El primer buque de mercancías autónomo y eléctrico del mundo aspira a revolucionar la industria del transporte marítimo

El Yara Birkeland es el primer buque de carga eléctrico y que además tampoco necesita tripulación.
El Yara Birkeland es el primer buque de carga eléctrico y que además tampoco necesita tripulación.

Knut Brevik Andersen, Wilhelmsen Ship Service

  • Una empresa noruega ha desarrollado el primer buque de carga que no necesita tripulación y además el completamente eléctrico.
  • Con una capacidad de entre 103 y 120 contenedores, el buque prevé sustituir el tráfico de unos 40.000 camiones al año.
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El primer buque de carga que no necesita tripulación ni tampoco tiene emisiones nocivas, el Yara Birkeland, está listo para zarpar. La empresa noruega Yara International, precursora de este proyecto, tiene planeado que su primer viaje sea antes de que termine este 2021.

Aunque no es la primera embarcación autónoma del mundo como tal sí que se trata del primer buque capaz de transportar una gran cantidad de contenedores y que además es completamente eléctrico.

La idea es que el primer viaje sin personal abordo, organizado entre los puertos de Brevik y Herøya —muy próximos entre ellos—, sea monitoreado desde tierra desde 3 centros de control de datos.

El Yara Birkeland tiene una eslora de 80 metros y una manga de 15 metros; alcanza una velocidad máxima de 13 nudos; almacena la energía en una batería de 7 MWh y tiene una capacidad de entre 103 y 120 contenedores, según ha podido saberCNN.

Yara Birkeland.

Yara International.

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La empresa ha comunicado que el objetivo es reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y carbono, principales culpables del aumento del efecto invernadero en el planeta.

Un cambio de modelo para la industria del transporte marítimo

Esta pionera embarcación abandera un enorme desafío en la industria del transporte marítimo y su lucha del planeta por frenar y reducir las emisiones de gases invernadero. El comercio por mar es culpable del 3% de las emisiones nocivas del mundo.

Desde la empresa han detallado que el Yara Birkeland reemplazaría los viajes de unos 40.000 camiones por carretera al año.

Ilustración del Yara Birkeland.

Yara International.

Asimismo, en Yara International esperan avanzar el los procesos tecnológicos para hacer más autónomo aún el proceso de carga y descarga de la embarcación.

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Aunque a día de hoy aún necesita de personal para ello, así como para el atraque y amarre, la compañía noruega aspira a mecanizar todos y cada uno de los procesos. Yara International prevé desarrollar e instalar diversas grúas autónomas en los puertos.

A pesar de todos estos avances e innovaciones algunos expertos prefieren ser cautelosos con ello. Existen multitud de desafíos y retos que aún deben ser superados antes de considerarlos como una realidad eficiente y funcional para el transporte marítimo del presente.

La movilidad dentro de grandes y ajetreados puertos, la legalidad entre países, el desarrollo de un software que supervise el mantenimiento del barco o la responsabilidad directa en caso de incidente son algunos de los interrogantes que deberán tratar de solucionar.

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