7 consejos tecnológicos para comer al aire libre con seguridad durante los meses que quedan de pandemia

Comer en el exterior de un restaurante.

halbergman/Getty Images

  • Las comidas al aire libre pueden tener una capa adicional de seguridad a las precauciones estándar contra el COVID-19 con la ayuda de varias herramientas tecnológicas. 
  • Las aplicaciones de distanciamiento social, Google Maps y gadgets esterilizantes pueden ayudarte a seguir las directrices de las autoridades y protegerte. 
  • Las apps para restaurantes como los códigos QR y el pago sin contacto también te ayudarían a respetar las pautas de distanciamiento social. 
  • Independientemente de la tecnología que utilices, siempre debes seguir las medidas de seguridad establecidas por el COVID-19. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

A medida que tu lista de conocidos vacunados vaya creciendo, también lo harán tus ganas de salir a comer con ellos.

Comer al aire libre es factible desde antes del despliegue de las vacunas contra el COVID-19. De hecho, era una de las actividades sociales más seguras, respetando el resto de medidas impuestas. Pero, aun así, los riesgos de contagio seguían estando ahí

Con la vacuna, estos riesgos disminuyen (sin llegar a desaparecer) y con el clima cálido a la vuelta de la esquina y la relajación de las restricciones contra el nuevo coronavirus, irás teniendo más oportunidades tentadoras para comer al aire libre

Por eso es más importante que nunca seguir implementando las medidas de seguridad si se elige comer en el exterior de un restaurante (o pedir comida para llevar).

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Los estudios publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han evidenciado que la apertura de los restaurantes, incluidos los espacios exteriores, estaba relacionada con el aumento de las tasas de COVID-19

Otra investigación realizada en 11 centros sanitarios de EEUU en 2020 concluyó que los adultos con COVID-19 positivo tenían el doble de probabilidades, que los que dieron negativo, de haber comido en un restaurante en las 2 semanas anteriores a la aparición de los síntomas. 

Pero sigue habiendo formas de permanecer seguros frente al contagio con COVID-19 mientras se elige comer al aire libre.

Consejos de seguridad para comer al aire libre

Jóvenes en una terraza durante la pandemia
Reuters

Los CDC lo tienen claro: no salir a comer es la opción más segura de todas. También evitar las reuniones sociales y los eventos presenciales

Aunque reconocen que los riesgos para cada alguna de estas actividades depende de distintos factores. Principalmente, del contacto prolongado, con o sin mascarillas en espacios cerrados o con mala ventilación

Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

Las opciones de autoservicio —como pedir la comida para llevar o las entregas a domicilio— se consideran el riesgo más bajo. Por el contrario, el riesgo más alto corresponde a las cenas en interiores con menos de 2 metros de distancia entre ellas.

En un punto intermedio estaría comer al aire libre, a unos 2 metros de distancia entre las mesas. 

Estas son algunas de las herramientas que te ayudarán a protegerte cuando elijas comer al aire libre o recoger la comida en la puerta de un restaurante. 

Utiliza apps de distancia social cuando estés haciendo una fila para recoger comida o comer al aire libre

Personas haciendo una cola en la calle.

NickyLloyd/Getty Images

Desde los inicios de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos han defendido que las personas que no pertenecen al mismo hogar deben permanecer a 2 metros de distancia en todo momento

Pero, ¿cuánto es 2 metros de distancia?

Un puñado de aplicaciones para Android e iOS intentan aclarar dicha medida. Así, mientras esperas en una cola o incluso cuando estás comiendo en una mesa, puedes saber si mantienes una distancia segura del resto de personas allí presentes y viceversa. 

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

Una de estas aplicaciones para usuarios de iOS es Social Distance Training

Diseñada por estudiantes y profesores, esta aplicación puede ofrecer una imagen más clara de tu proximidad a alguien, utilizando una persona holográfica para crear una simulación de distancia virtual. 

No te dirá en tiempo real lo cerca que estás de alguien, pero sí te ofrece una idea de la distancia que se percibe a 2 metros cuando estás en la cola de un restaurante, por ejemplo. 

