Se confirma un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Carlos Osorio

  • El Comité de Seguridad de Farmacovigilancia (PRAC) de Europa ha identificado un nuevo síntoma de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. 
  • Este efecto secundario ya se había asociado a las reacciones de otra de las vacunas basadas en ARN mensajero, la candidata de Moderna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Comité de Seguridad de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha identificado un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Se trata de la hinchazón facial en personas con inyecciones de rellenos dérmicos —sustancias blandas, similares a un gel, que se inyectan debajo de la piel, describe la EMA—. 

Según este, existe al menos una posibilidad razonable de asociación causal entre el medicamento y el síntoma para las personas que cumplen con esta condición:

"El PRAC ha concluido que la hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, debe incluirse como efecto secundario de Comirnaty [nombre que recibe la vacuna de Pfizer y BioNTech]", explicita el comunicado del organismo. 

No obstante, los expertos aclaran que el balance entre los beneficios y los riesgos de la vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero —más conocida como ARNm— permanece sin cambios

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

La otra candidata de ARNm y un régimen de 2 inyecciones, la vacuna de Moderna, también se había relacionado con la hinchazón facial en pacientes con rellenos

En 2 pacientes del estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se había reportado hinchazón facial temporal

Y se incluyó el síntoma entre los efectos secundarios de la vacuna, también en España. No obstante, se trata de una de las afecciones menos frecuentes de la candidata.

Según las explicaciones del doctor Litjen Tan, director de estrategia de Immunization Action Coalition, en EEUU, a Business Insider, este efecto no es motivo de preocupación.

"Esto se refleja en las reacciones sistémicas —que se dan en todo el cuerpo, no sólo en el lugar de la inyección— que vemos, como uno o 2 días con fiebre leve. Esa misma respuesta inmune también puede reaccionar contra los empastes cosméticos, ya que estos empastes serían vistos como 'extraños' (hablando inmunológicamente)".

10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

De hecho, es una reacción inmune natural a una sustancia que externa dentro del cuerpo. Y es fácilmente tratable según el experto en virología y profesor de microbiología veterinaria y medicina preventiva en Universidad Estatal de Iowa (EEUU), David Verhoeven: 

"Una cosa que hay que saber es que las personas con estas respuestas después de la vacunación fueron fácilmente tratadas con esteroides y antiinflamatorios sin resultados perjudiciales a largo plazo", dice a Business Insider.

Hasta ahora, uno de 4 vacunados con la candidata de Pfizer y BioNTech experimenta efectos secundarios sistémicos —pero la hinchazón facial sólo podrá afectar a aquellos que cumplan con la condición de tener o haber tenido rellenos dérmicos—. 

Los síntomas más comunes de todas las candidatas, conforma a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección y cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas como sistémicos. 

Todos suelen desaparecer a los días de la inoculación, dicen los Centros, aunque algunos podrían afectar a tu capacidad para realizar algunas actividades cotidianas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.