Margarita del Val advierte que la cuarta ola de coronavirus ya ha empezado en España y que puede ser el peor momento de la pandemia

Margarita del Val
  • La viróloga Margarita del Val suele dar su opinión sobre el avance de la pandemia, y no siempre es optimista.
  • En esta ocasión, la viróloga del CSIC ha afirmado que España se encuentra en la cuarta ola de coronavirus y que puede ser el peor momento de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La viróloga Margarita del Val se ha hecho conocida en los últimos meses gracias a sus vaticinios sobre la pandemia, ya que suele acertar en sus pronósticos.

En el mes de mayo de 2020, en plena desescalada del confinamiento, la viróloga del CSIC ya advirtió sobre el peligro de una segunda ola, asegurando que la mayor parte de la población sería todavía vulnerable al virus y que esto podría aumentar de forma violenta el número de contagios, como así ha ocurrido.

Del Val también señaló hace unas semanas que la Navidad era una fecha peligrosa. En los momentos en los que los contactos sociales se multiplican también lo hacen los contagios; y además pidió aumentar las restricciones por la aparición de la cepa británica. 

Ahora, en una entrevista que ha concedido al CSIC, Margarita del Val afirma que España se encuentra en la cuarta ola de coronavirus, no en la tercera, como muchos creen, y que este momento puede ser el peor de toda la pandemia.

¿A cuántas personas se puede inmunizar en España con la vacuna de Moderna? 

"Primero sufrimos la de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda", explica Margarita del Val en la entrevista.

"Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes", matiza.

La experta del CSIC es pesimista respecto al momento actual que vive España con la pandemia: "Estamos en el peor momento en cuanto a número de de contagios porque han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando".

Del Val también advierte que con la llegada del frío las actividades en interiores van a aumentar, y que esto es una mala noticia, sobre todo si se trata de espacios mal ventilados en los que se acumulan los aerosoles. 

Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

Eso sí, Margarita del Val se ha mostrado optimista respecto a la eficacia de las vacunas, especialmente con las de Pzifer y Moderna, las primeras en ser aprobadas por la Unión Europea: "Las 2 son seguras y eficaces, lo que nos permite decir que a muchos meses vista la pandemia irá remitiendo".

Aunque a la viróloga le gustaría que la campaña de vacunación sea más rápida: "Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato", 

Para concluir, Del Val explica que las personas que ya han superado el coronavirus también deben vacunarse porque este remedio "les protege aún más".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.