Cuándo te van a vacunar si tienes entre 16 y 40 años: España apunta hacia un único grupo generalizado a partir de julio

Un joven se vacuna en España
  • España quiere empezar a vacunar a los menores de 40 a partir del mes de julio, gracias al elevado volumen de dosis que se van a recibir en las próximas semanas.
  • La campaña de inmunización en estos grupos de edad podría ser diferente, y es posible que se ofrezca la vacuna a todos al mismo tiempo, sin hacer una separación por décadas o tramos de 5 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación continúa avanzando a un ritmo elevado en España. El grupo de población de entre 50 y 59 años está recibiendo la primera dosis desde comienzos de mayo, y el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo durante el verano parece cada vez más realista.

Además, se espera que tanto en el mes de junio como en julio lleguen muchas más dosis de las 4 vacunas aprobadas, por lo que será posible inmunizar a otros grupos de población de edades más jóvenes.

Es lo que va a ocurrir con aquellos que tienen entre 40 y 49 años, que empezarán a inmunizarse en junio, tal y como se puede comprobar en la última actualización de la estrategia de vacunación que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Acto seguido, llegará el turno de la población menor de 40 años, es decir, los que tienen entre 16 y 39 años, cuyo turno comenzará en julio si no surgen imprevistos con la llegada de nuevas dosis.

Margarita del Val cree que todavía es pronto para dejar de usar la mascarilla en exteriores y advierte sobre el riesgo de una ola de nuevos contagios tras el fin del estado de alarma

Debido a ciertas características de esta franja etaria, es posible que la vacunación se organice de forma diferente a lo habitual. La idea es llevar a cabo una convocatoria más generalizada y terminar con la separación por décadas, de modo que los menores de 39 años serían citados como parte de un solo grupo.

Cataluña y la Comunidad de Madrid ya han anunciado que organizarán la campaña de esta forma, y algunos expertos se están mostrando a favor de ello. Es el caso del portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), José Luis Barranco, que en unas declaraciones concedidas a Nius afirma que "podría ser una buena opción".

Según este experto, en el grupo de menores de 40 años el riesgo de sufrir una enfermedad grave es similar en todas las edades: "El riesgo en una persona de 37 y en una de 25 no varía", matiza, y esto supone que hacer diferenciaciones en dicho grupo perdería sentido y provocaría que la campaña avanzase más lenta.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los menores de 40 no acudirán de forma masiva a vacunarse, como sí ha ocurrido con los mayores o la población vulnerable. "No hay que ser ingenuo y hay que elaborar estrategias acordes a las edades, la gente más joven no va a responder a la llamada como los que han visto morir a sus coetáneos", explica el experto.

Por último, cabe la posibilidad de que se gestione un sistema de citas para vacunar a las personas de este rango de edad, entre otras cuestiones porque en julio muchos estarán de vacaciones y perderían su turno si se les asigna automáticamente en una fecha determinada. Esta estrategia depende de las comunidades autónomas y habrá que esperar a ver cada caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.