Por qué debes reducir el consumo de alcohol durante la pandemia de coronavirus

Consumir alcohol durante la pandemia puede ser peligroso
  • Consumir alcohol durante la pandemia puede ser todavía más dañino de lo habitual, especialmente si este consumo no es moderado.
  • El Ministerio de Sanidad señala en sus redes sociales los motivos por los que conviene no abusar de esta sustancia en plena ola de contagios.
  • El sistema inmune se debilita, aumenta el riesgo de contraer infecciones y puede incrementarse el miedo, así como el estrés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consumo de alcohol siempre es perjudicial para la salud, sobre todo si se cae en un abuso continuado de esta sustancia. Si además se añade el contexto de la pandemia y una situación en la que los contagios vuelven a aumentar a un ritmo acelerado, la cuestión se vuelve aún más preocupante.

El Ministerio de Sanidad ha recordado en sus redes sociales los peligros de consumir alcohol durante la pandemia de coronavirus, haciendo hincapié en los efectos adversos que puede experimentar el organismo en una época en la que precisamente necesita funcionar a pleno rendimiento.

Lo primero que se debe recordar es que tomar bebidas alcohólicas no previene el contagio ni mata a los gérmenes o virus, como señalaban algunos bulos durante los primeros meses de pandemia.

De hecho, el efecto puede llegar a ser justo el contrario: el riesgo de dañar la salud crece con cada bebida que se consume. Según advierte el Ministerio de Sanidad, la posibilidad de contraer infecciones víricas, como es el caso del COVID-19, aumenta al beber alcohol, ya que el sistema inmunitario se debilita.

Leer más: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

En el caso de que no se deje de beber, el Ministerio de Sanidad recomienda reducir la ingesta al mínimo posible. Otro aspecto a tener en cuenta es que en algunos momentos de la crisis sanitaria, por ejemplo un confinamiento, los niveles de estrés y ansiedad pueden dispararse, y las bebidas alcohólicas no hacen más que empeorar la sensación de malestar.

Este mensaje del Ministerio también quiere resaltar el papel de los adultos para proteger y concienciar a la población joven, que puede ser más vulnerable a la hora de caer en este tipo de prácticas.

Se recomienda no beber delante de menores de edad, y explicarles detalladamente que el alcohol afectará a su comportamiento y que en ningún caso les va a servir de ayuda para sobrellevar mejor la pandemia.

Leer más: Cómo limpiar la goma de la lavadora: los mejores consejos de expertos

Además, los botellones y el ocio nocturno son focos de nuevos contagios, y por ello las comunidades autónomas han limitado o restringido dichas actividades. Algunas, como Castilla-La Mancha, han prohibido la venta de alcohol en cualquier establecimiento a partir de las 22.00 horas.

La bebida puede provocar daños irreversibles en el organismo, por ello siempre es buena idea abandonarla o reducir su consumo, independientemente de la situación que ha causado el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.