11 formas en las que el alcohol afecta a tus relaciones y vida sexual

El alcohol afecta al buen juicio.
El alcohol afecta al buen juicio.Konstantin Shadrin / Shutterstock
  • Una bebida te ayuda a relajarte al final del día.
  • También puede ayudarte a estrechar lazos y relaciones, ya que te relaja y reduce la ansiedad.
  • No obstante, consumir demasiado tiene un impacto negativo en las relaciones.
  • Por ejemplo, puede aumentar la agresividad y hacer que el sexo sea menos agradable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El alcohol es algo curioso. Algunos informes dicen que, en pequeñas cantidades, puede aumentar la esperanza de vida, mientras que otros estudios dicen que no se puede establecer una cantidad segura en absoluto.

Sin embargo, una cosa es segura: el alcohol afecta nuestro comportamiento. Tanto es así, que hay personas que afirman sentirse completamente diferentes cuando han tomado una copa.

Es un elemento básico en nuestra vida social, pero el alcohol también puede ser perjudicial para nuestras relaciones.

Sigue leyendo para descubrir 11 formas en que el alcohol puede afectar a tus amistades, vida amorosa y sexual, para bien o para mal.

Leer más: 7 cosas que dejar claras al comienzo de una relación

1. Te hace tener más confianza en ti mismo.

1. It makes you more confident
Jelena Danilovic / Shutterstock

Las diversas investigaciones han demostrado que el alcohol suprime las inhibiciones psicológicas, lo que puede significar que laansiedad y los nervios se reducen. También puede hacer que ganes confianza en otros ámbitos.

"Las inseguridades o preocupaciones sobre la imagen, cómo complacer a una pareja o alcanzar el orgasmo se pueden reducir con una copa de vino", afirma la terapeuta sexual Laurie Watson en una publicación en su blog para Psychology Today. "El alcohol también puede hacer que la conversación erótica parezca más fácil. Centrarse en el rendimiento sofoca el instinto de un hombre, y una pequeña cantidad de alcohol puede reducir su miedo a un mal resultado y aumentar su coraje sexual".

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

2. Te ayuda a arriesgarte más.

2. You take more risks
Evgeniy Kalinovskiy / Shutterstock

Esto puede traducirse en acercarte a la persona que te gusta y atreverte a dar el primer paso, o dejar claros tus sentimientos por alguien.

Se ha demostrado cómo, al beber, el cerebro disminuye la sensibilidad en las regiones involucradas en la detección de amenazas y aumenta la actividad en las regiones asociadas con la recompensa. Esto significa que puedes ser menos capaz de notar la diferencia entre una situación social amenazante y no amenazante, lo que lleva a un comportamiento más arriesgado. Para algunos, esto puede indicar el inicio de peleas accidentalmente. Para otros, puede suponer una declaración de amor en firme.

3. Mientras lo estás consumiendo, puede reducir el estrés.

3. In the moment, it can reduce stress
Viktoriia Hnativ / Shutterstock

El alcohol es un sedante y un depresivo. Esto significa que afecta al sistema nervioso central, y con moderación puede hacerte sentir más relajado. A corto plazo, beber reduce el estrés de la vida, porque te sientes menos molesto por todo lo que tienes que hacer.

Esto evita que te obsesiones tanto con tus responsabilidades, disminuye la ansiedad y te permite vivir más en el momento. Es bastante importante para establecer conexión con alguien.

"Las propiedades depresoras del alcohol ralentizan las neuronas en nuestro cerebro temporalmente, disminuyendo la presión y la tensión de nuestras preocupaciones", escribe Watson. "Y el sexo óptimo requiere que nos enfoquemos en las sensaciones del cuerpo dejando de lado nuestros factores estresantes y las interminables listas de cosas por hacer".

4. La cerveza hace que las personas parezcan más atractivas

4. Beer goggles make people seem more attractive
Shutterstock

Los efectos de la cerveza cuando apreciamos el atractivo de alguien se suelen considerar un mito, pero según diversas investigaciones, hay algo de verdad en la idea de que las personas parecen más atractivas a través de la "mirada del alcohol"".

En 2003, un estudio en la revista Addiction descubrió que los hombres y las mujeres calificaban a las personas como más atractivas si habían consumido alcohol. Del mismo modo, en 2014, un estudio publicado en Alcohol and Alcoholism descubrió que el alcohol influye en la percepción de la belleza.

