Un estudio advierte del riesgo de transmisión de coronavirus en bares y detecta incidentes de “gran preocupación”

Un estudio advierte del riesgo de transmisión de COVID-19 en bares y observa incidentes de “gran preocupación”

Henry Nicholls/Reuters

  • Una investigación llevada a cabo en pubs del Reino Unido tras la reapertura del confinamiento observa numerosos incidentes preocupantes y "motivos para la incertidumbre".
  • A pesar de las medidas del gobierno y el esfuerzo de los locales, los riesgos persistieron en una significativa minoría de negocios. 
  • El estudio pone en duda la posibilidad de implementar medidas "de manera consistente y efectiva" en un sector caracterizado por un ambiente social y el consumo de alcohol.
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Un estudio pionero sobre los riesgos de transmisión de coronavirus en bares del Reino Unido observa "incidentes de gran preocupación" y advierte de la dificultad de implementar en la práctica las medidas de seguridad "de forma consistente y efectiva".

A pesar de las medidas gubernamentales y los esfuerzos de los locales, hay "motivos para la incertidumbre" en un sector caracterizado por el ambiente social, la interacción y el consumo de alcohol, analiza la investigación Manejo de los riesgos de transmisión de COVID-19 en bares: un estudio de entrevista y observación.

La importancia del estudio —llevado a cabo por la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) de mayo a junio de 2020 tras la reapertura de bares y pubs después del confinamiento nacional decretado por el gobierno de Boris Johnson— radica en que es el primero del mundo en analizar la operación de las medidas antiCOVID-19 en locales autorizados

La investigación, que aparece en el último número de la revista científica Journal of Studies on Alcohol and Drugs, asegura que sus descubrimientos advertirán a expertos y gobiernos del Reino Unido y de otros países de los riesgos de levantar las restricciones.

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A pesar de la predisposición de los negocios para llevar a cabo las medidas gubernamentales —rediseño de los bares, puntos para la desinfección de las manos, etc.—, ha habido "desafíos comerciales y prácticos", informa Niamh Fitzgerald, líder de la investigación y director del Instituto de Marketing Social y Salud de la Universidad de Stirling.

Personal que no usaba mascarilla o lo hacía mal, el aforo en los baños y las colas se suman a "varios incidentes de gran preocupación" como la presencia de clientes gritando, abrazándose e interactuando con personas pertenecientes a distintos hogares, hechos que "rara vez" eran gestionados por el personal de los locales, advierte.

Por ello, los investigadores han concluido que "los riesgos potencialmente significativos de transmisión de COVID-19 persistieron", por lo menos en una importante minoría de locales. 

Además, consideran medidas como el cierre de los locales o general, los toques de queda y la prohibición de vender alcohol como solución para eliminar estos riesgos, pero no se olvidan del impacto económico que esto puede generar para los negocios y el personal empleado, además de la posibilidad de que suponga llevar el alcohol y los encuentros sociales a los hogares.

Principales observaciones del estudio

En entrevistas con las partes interesadas, como asociaciones comerciales, los negocios mostraron predisposición para seguir las medidas, pero expresaron desafíos comerciales como implicaciones financieras y el riesgo de comprometer la experiencia del cliente.

El estudio recoge numerosas observaciones de incidencias e incumplimiento de medidas por parte tanto del personal de los bares como de los clientes:

  • Personal de los pubs sin mascarilla, mal puesta o que se la quita para hablar con otros empleados o clientes.
  • Clientes que no se desinfectan las manos, a pesar de que los locales habilitaron puntos para ello.
  • Locales que no pedían detalles de contacto a los clientes ante la potencial necesidad de un futuro rastreo sanitario, incluso cuando este era obligatorio.
  • Incumplimiento de la distancia de seguridad entre mesas.
  • Menos de la mitad de los bares contaban con señales para la limitación del aforo en los baños.
  • Consumidores que gritan y se abrazan, sin intervención por parte del personal del pub.
  • Problemas en el flujo de clientes por el local y la distancia en las colas.

Estos incidentes ocurrieron sobre todo en determinadas circunstancias: por la tarde-noche, en pueblos o aldeas, en bares con servicio de barra, con clientes que parecían habituales y estando involucrado el consumo de alcohol, informa el estudio.

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"En general, nuestros hallazgos sugieren motivos para la incertidumbre acerca de la medida en que las nuevas reglas se pueden implementar de manera consistente y efectiva en un sector donde la interacción entre mesas (con convivientes y no convivientes) es la norma y el alcohol se consume de manera rutinaria", advierte la investigación.

"A pesar de los esfuerzos de los locales autorizados y de la publicación de una guía detallada por parte del gobierno, los riesgos potencialmente significativos de transmisión del COVID-19 persistieron en una minoría sustancial de bares observados, especialmente cuando los clientes se encontraban bajo los efectos del alcohol", concluye. 

España, a diferencia del Reino Unido, ha descartado por el momento un nuevo confinamiento nacional, y ha delegado en las comunidades autónomas la flexibilización o endurecimiento de las restricciones en función de sus respectivas situaciones epidemiológicas y estrategias para combatir el coronavirus.

En la mayoría de los casos la hostelería ha permanecido abierta, con variación de horarios y de servicios. Muchas regiones han suspendido el consumo en la barra, mientras que el servicio en terraza y a domicilio es predominante.

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