La población podría necesitar una inyección de la vacuna de Pfizer a los 12 meses de la inmunización, según el CEO de la farmacéutica

| Traducido por: 
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Jessica Hill/AP Photo

  • El CEO de Pfizer cree que la población necesitará inyecciones de refuerzo al año de haberse vacunado, como sucede con el virus de la gripe. 
  • Las declaraciones del ejecutivo Albert Bourla a CNBC, realizadas a principios de este mes, se han hecho públicas este jueves. 
  • Muchos expertos, Bourla inclusive, estiman que las vacunas contra el nuevo coronavirus se convertirán en una rutina anual.
  •  Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, estima que la población podría necesitar vacunas de refuerzo a los 12 meses de haberse inmunizado por completo —incluso en diciembre, para quienes la recibieron en la primera campaña de vacunación—.

"Es extremadamente importante reducir el número de personas susceptibles de contagiarse con el virus", ha recalcado Bourla a Bertha Coombs, de la CNBC, este 1 de abril.

Las vacunas de refuerzo serán una herramienta importante para combatir las variantes más contagiosas, ha añadido a los comentarios que se han hecho públicos este jueves.

Es muy probable que las infecciones con el nuevo coronavirus no desaparezcan nunca, por lo que los fabricantes de vacunas han trabajado intensamente en el desarrollo de refuerzos para combatir las nuevas variantes o proporcionar protección a medida que disminuya la inmunidad que proporcionan las vacunas existentes.

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes: dosis de refuerzo, actualizaciones de las candidatas e inyecciones polivalentes

Los resultados actualizados de los ensayos de última etapa de Pfizer han evidenciado que aquellos que recibieron la vacuna de la firma siguen siendo inmunes al virus al menos 6 meses después de recibir las inyecciones. 

La vacuna de Moderna también ha demostrado ser altamente protectora después de 6 meses. De hecho, el CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel, ya había adelantado que la protección incluso podría durar hasta 1 año.

Pero los investigadores aún no están seguros de cuánto durará esta inmunidad.

Muchos expertos, entre ellos Bourla, sospechan que las vacunas contra el nuevo coronavirus se convertirán en una rutina anual, similar a lo que sucede con las vacunas contra el virus de la gripe.

Los refuerzos se centrarán en la variante identificada por primera vez en Sudáfrica

Varios países se están preparando para poner en marcha campañas de refuerzo a finales de este año, pero sigue sin conocerse si este escenario es inevitable o simplemente posible.

Preocupa especialmente la respuesta de las vacunas a la variante B.1.351 del nuevo coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica. 

Las investigaciones sugieren que las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca son significativamente menos efectivas contra la variante, pero esos estudios sólo contemplan la protección inmunológica de los anticuerpos.

La vacuna española contra el COVID-19 del CSIC funcionaría frente a las nuevas variantes del coronavirus, según la viróloga Isabel Sola

Un nuevo estudio indica que las células T —un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel clave en nuestro sistema inmunitario— también pueden reconocer las variantes, incluidas las que evaden parcialmente los anticuerpos inducidos por la vacuna.

Tanto Pfizer como Moderna están desarrollando y probando vacunas de refuerzo para proteger contra la B.1.351.

"Espero que este verano se autorice la vacuna de refuerzo para que podamos ayudar a la gente a protegerse antes del otoño, para que todos tengamos un otoño normal y no un otoño e invierno como el que acabamos de ver en los últimos 6 meses", ha comentado recientemente a Business Insiderel CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

Según El Mundo, Bourla coincide con Bancel: "En otoño podremos volver a vivir una vida normal. (...) Ser capaces de proporcionar cientos de millones de dosis hasta ahora al mundo ha sido un milagro. Pronto serán miles de millones".

7 consejos tecnológicos para comer al aire libre con seguridad durante los meses que quedan de pandemia

La británica Sarah Gilbert, vacunóloga de la Universidad de Oxford que colaboró en el diseño de la vacuna de AstraZeneca, también ha confirmado en Andrew Marr Show de BBC, que una versión de esa vacuna destinada a combatir la B.1.351 parece que estará disponible para este mismo otoño.

Nadhim Zahawi, que dirige el despliegue de la vacuna en Reino Unido, ha añadido que las personas vacunadas probablemente tendrían que volver a las clínicas para recibir otra inyección a finales de 2021

Aylin Woodward ha contribuido a este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.