Sentir una mayor atracción mientras estás bajo los efectos del alcohol podría tener que ver con la reducción de la inhibición, pero también con la manera en que el cerebro interpreta las caras. Por ejemplo, un estudio sugiere que el alcohol hace que las personas sean menos capaces de reconocer la simetría, que es una característica del atractivo físico.

También podría ser el sistema de recompensa que se activa, lo que significa que una persona borracha tiene más probabilidades de buscar actividades placenteras como sexo ... o patatas fritas con queso.

5. Puede acercarte a otras personas.

5. It can make us closer
Aleksandra Kovac / Shutterstock

El alcohol impacta en la corteza prefrontal del cerebro, que es la región asociada a las emociones. Esto significa que después de una bebida, es posible que desees acercarte a la persona que te gusta. Según Watson, el alcohol te puede hacer más hablador, y en consecuencia más propenso a expresar tus sentimientos.

6. Puede ayudar a forjar amistades.

Tengo que recordarme constantemente que mi felicidad y mi autoestima pueden existir junto a la cultura de la dieta.
Tengo que recordarme constantemente que mi felicidad y mi autoestima pueden existir junto a la cultura de la dieta.Daxiao Productions / Shutterstock

Para aquellos que sufren de ansiedad, una pequeña cantidad de alcohol ayuda en entornos sociales al hacerlos más relajados y menos conscientes de sí mismos.

También puede hacer que las personas sean más simpáticas y más empáticas, ambas características importantes al hacer amigos.

Sin embargo, si sientes que necesitas tomar una copa para poder hablar en todo momento, estaríamos hablando de un indicativo de un problema más grave que la timidez.

7. La percepción del olor y el consumo de alcohol tienen una conexión.

7. Scent and alcohol consumption are linked
Shutterstock

El alcohol y la atracción pueden funcionar en ambos sentidos. Según algunas investigaciones, la forma en la que un hombre percibe un aroma podría tener un impacto en la cantidad de alcohol que bebe una mujer cuando está con él. Los hombres también beben más si huelen a una mujer que está en su período fértil.

Los investigadores han concluido que los aromas masculinos podrían instigar a beber porque hay una asociación cultural entre beber alcohol y tener relaciones sexuales. Diversos estudios han demostrado que el alcohol suprime las inhibiciones psicológicas, lo que puede conducir a un mayor deseo sexual. 

8. Nubla el juicio.

They've changed the way they introduce you to others.
Monkey Business Images / Shutterstock

Aunque tomar una copa puede hacer que ganes confianza, beber demasiado puede nublarnos el juicio, y es posible que no sepamos detectar el peligro-

Por ejemplo, puedes tener relaciones sexuales sin protección accidentalmente o no haber dado tu consentimiento.

"Obviamente, no haber obtenido un consentimiento claro quiere decir que beber e intentar tener relaciones sexuales puede conllevar malentendidos o incluso una acusación", explica Watson.

9. Puede afectar el rendimiento.

9. It can impact performance
4 PM production / Shutterstock

Como Shakespeare escribió en Macbeth: "Enciende el deseo, pero mata el desempeño".

El alcohol causa impotencia, también conocida como disfunción eréctil. Por ello, aunque tengas toda la intención de tener relaciones sexuales, beber demasiado puede evitar que lo hagas.

Estar ebrio también afecta a la biología de las mujeres, al disminuir la líbido e incluso hacer que el sexo sea incómodo o doloroso.

10. Afecta a la memoria.

10. It affects memory
View Apart / Shutterstock

"Estar ebrio es a veces una forma pasiva de no estar presente con nuestra pareja o ser incapaz de comprender sus necesidades sexuales y emocionales", dice Watson.

En otras palabras, si has bebido demasiado, es posible que no estés involucrado o involucrada en el momento con tu pareja. A veces incluso puedes olvidar que has compartido un momento íntimo.

11. Puede aumentar las posibilidades de una infidelidad.

11. It can increase the chance of infidelity
klublu / Shutterstock

La ansiedad y las inhibiciones reducidas pueden verse como algo positivo. Pero también puede significar que haces cosas que normalmente no harías. Para algunas personas, esto es engañar a su pareja.

Beber te puede llevar a que algunas de tus emociones reprimidas salgan a la superficie. Por ejemplo, si estás en una relación infeliz, tomar una copa podría hacerte más propenso o propensa a enfrentar esos sentimientos. Por ejemplo, puede llevarte a buscar consuelo en terceras personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.