Un estudio advierte del riesgo de transmisión de coronavirus en bares y detecta incidentes de “gran preocupación”

Un estudio advierte del riesgo de transmisión de COVID-19 en bares y observa incidentes de “gran preocupación”

Henry Nicholls/Reuters

  • Una investigación llevada a cabo en pubs del Reino Unido tras la reapertura del confinamiento observa numerosos incidentes preocupantes y "motivos para la incertidumbre".
  • A pesar de las medidas del gobierno y el esfuerzo de los locales, los riesgos persistieron en una significativa minoría de negocios. 
  • El estudio pone en duda la posibilidad de implementar medidas "de manera consistente y efectiva" en un sector caracterizado por un ambiente social y el consumo de alcohol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio pionero sobre los riesgos de transmisión de coronavirus en bares del Reino Unido observa "incidentes de gran preocupación" y advierte de la dificultad de implementar en la práctica las medidas de seguridad "de forma consistente y efectiva".

A pesar de las medidas gubernamentales y los esfuerzos de los locales, hay "motivos para la incertidumbre" en un sector caracterizado por el ambiente social, la interacción y el consumo de alcohol, analiza la investigación Manejo de los riesgos de transmisión de COVID-19 en bares: un estudio de entrevista y observación.

La importancia del estudio —llevado a cabopor la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) de mayo a junio de 2020 tras la reapertura de bares y pubs después del confinamiento nacional decretado por el gobierno de Boris Johnson— radica en que es el primero del mundo en analizar la operación de las medidas antiCOVID-19 en locales autorizados

La investigación, que aparece en el último número de la revista científica Journal of Studies on Alcohol and Drugs, asegura que sus descubrimientos advertirán a expertos y gobiernos del Reino Unido y de otros países de los riesgos de levantar las restricciones.

Una única dosis de Pfizer brinda dos tercios de protección, según datos del Gobierno de Reino Unido

A pesar de la predisposición de los negocios para llevar a cabo las medidas gubernamentales —rediseño de los bares, puntos para la desinfección de las manos, etc.—, ha habido "desafíos comerciales y prácticos", informa Niamh Fitzgerald, líder de la investigación y director del Instituto de Marketing Social y Salud de la Universidad de Stirling.

Personal que no usaba mascarilla o lo hacía mal, el aforo en los baños y las colas se suman a "varios incidentes de gran preocupación" como la presencia de clientes gritando, abrazándose e interactuando con personas pertenecientes a distintos hogares, hechos que "rara vez" eran gestionados por el personal de los locales, advierte.

Por ello, los investigadores han concluido que "los riesgos potencialmente significativos de transmisión de COVID-19 persistieron", por lo menos en una importante minoría de locales. 

Además, consideran medidas como el cierre de los locales o general, los toques de queda y la prohibición de vender alcohol como solución para eliminar estos riesgos, pero no se olvidan del impacto económico que esto puede generar para los negocios y el personal empleado, además de la posibilidad de que suponga llevar el alcohol y los encuentros sociales a los hogares.

Principales observaciones del estudio

En entrevistas con las partes interesadas, como asociaciones comerciales, los negocios mostraron predisposición para seguir las medidas, pero expresaron desafíos comerciales como implicaciones financieras y el riesgo de comprometer la experiencia del cliente.

El estudio recoge numerosas observaciones de incidencias e incumplimiento de medidas por parte tanto del personal de los bares como de los clientes:

  • Personal de los pubs sin mascarilla, mal puesta o que se la quita para hablar con otros empleados o clientes.
  • Clientes que no se desinfectan las manos, a pesar de que los locales habilitaron puntos para ello.
  • Locales que no pedían detalles de contacto a los clientes ante la potencial necesidad de un futuro rastreo sanitario, incluso cuando este era obligatorio.
  • Incumplimiento de la distancia de seguridad entre mesas.
  • Menos de la mitad de los bares contaban con señales para la limitación del aforo en los baños.
  • Consumidores que gritan y se abrazan, sin intervención por parte del personal del pub.
  • Problemas en el flujo de clientes por el local y la distancia en las colas.

Estos incidentes ocurrieron sobre todo en determinadas circunstancias: por la tarde-noche, en pueblos o aldeas, en bares con servicio de barra, con clientes que parecían habituales y estando involucrado el consumo de alcohol, informa el estudio.

Estos son los 5 sitios en los que tienen lugar casi todos los contagios de coronavirus

"En general, nuestros hallazgos sugieren motivos para la incertidumbre acerca de la medida en que las nuevas reglas se pueden implementar de manera consistente y efectiva en un sector donde la interacción entre mesas (con convivientes y no convivientes) es la norma y el alcohol se consume de manera rutinaria", advierte la investigación.

"A pesar de los esfuerzos de los locales autorizados y de la publicación de una guía detallada por parte del gobierno, los riesgos potencialmente significativos de transmisión del COVID-19 persistieron en una minoría sustancial de bares observados, especialmente cuando los clientes se encontraban bajo los efectos del alcohol", concluye. 

España, a diferencia del Reino Unido, ha descartado por el momento un nuevo confinamiento nacional, y ha delegado en las comunidades autónomas la flexibilización o endurecimiento de las restricciones en función de sus respectivas situaciones epidemiológicas y estrategias para combatir el coronavirus.

En la mayoría de los casos la hostelería ha permanecido abierta, con variación de horarios y de servicios. Muchas regiones han suspendido el consumo en la barra, mientras que el servicio en terraza y a domicilio es predominante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.