Habrá tercera dosis de la vacuna en España, pero por ahora solo para pacientes inmunodeprimidos

Vacunación

Reuters

  • España se prepara ya para lanzar su estrategia de vacunación de la tercera dosis. 
  • Muchos países de nuestro entorno ya lo han hecho y los pacientes inmunodeprimidos tienen prioridad, algo que también hará España. 
  • Sin embargo, esta decisión plantea otra serie de cuestiones como, por ejemplo, el reparto desigual de las vacunas en todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

España continúa con un ritmo alto de vacunación. Actualmente más de 31 millones de personas ya han recibido la pauta completa, lo que supone un 65% de la población.

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Habrá que ponerse una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19? 

Todo apunta a que sí. De hecho, la ministra de Sanidad Carolina Darias ya aseguró hace tan solo unas semanas que efectivamente habrá dosis de refuerzo, pero no se sabe todavía cuando.

Países como Israel, por ejemplo, ya están suministrando esas dosis de refuerzo a su población. Alemania, Francia y Reino Unido se preparan para hacer lo mismo en septiembre. 

En España la tercera dosis todavía es una incógnita, aunque todo apunta a que esta semana se tomará una decisión al respecto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según señala EFE.

Sin embargo, los expertos aseguran que no es tan sencillo. No es simplemente, tercera dosis si o no, hay diversos factores que afectan profundamente esa decisión. 

Por ejemplo, a qué grupo de población se destinará una tercera vacuna y cuando se comenzará a suministrar. En este sentido, muchos países que ya están suministrando esas dosis de refuerzo han optado por los pacientes inmunodeprimidos.

Estos pacientes son personas que sus sistemas inmunológicos son incapaces de protegerles de ciertos virus o bacterias y por lo tanto son más vulnerables. 

España es muy probable que opte por estrategia también. 

Este mapa muestra la enorme brecha de vacunación entre unos pocos países ricos y el resto del mundo

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura a Nius: "Lo que sí que tenemos todos claro es que es razonable pensar que esa tercera dosis sí tiene sentido para la población inmunodeprimida”.

Uno de los problemas que plantea esta estrategia de vacunación es que desde Europa y los países ricos se esté hablando de tercera dosis, cuando en países más pobres ni siquiera pueden completar la pauta de vacunación de sus habitantes. 

Este problema del reparto desigual de las vacunas es un problema que la OMS lleva alertando desde hace mucho tiempo. 

"Si todo el planeta no está vacunado, la pandemia no acabará nunca", aseguraban. Tedros Adhanom, director general de la OMS, calificaba este hecho como un “fracaso moral catastrófico” a principios de este año. 

"Estoy completamente de acuerdo con lo que dice la OMS. Estamos en una pandemia, es un problema global y no solo es una cuestión de ética y de justicia, sino también epidemiológica, porque si continúa habiendo países que no pueden vacunar a su población, el virus va a seguir circulando dando lugar a posibles variantes que nos pueden complicar la vida", asegura el experto Jarcía Rojas a Nius. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.