Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

Organización de eventos.

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  • Aforo máximo del 30% o reuniones de hasta 6 personas, las 2 normativas que regulan la presencialidad de los eventos en tiempo de pandemia. 
  • Las empresas se adelantan a los eventos en la nueva normalidad con test de antígenos de COVID-19, pasaportes sanitarios y las medidas de control estándar.
  • Business Insider España ha consultado a varios expertos en protocolo y relaciones empresariales e institucionales, abogados y laboratorios de pruebas de coronavirus, sobre cómo están siendo los eventos presenciales de las compañías españolas. 
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Menos de 3 meses quedan para el fin del segundo estado de alarma impuesto por la propagación acelerada de COVID-19 en España.

La normativa limita la permanencia de personas en espacios públicos y privados a un máximo de 6 individuos no convivientes. Y confiere a las autonomías el ajuste de los toques de queda y los aforos —generalizado en un máximo del 30% del local—. 

Hasta la fecha, no existe una legislación específica para eventos empresariales o institucionales más allá del ordenamiento estatal, explicita a Business Insider España Belén Marrón, abogada, experta en protocolo y relaciones institucionales, fundadora socia de Athenea Healthcare Group y profesora de EAE Business School

Pero se pueden celebrar siempre y cuando cumplan con las restricciones impuestas por el estado de alarma y las condiciones de cada autonomía. 

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"Hay que ir siempre con las reglas del juego. El Gobierno diseña el marco en el que nos podemos mover como empresas", señala Santiago Álvarez de Toledo, country manager de International SOS, una empresa de servicios de salud y seguridad que prepara un pasaporte sanitario.

De acuerdo con Andrés Ballesteros, CBO de Connect by Circular Lab y colaborador de Athenea, la regulación se basa en recomendaciones en función del tipo de evento.

"Se rigen por el número de personas, el tiempo de duración y la cercanía, y se clasifican en riesgos bajo, medio y alto", explica a Business Insider España.

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En medio del descenso de la tercera ola de coronavirus y el imperante deseo de reactivar e impulsar la economía del país, las empresas empiezan a esbozar las soluciones para volver a reencontrarse en la nueva normalidad. 

"Está todavía en una fase muy inicial, con mucho miedo y mucho respeto por los eventos corporativos. El virus acabará conviviendo con nosotros, como el virus de la gripe. Ahora queda ver en qué condiciones se retoma la actividad", cuentan a Business Insider España desde la iniciativa COOVID, que en colaboración con la Fundació Barcelona Salut y la Fundación España Salud realiza test COVID-19 para eventos.

Sin embargo, Arquimea Medical, que lidera el área de salud y el servicio ALIANZA COVID-19, niega que las empresas que mantienen una actividad rutinaria, estén celebrando eventos. "No están todavía planteando eventos donde mover a grandes masas de personas".

Mientras, la práctica de los controles y el despliegue de test COVID-19 se extiende a encuentros reducidos a puerta cerrada. Y se espera la aprobación de un pasaporte sanitario, con registro de resultados de PCR, pruebas rápidas de anticuerpos o antígenos, y de vacunas contra COVID-19.

Las empresas se hacen responsables, en medio de vacíos legales y un aluvión de regulaciones

El margen entre la asistencia máxima de 6 personas —que, por regla general, se respeta en reuniones— y el 30% del aforo de locales, deja en terreno de nadie encuentros no especificados. 

"La tendencia es que las empresas están tomando la responsabilidad por su cuenta, porque hay muchos vacíos legales y una desinformación provocada por un aluvión de regulación", reconoce Marrón, abogada y miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad. 

Por ejemplo, desde Athenea, consultora especializada en salud, los eventos garantizan la distancia de seguridad, recomiendan mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico, protección de elementos comunes como los micrófonos, purificadores de aire y el aforo del 30%. 

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Por su parte, los laboratorios y firmas de organización de eventos se centran en garantizar la seguridad sanitaria, pero no interfieren en el ámbito legal.

