5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

Vacunación en los países más pobres.

REUTERS/Edgard Garrido

  • Estados Unidos y Europa conseguirán la inmunidad colectiva en 2021 si las nuevas variantes del coronavirus no ponen en jaque a las vacunas del COVID-19. 
  • Pero los países con menos recursos podrían tardar décadas en alcanzar dicha cifra.
  • Estas son 5 de las consecuencias del reparto desigual de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A principios de 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló que el reparto de las vacunas contra el nuevo coronavirus estaba siendo un "fracaso moral catastrófico"

"Se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en al menos 49 países de ingresos más altos. Sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; sólo 25", criticaba Adhanom desde la sede de la Organización en Ginebra, Suiza. 

Para entonces, España había recibido 1,1 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna —las vacunas que estaban autorizadas, antes de llegar la monodosis de Janssen y la candidata de AstraZeneca y Oxford—.

Cuatro meses más tarde, España ya cuenta con 23,9 millones de dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus y al menos el 31% de la población ha recibido su primera inyección contra el coronavirus, según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad. 

Este gráfico muestra cómo difiere radicalmente el ritmo de vacunación de un país a otro

Estas cifras evidencian lo que Adhanom vaticinaba: los países ricos vacunarían a la población general antes de que los pobres protegiesen a sus sanitarios y enfermos.

"Tengo que ser sincero: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo", reconocía Adhanom.

Los países ricos han recibido el 83% del suministro mundial de vacunas, a pesar de constituir sólo el 53% de la población mundial, conforme a los datos de la OMS. Sólo el 11% de los más poderosos acapara el 40% de las dosis, cuando el 11% de los más pobres dispone del 1,6% de las inyecciones disponibles.

De hecho, para el 22 de enero, cerca de las declaraciones de Adhanom, 142 países aún no habían iniciado programas de vacunación, según Our World in Data.

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

"Es totalmente injusto que los países ricos, que tienen ya suficientes vacunas para proteger a su ciudadanía, sigan bloqueando la exención de los derechos de propiedad, que podría ayudar a los países más pobres a conseguir las vacunas que necesitan", ha denunciado en consonancia Muhammad Yunus, nobel de la Paz y uno de los líderes de la Alianza People's Vaccine, según Oxfam International.

Todo esto podría agravarse si las nuevas versiones del virus ponen en jaque a las vacunas y más dosis de refuerzo son necesarias. O si los efectos secundarios de candidatas como la de AstraZeneca o Janssen vuelven a retrasar las campañas de inmunización.  

Estas son 5 de las consecuencias del reparto desigual de las vacunas para todo el mundo —pero, sobre todo, para los países de más bajos ingresos—.

Una quinta parte de los países del mundo no recibirá una única dosis hasta 2022 como pronto

Vacunación en India.

REUTERS/Rupak De Chowdhuri

Desde noviembre de 2020, los países con ingresos más altos han estado acaparando las dosis disponibles, provocando una enorme escasez de vacunas.

Hace exactamente un mes, conforme a los datos recopilados por Bloomberg, las naciones de más altos ingresos acaparaban el 40% de las dosis disponibles. Estos países representan sólo el 11% de la población mundial. 

"Hablamos de la división 90/10 en la salud global: el 90% de los productos farmacéuticos del mundo sirven al 10% de la población mundial. Esto es parte de esa historia", ha señalado Clare Wenham, profesora asistente de política de salud global en la London School of Economics.

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Mientras tanto, el 11% de los más pobres sumaba sólo el 1,6% de las inyecciones disponibles contra el COVID-19. 

Pakistán —que representa el 2,7% de la población mundial— solo había recibido un 0,1% de las vacunas y Estados Unidos —que suma el 4,3%— tenía una cuarta parte de las dosis de todo el planeta. 

Asimismo, Europa espera alcanzar la inmunidad colectiva (más del 70% de inmunizados) para verano de este mismo año, cuando sólo 3 de 54 naciones que conforman el continente africano han conseguido inmunizar al 1% de sus ciudadanos

"Está claro que los países en desarrollo, y especialmente los países en desarrollo más pobres, serán excluidos [del reparto de vacunas] durante algún tiempo. A pesar de llegar al entendimiento de que las vacunas deben considerarse un bien mundial, la provisión permanece en gran parte bajo el control de las grandes compañías farmacéuticas en las economías avanzadas", ha señalado a The New York Times Richard Kozul-Wright, director de la división de globalización y estrategias de desarrollo de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

9 factores por los que el coronavirus podría no desaparecer nunca, según varios expertos

Según los cálculos de Médicos sin Fronteras, hasta 2022 una quinta parte de estos no recibirán ni una única dosis de las vacunas, data InfoLibre. Aunque otra de las investigaciones relacionadas llevada a cabo por la Universidad de Duke, Estados Unidos, ha advertido que podría no haber suficientes vacunas para toda la población hasta 2023 o 2024 como pronto

"Nos dirigimos a un escenario en el que los países ricos tendrán las vacunas y los países más pobres probablemente no tendrán acceso", señala la líder de la investigación Andrea Taylor.

No obstante, los investigadores reconocen que aún no se sabe el número exacto de vacunas que podrían llegar al mercado o cuándo estarán disponibles.

Los más ricos han vacunado unas 25 veces más rápido para alcanzar la inmunidad colectiva, una cifra que los más pobres podrían no superar en años

Sanitaria lee informe de un paciente antes de vacunarle contra el COVID-19.

