Pfizer comenzará el reparto de su vacuna en España a las horas de su autorización

Un hombre poniendo una vacuna

Reuters

  • Pfizer y BioNTech tienen preparada la logística para repartir casi instantáneamente las primeras dosis de la vacuna en cuanto la Comisión Europea la apruebe.
  • Bruselas autorizará el producto 48 horas después de que la Agencia Europea del Medicamento lo recomiende.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer y BioNTech está casi lista para su llegada a España.

La compañía tiene preparada la logística para repartir casi instantáneamente las primeras dosis en cuanto la Comisión Europea autorice el producto, según informa Cinco Días.

Bruselas anunció ayer que se espera que esto ocurra el 23 de diciembre, por lo que la vacunación podría comenzar en Europa antes de que acabe 2020. 

“Nuestro objetivo es comenzar el primer envío lo antes posible, posiblemente dentro de las horas siguientes tras recibir la autorización o aprobación de cualquier agencia reguladora”, señalan desde Pfizer. “Solo podemos suministrar a los países una vez que se haya otorgado la autorización o aprobación regulatoria y suministraremos a cada país las dosis de la vacuna a través de un proceso sólido, según los acuerdos de suministro que hemos cerrado con la UE”, apuntan.

Sanidad podría aumentar las restricciones para las Navidades: prohibición de viajes y menos comensales

De momento, Francia ha sido el primer país de la UE en anunciar una fecha concreta para la administración de las primeras dosis, en la última semana de diciembre. Se espera que el resto de países sigan sus pasos.

El martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fijó para el próximo lunes, día 21 de diciembre, la reunión del comité de expertos que debe dar la recomendación sobre si aprobar el producto una vez analizados los datos médicos. A partir de ahí, la Comisión Europea avanzó que podría tardar 2 días en dar la autorización final necesaria.

“Es posible que se anticipe la vacunación”, reconoció ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para comenzar en cuanto se tengan las primeras dosis, aunque Bruselas todavía no ha confirmado a Sanidad ni la fecha exacta ni el número de envases iniciales que llegarán a España.

El compromiso de Pfizer es repartir 50 millones de dosis en todo el mundo hasta finales de 2020 y, a lo largo de 2021, la capacidad de producción llegará a 1.300 millones de dosis.

España ha comprado cerca de 21 millones de dosis adhiriéndose al contrato de la Comisión Europea con estas compañías, una cantidad que sirve para inmunizar a más 10 millones de personas.

LEER TAMBIÉN: 6 aerolíneas y operadores de carga que triunfarán cuando las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna estén listas para su reparto

LEER TAMBIÉN: Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

LEER TAMBIÉN: BioNTech, la biotecnológica tras la vacuna de Pfizer, se dispara en bolsa: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros el día que se declaró la pandemia

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”