Cuántas horas se puede utilizar una mascarilla FFP2

Cuántas horas se puede utilizar una mascarilla FFP2
Reuters
  • Las mascarillas FFP2 son de las más recomendables para el coronavirus, ya que protegen a los demás si estás contagiado y también te previenen a ti frente a la transmisión del virus.
  • Son muchos los que utilizan esta mascarilla en su día a día gracias a su gran eficacia. Pero ¿durante cuántas horas se puede utilizar una FFP2?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección esencial contra el coronavirus. Son muy necesarias en la mayoría de situaciones del día a día, sobre todo en espacios cerrados como el transporte público o un lugar de trabajo

Pero no todas las mascarillas ofrecen el mismo tipo de barrera frente al COVID-19, y dependiendo de la situación puede que te sean más útiles unas que otras. 

Por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas ayudan a no transmitir el virus a los demás si estás contagiado, algo esencial para los portadores asintomáticos que no saben que tienen el virus. Son también las más utilizadas debido a su comodidad y precio económico.

Otras mascarillas muy populares son las de tipo FFP2. La ventaja de estas mascarillas es que también protegen a aquel que las lleva, es decir, si está en contacto con una persona que tiene el virus será mucho más complicado que se contagie.

Por qué las mascarillas transparentes que llevan las famosas no son seguras, según los sanitarios

Puedes comprar mascarillas FFP2 por los medios habituales: supermercados, farmacias y también en internet. Aunque debes fijarte siempre en que estén homologadas y que sean seguras y eficaces a la hora de ofrecer protección contra el coronavirus.

Una pregunta habitual si vas a empezar a utilizar mascarillas FFP2 es la duración de las mismas, si en estos casos se deben desechar tan pronto como una mascarilla quirúrgica o higiénica. Es importante conocer este dato, ya que si reutilizas la mascarilla durante un tiempo determinado perderá su eficacia.

¿Cuántas horas dura una mascarilla FFP2?

El Ministerio de Sanidad ofrece una guía sobre el uso de mascarilla que responde a este tipo de cuestiones.

Según este documento, las mascarillas FFP2 se pueden utilizar durante 4 horas, y en cuanto se supere este uso deben ser cambiadas por otra, tal y como ocurre con las mascarillas quirúrgicas. 

Además, si la mascarilla FFP2 se humedece o se ha deteriorado por algún motivo debes cambiarla también, aunque no hayan pasado todavía las 4 horas, porque habrá perdido eficacia y capacidad de filtración.

El Ministerio de Sanidad recomienda seguir las instrucciones del fabricante, ya que en ellas aparecen todas las características que se deben respetar. 

Otros artículos interesantes:

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Cuándo deben vacunarse las personas que ya han pasado el coronavirus, según los médicos

Te recomendamos

Y además