REUTERS/Carlos Osorio

Israel, Reino Unido y Estados Unidos lideran los ritmos de las campañas de vacunación en todo el mundo. El primero de ellos inmunizó al 50% de su población en 2 meses. Reino Unido ha superado el primer umbral de inmunidad colectiva a principios de mayo y Estados Unidos llegaría a este 75% en un mes —España a finales de verano de 2021—. 

Esta realidad podría costar hasta una década a países como Egipto o Sudáfrica —donde algunas de las variantes del coronavirus han sido más agresivas que la original, como sucede actualmente en la India—.

Esto significa, según el rastreador de vacunas de Bloomberg, que los países más ricos del mundo han estado vacunando a un ritmo 25 veces superior al de los países más pobres

Otras naciones en mejor posición económica que Egipto y Sudáfrica, también han sufrido el reparto desigual de las vacunas. 

Uno de ellos es otro de los más afectados por la mutación del coronavirus que evade con éxito los anticuerpos que produce el organismo frente a la infección: Brasil, que rechazó una oferta de compra de 70 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en agosto, apostando por la candidata de AstraZeneca —significativamente más barata— para impulsar sus campañas de vacunación y, ante la falta de suministro, está ahora recurriendo a dosis de reserva de la candidata Sinovac de China. 

Como ha mencionado Wenham con anterioridad, esta historia se repite.

Con el VIH/Sida se necesitaron 10 años para que los fármacos llegasen a los países con menos ingresos. De facto, en otras ocasiones la líder científica de la OMS, Soumya Swaminathan, ha vaticinado que podrían haber dosis de vacunas pero sólo disponibles para algunos países. 

El reparto desigual de las vacunas podría perpetuar la condición de virus endémico del nuevo coronavirus

Sanitaria con prueba PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

"El COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están estrechamente vinculados. Ganemos o perdamos, lo haremos juntos", ha advertido Adhanom.

La desigualdad en el reparto y la administración de la vacuna contra el COVID-19 entre los países ricos y pobres agrava también la propagación del patógeno —como está sucediendo en India, donde los sanitarios han tenido que abandonar las campañas de inmunización por atender a los brotes de COVID-19—.

Factores que explican por qué el coronavirus podría convertirse en un virus endémico.

Kamila Barca/Business Insider

Si las vacunas no son capaces de prevenir los casos de moderados a graves ni reducir las nuevas infecciones, el virus podría seguir viajando entre las sociedades. Aunque esto no implique que sea tan severo y mortal como su versión actual. 

Lo mismo sucede si son eficaces pero no se distribuyen en todo el mundo.

"Supongo que el COVID se eliminará en algunos países, pero con un riesgo continuo (y tal vez estacional) de reintroducción en lugares donde la cobertura de vacunas y las medidas de salud pública no han sido lo suficientemente buenas", Christopher Dye, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, a Nature.

Pérdida de unos beneficios de más de 125.000 millones de euros

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Fabrice Coffrini/Pool vía REUTERS

En el mismo encuentro en Ginebra cuando Adhanom explicitó que el reparto desigual de vacunas estaba siendo un fracaso moral catastrófico, la Organización citó uno de los estudios que han relacionado las pérdidas económicas con la inmunización global.

Según la OMS, el reparto igualitario de las candidatas disponibles supondrá beneficios económicos de 153.000 millones de dólares (más de 126.000 millones de euros) en 2021. Es decir, más 380.000 millones de euros en 2025. 

Las farmacéuticas caen en bolsa tras el apoyo de Estados Unidos a liberar las patentes de las vacunas para facilitar su producción y distribución a escala global

"Eso es 12 veces lo que cuesta ATC Accelerator [iniciativa del G20 para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a nuevos diagnósticos, terapias y vacunas de COVID-19]", señalaba el director de la Organización. 

Aunque en medio del proceso de liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 han intervenido otros agentes. El coste intelectual de las vacunas se ha puesto sobre la mesa. 

Estados Unidos finalmente ha accedido a la suspensión temporal de las patentes de las vacunas para lanzar su producción mundial. Pero Europa se resiste con las candidatas basadas en la nueva y prometedora vacuna de ARN mensajero. 

En medio de las tensiones, las farmacéuticas vieron caer su valoración en bolsa entre un 3% y un 7% —sobre todo Moderna (6,19%), BioNTech (3,45%) y Novavax (5%)—. Y los fabricantes chinos entre un 6% y un 47% —46,85% Fosun Pharma, 19,4% CanSino y 6,8% Sinopharm—.

Con el reparto desigual de las vacunas se agrava la recuperación mundial en forma de K

Sanitarios preparando la inyección de la vacuna de Johnson & Johnson.

REUTERS/Carlo Allegri

Este año, según las previsiones económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial podría crecer un 6%

Pero el reparto desigual de las vacunas, la saturación de los centros sanitarios y la persistente propagación del virus amenazan la uniformidad de esta recuperación.

Tal y como ha informado Business Insider con anterioridad, los países con menores ingresos sufrirán una pérdida media anual del 5,7% del PIB per cápita entre 2020 y 2024, mientras que las economías avanzadas sufrirán una pérdida menor, del 2,3%, en el mismo plazo.

Este gráfico muestra cómo la pobreza ha crecido exponencialmente en un país como EEUU desde el inicio de la pandemia

Esto implica que se perpetúe una recuperación en forma de K, que tiene lugar cuando, después de una Recesión, diferentes partes de la Economía se recuperan a diferentes ritmos, momentos o magnitudes, según Rankia

"Las recuperaciones están divergiendo peligrosamente entre los países y dentro de ellos", ha señalado Gita Gopinath, economista consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.