La científica detrás de la vacuna de Pfizer afirma que es probable que se necesite una tercera dosis y recordatorios anuales

Natasha Dailey
| Traducido por: 
Mujer siendo vacunada

MARK LENNIHAN/POOL/AFP/Getty

  • La científica detrás de la vacuna COVID-19 de Pfizer afirmó que se necesitará una tercera dosis.
  • Es probable que las personas también necesiten una dosis anual de la vacuna a medida que disminuya la inmunidad, afirmó Özlem Türeci, directora médica de BioNTech a la CNBC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es probable que las personas necesiten una tercera dosis de la vacuna del COVID-19 y recordatorios anuales — similar a cómo funciona con la gripe estacional—, según aseguró este miércoles la científica detrás de la vacuna Pfizer y BioNTech.

La directora médico de BioNTech, la doctora Özlem Türeci, le dijo a CNBCque la inmunidad frente al virus se reducirá con el tiempo.

"Vemos esta disminución de las respuestas inmunes también en las personas que se infectaron recientemente y, por lo tanto, también es de esperar con las vacunas", comentó Türeci a Kelly Evans de CNBC en The Exchange.

Las declaraciones de la doctora se hacen eco de lo que el CEO de Pfizer, Albert Bourla, expresó a principios de este mes. Explicó que se necesitaría una inyección de refuerzo de la vacuna en un año, lo que significaría el próximo mes de diciembre para aquellos que la obtuvieron de los primeros.

Los investigadores no están seguros de cuánto tiempo dura la inmunidad al COVID-19 después de recibir la vacuna, aunque los datos de Pfizer y Moderna han demostrado que sus inyecciones son altamente efectivas seis meses después. Pero queda por ver cómo actúan las vacunas a partir de ese tiempo.

Pfizer probará una tercera dosis de refuerzo para mejorar su vacuna de COVID-19 contra nuevas variantes

Pfizer, BioNTech y Moderna han lanzado ensayos para estudiar la efectividad y seguridad de los refuerzos, con la esperanza de probar la efectividad de la vacuna contra variantes del virus.

Hasta ahora, según las últimas actualizaciones de Sanidad relativas al jueves 22 de abril, en nuestro país un total de 3.768.015 personas han recibido ambas dosis. Lo que supone un 7,9% de la población.

A las vacunas ya aprobadas para su uso en Europa, se le ha sumado recientemente la candidata de Johnson & Johnson que comenzará a distribuirse en España tras retrasarse su administración por el riesgo de trombos. 

La inyección se empezará a usar en el tramo de edad de los 70 a los 79 años, después de conseguir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Por el momento no se tiene claro si se usará también en personas menores de 60 años. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.