¿Puedes tomar el sol después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Una mujer tomando el sol en la playa
  • Millones de personas recibirán su vacuna contra el coronavirus en verano, y esto puede generar decenas de preguntas sobre las cosas que se pueden hacer o no después de la inyección.
  • Una de ellas es la de tomar el sol, algo muy habitual en las ciudades de costa: ¿puedes hacerlo después de recibir la vacuna?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres menor de 50 años es muy probable que vayas a recibir la vacuna contra el coronavirus en algún momento de este verano. La campaña de vacunación continúa avanzando a buen ritmo y alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que llegue el otoño parece cada vez más probable.

Aunque la vacunación de todos los grupos de edad es necesaria para superar la pandemia y recuperar la normalidad, también es cierto que muchos ciudadanos pueden hacerse ciertas preguntas sobre el funcionamiento de las vacunas y el proceso que deben seguir.

Por ejemplo, siempre hay que tener en cuenta que beber alcohol antes y después de ser vacunado no es recomendable, aunque puede hacerse en cantidades moderadas, y que el consumo de estas bebidas debilita el sistema inmune.

También se debe evitar el consumo de medicamentos que no hayan sido prescritos. Eso sí, es recomendable tomar paracetamol para calmar los típicos efectos secundarios, como el dolor de cabeza, la fiebre o el malestar general.

Además, hay que añadir una pregunta que se repetirá a lo largo del verano: ¿se puede tomar el sol después de recibir la vacuna contra el coronavirus? Esta cuestión puede ser clave para todos aquellos que vayan a pasar las vacaciones en una zona de costa.

La respuesta es clara: sí, puedes tomar el sol después de ser inmunizado con la vacuna contra el coronavirus. Esto es aplicable a los 4 sueros que han sido aprobados hasta ahora en la Unión Europea.

En las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la vacunación no se hace mención a la prohibición de tomar el sol tras ser vacunado, de hecho se aconseja elegir actividades al aire libre para evitar contagios.

Además, un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases ya demostró el año pasado que la radiación solar consigue reducir las posibilidades de ser contagiado por coronavirus. Tomar el sol e ir a la playa es bueno para la salud durante la pandemia.

En cualquier caso, recuerda proteger tu piel con crema solar y mantenerte bien hidratado cuando tomes el sol: la vacuna te ayudará en lo que al coronavirus se refiere, pero no sirve contra los clásicos riesgos a los que te enfrentas cada verano si no tomas las precauciones suficientes.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.