes neurológicos y / o trastornos del oído interno—. 

Sin embargo, un estudio de septiembre publicado en Science Direct, señala que la infección por COVID-19 podría tener efectos nocivos en la cóclea (conocido también como caracol), parte auditiva del oído interno.

2. Coágulos de sangre

Sanitaria con anticuerpos.Sanitaria con anticuerpos.

Simon Dawson/Pool vía REUTERS

Los síntomas más peligrosos que provoca el nuevo coronavirus en el organismo se han relacionado en numerosas investigaciones con la aparición de coágulos de sangre

Esto ha llevado a replantear las teorías de origen y tipo de la patología que provoca el SARS-CoV-2. 

Una de ellas sostiene que el COVID-19 es una enfermedad vascular, en vez de respiratoria

Un superordenador ha encontrado una prometedora teoría sobre por qué los casos de COVID-19 empeoran rápido y presentan tantos síntomas diferentes

Esto se debe a experimentar lo que se conoce como "tormenta de bradicinina", una respuesta exagerada del organismo donde se produce en exceso dicha sustancia química, encargada de regular la presión arterial. 

Un exceso de bradicinina dilata los huecos de los vasos sanguíneos, lo que permite que el fluido se filtre. Ese fluido, a su vez, empieza a llenar los alvéolos, que podría explicar por qué los pacientes tienen problemas para respirar.  

Por ende, explica también gran parte de los siguientes síntomas repentinos que pueden aparecer mientras se supera la infección con el virus.  

3. Afección cardíaca repentina, sin antecedentes

paciente de coronaviruspaciente de coronavirus
Gonzalos Fuentes/ Reuters

Para pacientes con previas afecciones cardíacas, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es de alrededor del 10%

No obstante, a medida que ha afectado la pandemia a más de 68 millones de personas en el mundo, varios estudios de casos han evidenciado que puede causar padecimientos relacionados con el sistema cardiovascular

De acuerdo con una investigación publicada en JAMA Cardiology, el nuevo coronavirus aumenta las probabilidades de las personas sin antecedentes de sufrir lesiones cardíacas.

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

"Es probable que incluso en ausencia de una enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad del coronavirus", sentencia el doctor Mohammad Madjid, autor principal de la investigación y profesor de cardiología en UTHealth, Estados Unidos. 

Asimismo, conforme a los resultados de otro de los estudios publicados en Nature Reviews Cardiology, el COVID-19 puede causar trastornos cardiovasculares, que incluyen lesión del miocardio, arritmias, síndrome coronario agudo y tromboembolismo venoso.

4. Accidente cerebrovascular

Mujer con dolor de cabezaMujer con dolor de cabeza
Getty

En la misma línea, la relación se establece en que patologías respiratorias como el COVID-19 pueden exacerbar enfermedades cardiovasculares existentes y desencadenar nuevos problemas en personas sanas —más allá de las teorías que confirman respuestas exageradas del organismo que afectan directamente a la coagulación—. 

La aparición de los coágulos de sangre, por ejemplo, puede provocar desde derrames cerebrales hasta dedos de COVID

Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio

También accidentes cerebrovasculares, que suelen ser fruto de lesiones cardíacas, arterias obstruidas o abuso de sustancias

Conforme a la teoría de la bradicinina, un estudio de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee (EEUU), la fuga de líquido de los vasos sanguíneos del cerebro durante dicha afección explicaría los síntomas neurológicos asociados a COVID-19: mareos, dolores de cabeza y confusión

5. Fiebre alta y repentina

Mujer se mide la fiebre con un termómetro.Mujer se mide la fiebre con un termómetro.

Getty

La fiebre es, si no la primera, una de las principales manifestaciones de COVID-19, de acuerdo con los CDC.

Aunque puede ser un síntoma engañoso, ya es que es también de alta incidencia en gripes, resfriados graves u otras enfermedades

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

"El 87,9% de las personas con pruebas COVID de laboratorio positivas informan tener fiebre", dice a Eat This Not That la doctora Deborah Lee. 

Esta se caracteriza en los casos de COVID-19 positivo, por ser una fiebre alta y persistente. 

6. Pérdida de olfato

Mujer huele colonia.Mujer huele colonia.
REUTERS/Eric Gaillard

No fue hasta varias semanas después de considerar el COVID-19 como pandemia, que se estableció una relación clara entre la pérdida de olfato y el nuevo coronavirus

"Pasé el COVID y llevo ya 6 meses sin oler y sin que me sepa a nada la comida. La gente pasa a tu lado, está fumando y no lo hueles", cuenta a Business Insider España una recuperada de COVID-19 que ha sufrido las secuelas de la enfermedad durante más de 6 meses. 

8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

La anosmia podría ser una consecuencia de la hinchazón, la inflamación de la infección viral y la capacidad del virus para adherirse y afectar a las células del epitelio olfatorio, el tejido que cubre la parte superior de la cavidad nasal.

7. Pérdida del gusto

Una mujer huele un queso durante una degustación.Una mujer huele un queso durante una degustación.
Stefan Wermuth/University of the Arts Bern/Handout vía REUTERS

Como la pérdida del olfato, la disgeusia (ausencia de la capacidad de saborear) surge como afección a las células basales, neuronas sensitivas olfatorias y de soporte, que presentan una alta expresión de ACE2 y TMPRSS2 —que permite a la entrada de la proteína espiga (S) del SARS-CoV-2—.

Hasta el momento, para ninguna de las 2 consecuencias, existe un tratamiento estandarizado. 

"Pasé el COVID-19 y llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida"

Al estar ambas relacionadas, los expertos recomiendan hacer terapias olfativas con olores que estimulen diferentes grados. 

"Este entrenamiento es una rutina diaria de 2 sesiones (mañana y tarde), de unos 10 minutos de duración, durante varios meses, y consiste en oler distintos frascos de aceites esenciales, tratando de identificar cada aroma", explicita la Comunidad de Madrid de la Unidad de Olfato a la que al frente está Pablo Sarrió, otorrinolaringólogo. 

8. Incapacidad para detectar el picante

Comer hamburguesa.Comer hamburguesa.
Getty

Sin embargo, de las afecciones sensoriales, la que más preocupa a los científicos es la incapacidad para detectar percepciones transmitidas por los nociceptores. 

Esto, de acuerdo con una revisión de la literatura científica publicada por Scientific American, afecta a la percepción del picante o la menta fría —que no dependen de las células gustativas, como los síntomas anteriores—.

"El escenario más probable sería que los nervios autónomos y sensoriales se vean afectados por el virus", concluyen los autores. 

9. Falta de aliento

Sanitaria poniéndose la mascarilla.Sanitaria poniéndose la mascarilla.

REUTERS/Fabrizio Bensch

En origen, el COVID-19 es una enfermedad respiratoria que afecta severamente a dicho sistema —sobre todo, a los pulmones que pueden sufrir secuelas hasta más 3 meses después—. 

La falta de aliento puede ser uno de los síntomas desapercibidos que se desarrollen con el contagio con el nuevo coronavirus. 

De hecho, en mayo de 2020, pacientes que parecían sanos acudían al hospital con hipoxia silenciosa

Esto es lo que les puede pasar a los que llevan enfermos de COVID-19 mucho tiempo

Según el primer reporte publicado en The New York Times, los contagiados llegaban con niveles de oxígeno en sangre tan bajo que podrían haber estado inconscientes —y lo desarrollaban sin presentar ningún otro síntoma—.

Si notas que al hacer mínimos esfuerzos, te falta el aliento o tienes dificultad para respirar, deberías observar tu salud de cerca y tomar precauciones de ser una persona con contacto cercano en el hogar o en el espacio de trabajo. 

10. Hipo persistente

Tocar el exterior de la mascarilla.Tocar el exterior de la mascarilla.

Getty

Al igual que la pérdida repentina de la audición, el hipo persistente se ha relacionado con varios casos de COVID-19 sintomático. 

De ser inusual, presentar un hipo persistente y sin motivo aparente, podría ser un motivo de preocupación. 

La diarrea y los vómitos pueden ser un signo clave de COVID-19 en niños, más que la tos o la pérdida de olfato y gusto

Como consecuencia del contagio, la investigación es limitada. Pero los expertos creen que podría relacionarse con la irritación que provoca la enfermedad en el sistema digestivo. 

"Cada vez que el tracto gastrointestinal se ve afectado, es biológicamente plausible que puedas terminar con el hipo", reconoce a Business Insider Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones en el Sistema de Salud de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU).

11. Pérdida del habla o movimiento

Mujer en la cama.Mujer en la cama.
Getty

La incapacidad para hablar o moverse es considerada por la OMS uno de los síntomas motivo de emergencia relacionados con COVID-19. 

Asimismo, los CDC incluyen en dicha lista la dificultad para despertar o permanecer despierto. 

Los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos

Estos síntomas —problemas para estar alerta o en la actividad motora— estarían relacionados con las afecciones neurológicas

De ser un síntoma silencioso, al manifestarse podría estar en una etapa muy avanzada de la enfermedad. Por ende, es de suma importancia responder a tiempo al malestar —que puede ir ligado a la sensación de experimentar un cansancio extremo e inusual—.

LEER TAMBIÉN: Acabamos de ver de la mejor manera posible los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer: esto es lo que debes esperar

LEER TAMBIÉN: 11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

LEER TAMBIÉN: Tener más de 5 síntomas de coronavirus es una señal de que podrías sufrir COVID-19 persistente, según una nueva investigación

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día