Por qué duermes mal y padeces insomnio durante el confinamiento, según dos expertos del sueño

problemas, insomnio, tristeza
  • El confinamiento parece estar teniendo un impacto directo en la calidad del sueño de las personas. 
  • Así lo considera el doctor Eduard Estivill, director de la Clinica del Sueño Estivill. En su opinión la incertidumbre a la que estamos expuesto estos días puede llevar a dispara los niveles de ansiedad y con ello dormir mal.
  • Los principales problemas a la hora de dormir derivados del confinamiento son dificultad para conciliar el sueño y despertares frecuentes por la noche.
  • Establecer rutinas, exponerse al sol por las mañanas y desconectar de las pantallas 2 horas antes de dormir son algunos de los consejos para combatir el insomnio en esta situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dormir mal no es algo infrecuente. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) los trastornos del sueño afectan en España a más de 4 millones de personas.

Una cifra que podría incrementarse durante el estado de alarma. Según los expertos la situación de confinamiento parece estar teniendo su repercusión directa en el sueño.

Así lo considera el doctor Eduard Estivill, director de la Clinica del Sueño Estivill  y de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya. Bajo su experiencia, es posible afirmar que está habiendo "un aumento considerable de los problemas de sueño relacionados con el COVID-19".

El motivo tiene que ver con la sensación generalizada de desconcierto que ha traído de la mano el coronavirus.

Como explica Estivill, dormir mal debe entenderse como un síntoma, es decir "nos pasa debido a que hay una causa que lo provoca". Y esta causa  no es otra que "el acúmulo de tensión y de ansiedad que se da durante el día". O de manera más breve: la incertidumbre.

"No es el estrés normal que podemos tener en tiempos anteriores al confinamiento: de trabajo, familia, relaciones personales. No tiene nada que ver con eso, es un estrés debido a la incertidumbre sanitaria y económica que provoca la situación que estamos viviendo", remarca Estivill.

Leer más: Así debes gestionar el confinamiento para evitar la ansiedad o el estrés cuando no tienes nada que hacer en casa, según el consejo de los psicólogos

Todo ello crea un sentimiento de inquietud que "planea sobre nosotros las 24 horas del día". Y que además puede verse alimentado, advierte el experto, por un exceso de información al que mucha gente está sometida estos días.

A parte de la incertidumbre, la pérdida de rutinas laborales, sociales y personales que se está dando por el confinamiento también está propiciando estos trastornos del sueño, considera la doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del grupo HLA.

"Muchas veces estamos teletrabajando en casa en el mismo lugar en el que estamos durmiendo y haciendo nuestra vida, lo que hace que no consigamos desconectar a la hora de dormir", asegura la doctora.

Dificultad para conciliar el sueño y pesadillas: los principales trastornos durante el confinamiento

Bajo este contexto son principalmente dos los problemas de sueño que están aflorando con el confinamiento, según ambos especialistas.

  • Por un lado el insomnio de inicio, cuando se tiene dificultad para empezar a dormir y la personase encuentra dando vueltas en la cama sin conseguir conciliar el sueño.
  • Por otro, despertares intermitentes durante la noche, muy ligados a las pesadillas.

" Cuando se elabora un sueño en estado de confinamiento lo que estamos haciendo es configurar un sueño con ansiedad", revela el doctor Estivill. Esto se debe a que las ensoñaciones durante la noche se configuran a través de informaciones que guarda nuestro cerebro, pero que también pueden verse mezcladas por emociones.

Leer más: 11 consejos para controlar la ansiedad durante la pandemia del coronavirus

"Como esta ansiedad nos da un sueño más superficial tenemos más tendencia a despertarnos varias veces por la noche", concluye.

Dos patologías que están encontrando tanto en niños como en adultos, afirma el médico.

Cómo combatir los problemas de insomnio

Los trastornos del sueño pueden tener consecuencias a largo plazo pero también al día siguiente. Falta de descanso, celfaleas, alteraciones de estado de ánimo, así como problemas de memoria o falta de concentración, son algunos de los problemas que pueden derivar de una mala noche, señalados por Giménez Rodríguez.

Por lo que resulta de vital importancia atajar el problema cuanto antes. Otro de los motivos para ello, es impedir que el hábito de dormir mal se convierta en costumbre.

Y es que existe el riesgo de que estos trastornos del sueño generados por el confinamiento, se "establezcan en nuestro día a día y se mantengan una vez haya finalizado el confinamiento", advierte la especialista.

Para asegurar un mejor descanso durante el confinamiento ambos expertos recomiendan establecer rutinas estrictas que seguir. En este sentido lo recomendable es marcar horas para levantarse y comer, así como horarios de trabajo y ocio.

"Hay que tener en cuenta que ahora pasamos todo el día en casa compartiendo espacio con diferentes momentos: trabajo, ocio, familia... con lo que van a ser muy importante estas rutinas y este establecimiento de horarios", afirma la doctora.

Otras recomendaciones para dormir bien pasan por exponerse de manera habitual a la luz, especialmente por la mañana, para ajustar nuestro reloj biológico, y practicar ejercicio de manera diaria.

Por último, los expertos en sueño recomiendan no hacer uso de pantallas al menos durante las 2 horas previas a la hora de acostarse.

"Estos dispositivos nos estimulan y luego van a hacer que nuestros descansos  sean más pobres", alerta la doctora Giménez.

Dejar a un lado los móviles y apostar por lecturas relajantes, escuchar música o simplemente ver una película, son algunas de las sugerencias llevadas a cabo por ambos especialistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: