Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días, según un estudio publicado en 'The Lancet'

Enfermedades mentales relacionadas conCOVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

  • El 20% de los contagiados con COVID-19 son diagnosticados con un trastorno psiquiátrico dentro de los primeros 90 días tras la infección.
  • Según un nuevo estudio publicado en The Lancet, la ansiedad, la depresión y el insomnio son los más comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 desencadena enfermedades mentales en 1 de cada 5 supervivientes, de acuerdo con los recientes hallazgos publicados en The Lancet Psychiatry.

Dentro de los primeros 90 días de la infección —tiempo por el que los infectados pueden seguir propagando el virus—, los investigadores detectaron que el 20% de los afectados con el nuevo coronavirus desarrollaban ansiedad, depresión o insomnio

"Los supervivientes de COVID-19 tienen una tasa significativamente más alta de trastornos psiquiátricos, demencia e insomnio", concluyen los autores. 

Asimismo resaltan que una dolencia psiquiátrica como enfermedad subyacente está relacionada con un mayor riesgo de COVID-19. Según Reuters, este grupo de personas tienen exactamente un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con COVID-19.

Los trastornos neurológicos provocados por el COVID-19 afectan en su mayoría a hombres mayores, según una investigación

La investigación ha analizado los registros médicos electrónicos de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluidos más de 62.300 positivos de COVID-19

"Nuestros datos muestran un aumento de los diagnósticos en todas las categorías principales de trastornos de ansiedad", sostienen, destacando entre los hallazgos la incidencia de insomnio y depresión. 

De hecho, reconocen que el impacto de COVID-19 en la ansiedad está en línea con las expectativas y destaca la necesidad de intervenciones efectivas y accesibles. 

"Los servicios [de salud] deben estar listos para brindar atención, especialmente porque es probable que nuestros resultados estén subestimando [el número real de pacientes psiquiátricos]", ha sentenciado Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña y autor del estudio a la agencia.

El estudio no corrobora si la ansiedad posterior al COVID-19 tendrá un cuadro particular similar al trastorno de estrés postraumático, que se asocia a síntomas depresivos

Pero, como ya han explicado otros expertos en salud mental a Business Insider España, es probable que esto se deba a una combinación entre el estrés psicológico asociado a la pandemia y los efectos físicos de la enfermedad.

Los escáneres cerebrales podrían alertar de anomalías graves provocadas por el coronavirus, según expertos

La investigación se suma a un conjunto de publicaciones que, aunque con limitaciones, evidencian que el SARS-CoV-2 puede invadir y atacar el cerebro

En abril, la Sociedad Española de Neurología avisaba que la actual pandemia de SARS-CoV-2 se asociaba con numerosos síntomas y complicaciones de orden neurológico.

Un estudio publicado en Seizure: European Journal of Epilepsy asegura que se han reportado complicaciones neurológicas en el 34.6% de los pacientes con casos graves de COVID-19. 

De hecho, varios expertos en trastornos psicológicos han explicado a Business Insider España que existe un incremento de los trastornos de ansiedad y depresión incluso en asintomáticos o personas no afectadas por la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, los síntomas que más asustan a los científicos se manifiestan con afecciones neurológicas: niebla mental, caracterizada por la pérdida de memoria, confusión y otros desórdenes mentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.