La campaña de vacunación en Reino Unido revela que las vacunas reducen la transmisión en el hogar a la mitad

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en España.

REUTERS/Sergio Perez

  • Los datos de la campaña de vacunación en Reino Unido revelan que las vacunas reducen la transmisión en los hogares a la mitad. 
  • "Ya sabemos que las vacunas salvan vidas y este estudio es el dato más completo del mundo real que demuestra que también reducen la transmisión de este virus mortal", ha declarado el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas COVID-19 aplicadas en Reino Unido pueden reducir la transmisión del coronavirus en los hogares hasta la mitad, según revelan los datos de Public Health England (PHE) y tal y como informa Reuters

Reino Unido fue uno de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación, por lo que su campaña está sirviendo de modelo para que el resto del mundo sepa lo que puede esperar de la eficacia de la inmunización. 

Cuando las vacunas se aprobaron, se conocía que eran seguras y eran capaces de frenar la enfermedad sintomática, las hospitalizaciones y la muerte. Sin embargo, no se conocía si eran capaces de evitar la transmisión. 

¿Son suficientes las vacunas para acabar con la pandemia? Lo que enseñan los casos de Israel y Chile

Los datos de Reino Unido representan una buena noticia porque revelan que sí reducen el riesgo de transmisión: 3 semanas después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, las personas vacunadas tenían entre un 38% y un 49% menos de probabilidades de contagiar a los contactos del hogar en comparación con los que no estaban vacunados. 

"Ya sabemos que las vacunas salvan vidas y este estudio es el dato más completo del mundo real que demuestra que también reducen la transmisión de este virus mortal", ha declarado el ministro de Sanidad, Matt Hancock. 

El estudio incluye a más de 57.000 contactos de 24.000 hogares en los que había un caso confirmado por laboratorio que había recibido una vacuna, en comparación con casi un millón de contactos de casos no vacunados.

Por qué tendrás que llevar mascarilla incluso después de haber recibido la vacuna

Los datos coinciden con lo que otros países como Estados Unidos están observando también en sus propias campañas de vacunación. 

Recientemente, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos aseguraba que las vacunas también evitaban la infección asintomática. 

El organismo estudió a 3.950 personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna, la mayoría de las cuales eran trabajadores de primera línea y personal sanitario. Las vacunas mostraron una eficacia del 90% en la reducción del riesgo de cualquier infección por coronavirus.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, aseguró que "nuestros datos de hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.