Esta guía por colores te ayudará a decidir cuándo es más seguro salir de casa durante la pandemia

Los usuarios de Android pueden preferir utilizar Sodar de Google, que se basa en WebXR en Chrome y en la cámara de tu smartphone. 

Disponible sólo a través de Chrome en los dispositivos Android, esta herramienta de realidad aumentada crea un círculo de 2 metros de radio a tu alrededor —utilizando la distancia recomendada de al menos 1,80 metros— para ayudarte a seguir las pautas de distanciamiento social. Sólo tienes que ir al sitio web de Sodar by Google, utilizar tu teléfono para escanear el código QR y ya estás listo para salir. 

Encuentra parques con la opción de Explorar de Google Maps para cambiar el lugar de la cena al aire libre

Cómo calcular un kilómetro en google maps
Business Insider España

Para los que se toman al pie de la letra lo de "comer al aire libre", Google Maps sirve para muchas cosas, incluyendo la opción de encontrar un parque para comer con seguridad una vez que se ha pagado el pedido

Si estás en un lugar desconocido, la función Explorar de Google Maps puede localizar categorías generales de lugares cercanos como "gasolineras", "oficinas de correos" y, sí, también "parques". 

11 planes baratos y divertidos que puedes hacer este verano

Puedes utilizarla tanto en el ordenador como en la app para Android e iOS. 

Esta función no está disponible en todas partes, pero puede ser una forma rápida de salir de una multitud para una comida tranquila y socialmente distanciada rodeada de naturaleza. A continuación te explicamos cómo utilizarla. 

Cómo utilizar Explorar de Google Maps en el ordenador

1. Abre Google Maps y busca la dirección del restaurante en el que estás.

2. En el apartado de ubicación, selecciona la opción Cerca.

3. Escribe "Parques" en la barra de búsqueda.

Buscar parques en el Google Maps con las opciones 'Explorar' y 'Cerca'.

Captura de pantalla/Business Insider España

4. Cuando el mapa se llene de opciones, selecciona el parque al que quieres ir.

Buscar parques en Google Maps en el ordenador.

Captura de pantalla/Business Insider España

Cómo utilizar Explorar de Google Maps en el teléfono móvil

1. Abre la aplicación de Google Maps y encuentra la pestaña Explorar en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Función 'Explorar' de Google Maps en el móvil.

Captura de pantalla/Business Insider España

2. Selecciona Más al final de los filtros que aparecen debajo de la barra de búsqueda.

Categorías de Google Maps.

Captura de pantalla/Business Insider España

3. Selecciona "Parques" de la lista de opciones de Cosas que hacer

Parques en Google Maps.

Captura de pantalla/Business Insider España

Busca bares con terraza en Google Maps o en aplicaciones como beBIR

personas comiendo en una terraza coronavirus

Reuters/Sergio Flores

También puedes escribir en la barra de búsqueda de Google Maps, tanto en el ordenador como en el móvil, "bares con terraza". Aquellos que incluyan dichas palabras clave en su nombre o descripción, podrían aparecerte seleccionando la opción Cerca.

BeBir, la app para localizar terrazas que han adoptado medidas seguras contra el COVID-19

O descargarte apps como beBIR, una startup fundada en 2019 y finalista del concurso Insider Pitch: edición confinamiento de Business Insider España.

La app cuenta con más de 30 filtros para encontrar locales con aspectos específicos, que van desde una marca de cerveza determinada hasta si tienen o no terraza. 

Utiliza aplicaciones de entrega

Un repartidor de Deliveroo circula por un parque en Londres
Un repartidor de Deliveroo circula por un parque en Londres

REUTERS/Dylan Martínez

Si bien en España no hay una aplicación específica para pedir que te entreguen la comida en la puerta de un restaurante —a no ser que llames y se lo pidas al propio establecimiento—, sí que podrías disponer de una dirección y pedir a través de las apps para envíos a domicilio

¿Es posible ahorrar dinero al pedir comida a domicilio en lugar de cocinar en casa?

