Un nuevo estudio revela cómo convencer a los más recelosos para que se pongan la vacuna contra el COVID-19

Vacunación contra el coronavirus
REUTERS/Hannah Beier
  • El avance en la vacunación supone un gran paso en la lucha contra la pandemia, pero solo funcionará si la población accede a ponerse la inyección.
  • Un nuevo estudio ha encontrado la manera de convencer a los indecisos centrándose en poner en relieve los beneficios personales frente al bien común. 
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La llegada de las vacunas contra el COVID-19 ha traído esperanza frente al fin de la pandemia y la vuelta a una posible normalidad. 

El problema es que no todo el mundo quiere vacunarse y los expertos están intentando comprender mejor esta reticencia y así conseguir salvar vidas.

Según una nueva investigación publicada en Lancet Public Health y recogida por ScienceAlert, centrarse en los beneficios personales de la vacuna en lugar del bien colectivo tiene más probabilidades de convencer a los que no estaban seguros de ponerse la inyección contra el COVID-19. 

En una encuesta realizada a 18.855 personas en Reino Unido se descubrió que destacar lo personal por encima de lo colectivo fue lo más eficaz para alterar las opiniones de los participantes más indecisos, aunque la diferencia fue pequeña.

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Es decir, el poder de convicción será mayor si se destaca cómo las vacunas pueden proteger contra enfermedades graves, en lugar de poner el foco en el beneficio colectivo, enfatizando que permiten la reapertura de las economías y garantizan una menor transmisión del coronavirus. 

Para la investigación, se dividió a los voluntarios en 10 grupos antes de darles cierta información sobre las vacunas contra el COVID-19. A algunos grupos se les mencionaban los beneficios colectivos, a otros los personales y a otros solo se les daba una declaración del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Tras leer estos documentos, se volvió a preguntar a los participantes acerca de su posición respecto a la vacuna. Los que en un principio se habían mostrado muy indecisos y leyeron la información sobre el beneficio colectivo, obtuvieron una puntuación de 28,53 en una escala de 35 puntos de indecisión sobre la vacuna (siendo 35 la mayor indecisión), mientras que los que leyeron sobre los beneficios personales obtuvieron una media de 27,04 en la misma escala.

Como señalan los investigadores del estudio, el mensaje del beneficio colectivo sigue siendo importante, pero puede que no sea suficiente para las personas indecisas que necesitan un enfoque diferente para ser convencidas.

"La eficacia del programa de vacunación contra el COVID-19 depende de la participación masiva: cuanto mayor sea el número de personas vacunadas, menor será el riesgo para la población", señalan los investigadores en su artículo. "Es crucial un mensaje conciso y persuasivo".

De acuerdo a la última actualización del informe de actividad de vacunación en España, relativas al 13 de mayo, ya se han administrado un total de 21.071.940 dosis (91,2% de las dosis entregadas). En cuanto a la población, 14.555.552 de españoles (30,7% población) ha recibido al menos 1 dosis, mientras que un total de 6.716.156 (14,2%  población) ya cuentan con la pauta completa.

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