"Cada uno se debe adaptar a la regulación que le corresponda en ese momento y hacer los eventos cumpliendo con la normativa. Nosotros nos limitamos a hacer el testeo de cribado", insisten desde COOVID, especialistas en organización de eventos que realizan test COVID-19 para eventos, con la colaboración de la Fundació Barcelona Salut y la Fundación España Salud.

Según el representante de International SOS, un aspecto bastante clave es tener cierta gobernanza médica y con unos planes de prevención específicos para COVID-19 y evitar riesgos de infección. 

Las entidades optan por aumentar los niveles de seguridad con test de antígenos de COVID-19, o PCR si el margen de tiempo lo permite

La mayoría opta, como en el caso de Athenea, por las medidas de control y prevención generalizadas: las mascarillas y el distanciamiento social. 

Otros están aumentando los niveles de seguridad, apunta la doctora Pilar de la Huerta, directora de Arquimea Medical, compañía del grupo Arquimea que lidera el área de salud y el servicio ALIANZA COVID-19.

Para ello, realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), de anticuerpos y test de antígenos. Estos últimos identifican si los invitados son infecciosos en ese momento —que es lo que interesa a las compañías— y ofrecen resultados en cuestión de minutos.

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Alkis Konstantinidis/Reuters

"Proponemos siempre hacer eventos con test previos de antígenos", coincide Ballesteros. "De hecho, hemos hecho eventos donde se ha funcionado así y han resultado seguros". 

La postura de los expertos resuena con uno de los estudios llevados a cabo por la Fundación Lucha contra el Sida y Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Primavera Sound. 

"El estudio demostraba que testando por antígenos, de manera previa a un concierto, a todos los que acudieron y a un grupo de control, no aumentaron las infecciones de COVID-19", señala Ballesteros, también CEO de Vivia Biotech

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Desde COOVID, los expertos en salud llevan a cabo un testeo de cribaje previo al evento, cómo y dónde la empresa quiera, cuenta a Business Insider España el responsable de comunicación. 

"La idea es que todos pasen un test de antígenos, antes de que todo el mundo se junte, y poder ofrecer seguridad en la mayor medida posible. Es imposible garantizar un 100% de efectividad en ningún cribaje", reconoce. 

Luego, el laboratorio redacta un informe y es la entidad que organiza el evento quien procede a notificar —o no— los positivos identificados. 

"Nosotros generamos un informe en el que decimos si esa persona es contagiosa y a partir de ahí, cada empresa decide", describen desde COOVID.

Chica realizándose una PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Radovan Stoklasa

Pero la implicación de otros organizadores de eventos especializados en salud sí que incluye un reporte a las autoridades sanitarias de cada comunidad

"Nuestro rol acaba en comunicar el positivo o negativo a la empresa y los contagiados a la comunidad autónoma, si los hubiese", explica ALIANZA COVID-19, quien para los eventos deportivos actúan en la gestión de los contagiados. 

Los eventos deportivos y profesionales no han cesado, e incluso algunos permiten público

"Eventos como tal, realizado por empresas para invitar a clientes o sus empleados a hacer un festejo, aún no lo estamos viviendo", defiende de la Huerta.

En su caso, ALIANZA COVID-19 se vuelca en la organización de eventos deportivos y profesionales —donde sí hay movimiento, recalca—. 

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"Hay eventos en los que sólo participan los jugadores profesionales. Y, luego, hay ciertos eventos que sí que están empezando a abrirse a un público restringido", detalla. 

Uno de ellos fue la final del Open Femenino de Golf, en Marbella.

"Por una parte, estaban los jugadores profesionales con toda la organización y equipos que requieren. Pero también hubo ciertos eventos, con profesionales y amateurs, que se abrieron a un público más general", cuenta a Business Insider España, aclarando que ni parecido a la asistencia de otros años atrás. 

El control de sanidad de estas convocatorias escala diferentes niveles de seguridad. 

Según de la Huerta, los clientes pueden decidir si realizar PCR cada 3 o 4 días; PCR semanales y test de antígenos; o directamente un test de antígenos a la entrada de los locales. 

"Para escalar el nivel de seguridad sanitaria, profesionales sanitarios crean distintas burbujas. Según los grupos, se hacen PCR o test de antígenos. El nivel de seguridad es inferior al de la PCR, pero no deja de ser una medida preventiva en la que cualquier persona que tenga una carga viral muy alta, se detectaría", explica. 

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De hecho, hasta los profesionales de prensa han de superar los controles y las mismas PCR que los protagonistas del evento, especifica la responsable.

"En general, se detecta muy pronto si alguien se ha contagiado fuera y da positivo", defiende. 

Lo mismo sucede en las presentaciones estáticas y dinámicas de nuevos modelos y coches o convocatoria de prensa de las marcas de motor más grandes del mundo —Audi, Volkswagen, Suzuki, Peugeot, Opel, Hyundai, Kia, Lexus, Toyota y Seat—.

"Me he hecho ya 12 test de antígenos desde el año pasado. Y ha sido para asistir a presentaciones", cuenta a Business Insider España Gabriel Jiménez, director editorial de Auto Bild.

"Desde octubre del año pasado, antes de poder asistir a una convocatoria de prensa, los periodistas somos sometidos a un test de antígenos y sólo si el resultado es negativo nos dejan entrar. Que el resultado sea negativo no es óbice para que sigamos portando la preceptiva mascarilla y cumplamos a rajatabla el protocolo de seguridad establecido: distanciamiento social, gel hidroalcólico a mansalva y ventanas abiertas —o en su defecto un potente sistema de ventilación e intercambio de aire—", describe Jiménez, que se dedica, entre otras cosas, a probar coches.

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¿Cómo garantizan las empresas que no realizan test a sus clientes, la seguridad del resto de los presentes? 

Esto sucede, por ejemplo, en el sector de la hostelería y el turismo.

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Pero, más allá de un papel que lo certifica, las compañías no tienen cómo garantizar que el pasajero ha realizado la prueba —a no ser que se dediquen a llamar, uno a uno, a los laboratorios—. 

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Para ello, International SOS estudia un pasaporte sanitario, conocido como AOKpass

AOKpass consiste en un certificado digital que dice si el resultado del test es válido. Está en pruebas piloto en Girona, donde las autoridades locales buscan recuperar la asistencia a estadios de fútbol, restaurantes y eventos, explica Álvarez de Toledo.

"La idea de estos pasaportes sanitarios es utilizarlos para reactivar la economía".

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El sistema se está probando en 175 aeropuertos en 21 países, para que los pasajeros puedan subir a los aviones con una PCR acreditada. 

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Pero, sobre el ensayo piloto que se prueba en Girona, no pueden adelantar resultados, describir cómo se está probando, ni asegurar que vaya a estar disponible para la población general. Sí para un restaurante muy famoso y clubes de fútbol.

En un futuro, International SOS espera que el pasaporte sanitario certifique los resultados de los tests. Y confirme la inmunización con la vacuna contra COVID-19, pero sólo se ha puesto a prueba con la candidata contra al gripe. 

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"El testeo previo al evento, feria o congreso es una medida muy útil para asegurarte que estás poniendo un filtro a la hora de aglutinar cierto número de personas en un lugar cerrado, independientemente de que el aforo sea más bajo, haya distancia, mascarillas, etc.", insiste de la Huerta, coincidiendo con Ballesteros.

Asimismo, describe Gabriel Jiménez de Auto Bild, son un plus de tranquilidad que, además de decirte si estás o no contagiado, disminuye los riesgos de encontrarte con otra persona portadora y llevarlo de vuelta a casa con la familia. 

Según de la Huerta, se podrán hacer a la entrada de cualquier evento y en 15 minutos tienes los resultados.

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