Comer en casa, con los convivientes, es uno de los planes más seguro que puedes llevar a cabo incluso antes de vacunarte

Pero toma las medidas necesarias para no incurrir en aberraciones cuando llegue el repartidor a la puerta de casa

Haz tu orden en el restaurante con un código QR

Una persona lee un código QR en un restaurante.
Una persona lee un código QR en un restaurante.

Producciones SDI/Getty Images

Poca fama se ha recuperado mejor que la del QR en medio de la pandemia de COVID-19. El código ha salvado a los restaurantes, cafeterías y bares de las superficies de más alto contacto. 

Instagram ya lee códigos QR: así puedes crear el tuyo para compartirlo con quien quieras

Es posible que muchos de los sitios que frecuentes ya estén familiarizados con este tipo de código de barras, que un smartphone puede escanear con muchos fines. 

Los restaurantes los han puesto en marcha en mesas exteriores o en escaparates para que los posibles comensales lean los menús, sin necesidad de entrar en contacto con un menú físico que pase por las manos de otros. Algunos restaurantes incluso permiten pedir directamente desde la carta. 

Los nuevos modelos de Android y iPhone tienen escáneres QR integrados en sus aplicaciones de cámara.

Cómo escanear un código QR con el móvil

1. Abre la aplicación de la cámara en el móvil. 

2. Localiza el código QR con la cámara como si le fueses a hacer una foto. Puede que el móvil te muestre opciones como desplazar al lector de QR o abrir determinada aplicación. 

3. Espera hasta el dispositivo identifique la URL adjunta al código que emerge en pantalla. 

4. Toca en el enlace o espera a que la cámara te redirecciones a una ventana en el navegador del móvil, donde aparecerá el menú.

Elige opciones de pago sin contacto

Paga sin contacto en un restaurante con tu tarjeta o móvil.
Paga sin contacto en un restaurante con tu tarjeta o móvil.

Phynart Studio/Getty Images

Los códigos QR son prácticos, más si incluyen opciones de pago sin contacto. 

De hecho, algunos restaurantes permiten pedir y pagar directamente desde el menú que has consultado en tu móvil tras leer el código QR.  Esto incluye tarjetas de crédito como Apple Card o sistemas de pago online como PayPal o Google Pay. 

Business Insider Talks: ecosistema de pagos digital, contactless, neobancos y fintech... ¿qué quieres saber?

Además, también puedes utilizar el contactless de tu tarjeta de crédito o débito o los métodos de pagos que tengas asociados a la cartera de tu móvil. 

El pago sin contacto minimiza la superficie que toca un camarero manejando una tarjeta de crédito o dinero en efectivo, manteniendo a ambas partes más seguras. 

También es una precaución, como varias de las mencionadas, que puedes verificar de antemano con una rápida llamada telefónica. 

Utiliza desinfectantes de luz ultravioleta para limpiar los cubiertos de tus cenas al aire libre y evita el uso de plásticos

Un esterilizador UV de Samsung puede desinfectar tu móvil, auriculares, gafas y más.
Un esterilizador UV de Samsung puede desinfectar tu móvil, auriculares, gafas y más.

Samsung

Si quieres asegurarte de que no hay ningún riesgo mientras comes en un restaurante, puedes llevar la desinfección al siguiente nivel con un desinfectante de luz UV

Es perfecto para objetos pequeños, como las tarjetas, las llaves, las gafas de sol e incluso los cubiertos del restaurante.

Tu móvil tiene más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro: cómo limpiarlo y desinfectarlo sin dañar su pantalla

Las cajas de luz ultravioleta cerradas que funcionan con pilas, pensadas para los móviles, suelen ser las más eficaces y seguras. Mientras que las varillas de luz ultravioleta lo son menos.

Importante: cuida que tu piel no entre en contacto con los rayos UV. 

LEER TAMBIÉN: 11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

LEER TAMBIÉN: 6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

LEER TAMBIÉN: No todas las actividades tienen el mismo nivel de riesgo de infección: así es como afecta a las actividades cotidianas

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos